iStock_000014667295_Large.jpg

Perfil, titulación y competencias para el trabajo de profesor de música

Equipo de Expertos en Artes y Humanidades

Una de las especialidades dentro del Grado de Magisterio, es la Educación Musical. Un título que proporciona una formación orientada al desarrollo de la actividad docente de profesor de música. Integrando aspectos básicos educativos con la preparación específica de la especialidad de música, asignatura que se enfoca de manera eminentemente práctica.

En esta especialidad se forman profesores que se encargan, fundamentalmente, de la educación musical de los niños y niñas, aunque también están capacitados para impartir clases de carácter general.

Los estudios para llegar a ser maestro de música profundizan en el lenguaje musical, en la historia de la música, en el folklore, en la formación vocal y auditiva, en la danza y en las agrupaciones.

¿En qué consiste el trabajo de profesor de música?

Los profesores de música de Primaria realizan las siguientes enseñanzas y funciones:

• Enseñan a los alumnos a leer partituras (solfeo) y  a comprender e interpretar la música
  • También les enseñan a tocar un instrumento musical, por ejemplo la flauta, a un nivel básico y, en ocasiones, también a cantar.
  • Enseñar la historia, la teoría y la valoración de los diferentes tipos de música.
  • Enseñar competencias musicales y otras materias a niños entre los seis y doce años.
  • Preparar y planificar sus clases atendiendo al colectivo de alumnos y a los requerimientos del currículo pero, al mismo tiempo, tener en cuenta las necesidades individuales de cada niño.
  • Acompañar a los estudiantes a salidas de interés educativo.
  • Calificar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes.

La función principal de los profesores de música que trabajan en las escuelas es, por lo tanto, enseñar la asignatura de música de una forma práctica como parte del plan de estudios.

Perfil y competencias del profesor de música

El perfil tipo de los profesores de música tiene muchos aspectos comunes al resto de titulados en magisterio: interés por todos los temas relacionados con la educación, capacidad de análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje, y facilidad para plantear respuestas educativas que contribuyan a la mejor preparación de los ciudadanos a los que irá dirigida su tarea docente.

Además, el profesor de música debe ser proactivo, empático y con excelentes habilidades comunicativas, especialmente en lo que se refiere a la explicación de materias y conceptos de manera comprensible y amena.

Adicionalmente, debe tener las siguientes aptitudes y competencias:

• Facilidad para la comunicación verbal y escrita, así como la enseñanza de cuestiones artísticas.
  • Buenas aptitudes para la planificación.
  • Capaz de trabajar en equipo y aportar ideas en las reuniones con el resto de profesorado.
  • Capacidad para calificar y evaluar el trabajo realizado por los estudiantes.
  • Tener conocimientos profundos de teoría musical y habilidad de tocar un instrumento o cantar con profesionalidad.
  • Empático y extrovertido, con capacidad de animar, motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Tener mucha paciencia y comprensión.
  • Excelentes habilidades de comunicación y de organización.
  • Altas capacidades de observación y evaluación.
  • Ser mentalmente fuerte para mantener la disciplina y trabajar bajo presión.
  • Disponer de recursos para, en ocasiones, ser capaz de enfrentarse y dar solución a comportamientos difíciles en el aula.
  • Conocimientos y habilidades en tecnología de software musical.

Los profesores de música de primaria enseñan competencias musicales y otras materias a niños entre los seis y doce años, los cuales tienen unas capacidades, motivación y conocimientos previos muy dispares. Por este motivo, estos profesionales deben preparar y planificar sus clases atendiendo al colectivo de alumnos y a los requerimientos del currículo pero, al mismo tiempo, tener en cuenta las necesidades individuales de cada niño. ¿Te gustaría desarrollar tu carrera en el mundo de la formación musical? Entonces no te pierdas nuestro Máster en Composición Musical.

Solicitar información