iStock_000030548632_Large.jpg

El papel de los materiales educativos en las escuelas Montessori

Equipo de Expertos en Educación

La metodología Montessori se considera tanto un método educativo como una filosofía. El método educativo Montessori fue desarrollado en su propio país por la gran pedagoga Marie Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. La pedagoga basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Este tipo de educación ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en el día a día de las escuelas de todo el planeta, tanto en los centros educativos que llevan el sello Montessori como en el resto.

material Montessori

Aunque vistos desde la perspectiva actual los principios pedagógicos de la metodología Montessori nos pueden parecer demasiado evidentes, en su momento supusieron innovaciones radicales, hasta el punto de provocar una gran controversia, especialmente entre los sectores más conservadores.

Además de en el extraordinario potencial de la mente de los niños para absorber y asimilar todo tipo de conocimientos, algunos de ellos de manera inconsciente, otro de los pilares en los que se apoya las escuelas Montesori es la utilización de un material didáctico especialmente diseñado para el periodo de formación preescolar.

Otro aspecto importante de esta metodología basada en las ideas de Marie Montessori es la organización de un ambiente específico, es lo que se conoce como ambiente preparado, especialmente diseñado para fomentar el auto aprendizaje y la maduración personal e intelectual. Este tipo de ambiente facilita el desarrollo de los aspectos sociales, emocionales e intelectuales, respondiendo además a la necesidades de orden y seguridad.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos divididos en diversas áreas de trabajo. Marie Montessori sostenía que las especiales características de este ambiente le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de los adultos.

El material didáctico Montessori y su agrupación

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Aunque parte de este material son juguetes, no se trata de meros pasatiempos ni de sencillas fuente de información. Es un material enfocado a captar la curiosidad del niño y guiarlo en su deseo innato de aprender.

Estos materiales didácticos pueden ser utilizados tanto individualmente como en grupo para, de esta manera, asegurar la comunicación, el intercambio de ideas y el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral. Para conseguir con más facilidad sus objetivos, estos materiales se presentan agrupados según su función y las necesidades y sentidos individuales de cada alumno:

• El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. En este caso, el material está constituido  por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas.
  • El tacto. El material Montessori trabaja el sentido táctil en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas) o la percepción de las formas.
  • La vista. Juguetes y materiales para la percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas.
  • El oído. Discernimiento de los sonidos a través de cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.

Otra característica importante del material Montessori es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de forma que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo, puesto que encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.