iStock_000033671440_Large-1024x6821.jpg
Educación

Método profesional para aprobar oposiciones: descarga gratis algunos enlaces de interés

Equipo de Expertos en Educación

La preparación de una oposición es un proceso complejo y largo, una carrera de fondo que precisa de una estrategia muy bien definida para poder dominar todos los aspectos del programa, tanto el temario teórico como las pruebas orales o prácticas. La ausencia de una buena técnica de estudio, basada en una planificación detallada y minuciosa del trabajo, constituye el principal enemigo de todo opositor en su carrera de fondo (los meses de preparación) para llegar a la meta (el momento del examen) en las mejores condiciones posibles.

Problemas de estudiar sin metodología

• La falta de estrategia conduce a un menor rendimiento: el opositor estudia menos horas efectivas de las que realmente podría y, además, no las aprovecha adecuadamente.
  • A consecuencia del menor rendimiento, el estudiante de oposiciones comienzan a aburrirse, desanimarse y, lo que es peor, perder la confianza en sí mismo.
  • La perdida de confianza reduce a su vez todavía más el rendimiento, entrando en una ciclo sin fin de negatividad.
  • Ante la ausencia de planificación u una organización adecuada y optimizada de tiempo, recursos y energía, el opositor suele actuar de dos maneras: realiza un inefectivo sobre esfuerzo de última hora con el fin de recuperar el tiempo perdido,  o bien arrojar la toalla y, finalmente, tomar la decisión de no presentarse a las pruebas o hacerlo pero sin confianza y con una preparación claramente insuficiente.
  • Algunos opositores realizan una buena preparación de una parte del temario, pero al no tener un conocimiento conjunto e integral de la totalidad de temas y ejercicios del programa, no consiguen alcanzar la nota mínima o de corte de alguna de las fases del proceso.

¿Cuál es la solución?

Obviamente, no existe ningún método ni técnica que sirva para garantizar, al cien por cien, la superación de un sistema de oposiciones. Pero si se quieren aumentar las posibilidades de lograr el éxito ansiado: conseguir alguna de las plazas convocadas, la mejor recomendación es seguir estrictamente un método o estrategia de estudio, planificado desde el minuto uno del comienzo de la preparación.

Este método debe ser riguroso, detallando no solamente el tiempo total de estudio que se va a dedicar, sino también la organización, calendario en mano, de las distintas unidades, temas y ejercicios prácticos, así como de las técnicas de estudio concretas que se van a utilizar en cada caso.

De este modo, este método profesional de estudio nos servirá, por un lado, como guía y planificación del estimulante pero duro proyecto de preparación de una oposición y, por otro, nos proporcionará algo aún más importante: estabilidad y confianza psicológica durante todo el periodo de preparación de las pruebas.

Enlaces de interés

A continuación, citamos algunos contenidos y enlaces de descargas gratuitas del blog del orientador de oposiciones Carlos Valiña, en relación a su método de preparación de oposiciones. Esta información puede servir de referencia o base tanto para usar sus estrategias como para conformar nuestro propio método personal.

1) Estudio estadístico sobre cómo reconocer las respuestas falsas en un test.

testaciegas.blogspot.com/

2) Consultorio gratuito del opositor.

consultorioopositor.blogspot.com/

3) El Método Profesional para Aprobar Oposiciones. 600 páginas, de trucos, consejos para aprender a estudiar, aprender a contestar y no sufrir psicológicamente durante la preparación.

metodoprofesional.blogspot.com/

4) Aportaciones de los opositores para la siguiente edición del Método Profesional.

comentarios-opositores.blogspot.com/

método profesional preparación oposiciones