como trabajar como freelance

¿Es posible preparar oposiciones por libre?

Equipo de Expertos en Educación

Cuando se toma la decisión de opositar a alguna plaza en la administración pública lo primero que se debe hacer es elegir la forma más idónea de preparar la oposición y, sobre todo, la que mejor se adapte a la formación, experiencia, características y circunstancias personales del candidato. Un de las grandes cuestiones a decidir es si estudiar oposiciones por libre o hacerlo con la ayuda de algún preparador o academia.

estudiar oposiciones por libre

Es posible aprobar unas oposiciones preparadas por libre

La experiencia de algunos opositores demuestra que sí es posible es posible preparar con éxito unas oposiciones por libre, especialmente si el temario es reducido y no se existen pruebas prácticas. Sin embargo, las posibilidades se reducen cuando el temario es más extenso o hay pruebas orales y prácticas complejas, siendo muy aconsejable en estos casos recurrir al asesoramiento y apoyo de un preparador particular, o bien apuntarse a una academia especializada en preparación del sistema de oposiciones.

Cuando descartamos la ayuda externa en la preparación de oposiciones perdemos la oportunidad de obtener:

• Mayor facilidad de acceso a temas y ejercicios.
  • Contar con explicaciones de los temas más complejos.
  • Consejos en programación, técnicas de estudios y planificación por parte de profesionales con experiencia.
  • El feedback con profesores y otros alumnos.
  • Los ánimos y la motivación adicional de estar en contacto con otros opositores con tus mismos intereses y preocupaciones.
  • Realizar exámenes y pruebas similares a los que te vas a encontrar en el momento de la oposición.

No obstante, sí que es cierto que la gran cantidad de material existente (en formato papel y on line) que puede servir de apoyo en la preparación por libre puede llega a suplir, al menos en parte, los déficits derivados de no inscribirse  en una academia. Dentro de esta material, cabe destacar:

• Manuales que desarrollan el temario.
  • Pruebas psicotécnicas.
  • Ejercicios y casos prácticos.
  • Tests de cultura general
  • Exámenes de prueba.

Algunos consejos para estudiar de forma autodidacta

Si se opta por estudiar oposiciones por libre es muy recomendable:

• Tomar como referencia las pruebas de años anteriores.
  • Realizar una planificación realista del tiempo de estudio, teniendo en cuenta la disponibilidad y capacidad de cada uno.
  • Utilizar técnicas de estudio: subrayados, resúmenes, mapas conceptuales, estrategias mnemotécnicas, etc.
  • Participar en foros especializados de Internet en busca de consejos, sugerencias, la experiencia de personas que ya han realizado la oposición y también ánimos y apoyo moral.

En general, estudiar oposiciones por libre requiere de un esfuerzo añadido y una autodisciplina el mayor, puesto que no se cuenta con el apoyo de un preparador o profesor que marque el ritmo de estudio y asesore sobre qué es más importante y qué menos. También se pierde la oportunidad de obtener información sobre las preguntas o temas que suelen aparecer con más asiduidad en las pruebas de una determinada oposición.
Algunas personas que, por sus responsabilidades profesionales o familiares disponen de un tiempo muy ajustado, prefieren preparar sus oposiciones por libre para ahorrarse así tiempo en desplazamientos y clases, y  también por motivos económicos. En estos casos es conveniente utilizar al máximo los recursos que brinda actualmente Internet: temarios, tutoriales, exámenes y hasta clases on line.