iStock_000004842014_Large.jpg

La evolución del material didáctico en la plataformas de e-learning

Equipo de Expertos en Educación

Los recursos y materiales didácticos del las plataformas de LMS (Learning Management Systems) y de e-learning han sufrido una notable evolución desde las típicas transparencias, propias de una etapa pre-virtual, y los materiales que actuaban básicamente como refuerzo o apoyo a las clases presenciales, hasta las aulas virtuales y las herramientas 2.0, donde la colaboración y participación directa de los alumnos se transforman en aspectos fundamentales.

plataformas e-learning

Las aplicaciones de ofimática

En las épocas previas a la revolución digital y el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) e Internet se empezaron a utilizar transparencias, guiones en word y otras presentaciones de ofimática como apoyo a las clases presenciales. Normalmente estos recursos eran de uso exclusivo de los docentes, con la idea de ser consumidos en papel o en forma de proyecciones.

La publicación en webs

Un segunda fase ha estado caracterizada por la publicación en webs de  materiales y recursos que ya estaban desarrollados en formato digital (materiales en PDF, presentaciones, hipertextos), convirtiéndose en un escaparate de los trabajos realizados por el profesor y, posteriormente, también por los alumnos.

Los campus virtuales

Los campus o aulas virtuales suponen un salto cualitativo muy importante, poniéndose en funcionamiento de la mano del imparable desarrollo e introducción de la informática y las nuevas tecnologías. Se ponen en marcha los foros, chats y las videoconferencias con un alto nivel de sofisticación y la flexibilidad necesaria para aprovechar, si se desea,  materiales ya desarrollados en etapas previas para afrontar experiencias de eFormación usando plataformas o entornos LMS (Learning Management Systems).

Este tipo de enfoques posibilita opciones ilimitadas en el desarrollo y despliegue de los materiales didácticos. En este sentido, se ha puesto mucho énfasis en el empaquetamiento de estos materiales en el formato de objetos de aprendizaje.

Los procesos colaborativos

Uno de los estadios más importante de la elaboración de materiales didácticos digitales se produce a través de la creación colaborativa y desinteresada de n muchas iniciativas de la Red, siendo el ejemplo más conocido, pero no el único, la famosísima Wikipedia.

Otro tipo de procesos colaborativos son los trabajos en grupo entre estudiantes de centros y hasta de países distintos o los aportes individuales de estudiantes y profesores en forma de trabajos colgados en la red o aportaciones en foros y chats.

En definitiva, el desarrollo de materiales didácticos digitales presenta una evolución continua, con una tendencia a la sofisticación de la mano de las nuevas posibilidades que ofrecen, día a día, las nuevas tecnologías. No obstante, es también importante señalar que un objeto de aprendizaje siempre debe cumplir con una estructura interna que asegure su valor pedagógico.

En todo material didáctico debería incluirse una presentación o idea general que defina el objetivo de aprendizaje y los contenidos abordados, un desarrollo o actividad y una evaluación final. Es importante también que dicho matarial tengo sentido propio y autonomía, sin caer en un uso excesivo de enlaces externos.

No se debe caer en el error de que una tecnología espectacular acabe dejando en un segundo plano el valor didáctico de los recursos on line, ya que su objetivo principal y verdadero valor no debe ser otro que enseñar ideas y conceptos a los alumnos de la forma más eficaz posible.