iStock_000013176609_Medium.jpg

Salidas profesionales de los estudios en educación

Equipo de Expertos en Educación

Maestros de educación Infantil y Primaria

Los estudios en educación se suelen identificar principalmente con el Grado en Educación Infantil, que  habilita para ejercer como maestro en la etapa de 0 a 6 años de edad y el Grado en Educación Primaria, enfocado en la enseñanza de escolares entre los 6 y los 12 años.

Estas titulaciones sirven para aprender las competencias necesarias en estrategias didácticas y cómo promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad en la etapa escolar. También se analiza el desarollo del lenguaje y de la escritura y se aprende a utilizar el juego como principal recurso pedagógico.

estudios educación

Las facultades de Educación Infantil y Educación Primaria tienen como principales objetivos:

• Formar a los futuros maestros y maestras de educación infantil para que adquieran las estrategias y los conocimientos necesarios para desarrollar las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas correspondientes a esta etapa.
  • Formar profesionales que sepan responder a situaciones de aprendizaje en contextos multilingües, capacitando para la educación en inglés y otros idiomas.

Docentes de otros niveles educativos

Mediante Grados como el de Historia o Filología se prepara a lo estudiantes para ejercer la docencia en etapas educativas superiores, como la Educación Secundaria (ESO), el Bachillerato, los Ciclos de Formación Profesional y los Estudios Superiores Universitarios. Normalmente, para dar clases en colegios e institutos es necesario la realización de algún Máster de Formación del Profesorado, lo que anteriormente era el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica), a modo de complemento de los estudios de Grado.

Mercado de trabajo

Las principales salidas profesionales en Educación son:

• Centros escolares de Educación Infantil, Secundaria, Bachillerato y Formación profesional,  ya sean públicos, concertados o privados. En dichos centros se puede ejercer de:
    • Profesor.
    • Profesor tutor.
    • Secretario.
    • Jefe de estudios.
    • Director.
  • Educación universitaria: docencia universitaria, investigación en universidades públicas o privadas.
  • Centros de Educación de Adultos: profesorado y dirección.
  • Formación en instituciones penitenciarias.
  • Tareas de reciclaje y formación en instituciones públicas o privadas de carácter social: centros de menores, centros de acogida, atención temprana y acogida y atención de inmigrantes.
  • Centros culturales: trabajos en bibliotecas, museos, galerías de arte, agencias turísticas y editoriales.
  • Escuelas taller y casas de oficios: para planificación y desarrollo de PCPI y módulos ocupacionales.
  • Programas oficiales de extensión educativa: programas de éxito escolar, centros abiertos en períodos no lectivos, actividades extraescolares, actividades de apoyo, etc.
  • Diseño, desarrollo y elaboración de materiales educativos: trabajo para producción o asesoramiento.
  • Dirección o trabajo en departamentos de evaluación de necesidades de formación, evaluación de competencias, diseño organizativo, gestión de la calidad y comunicación, orientación e inserción laboral, diseño, implementación y evaluación de planes de formación en el seno de la propia empresa, formación de formadores, diseño y evaluación de programas de cambio e innovación, asesoramiento en políticas de recursos humanos, planes de carrera y gestión del conocimiento.

También es posible crear y trabajar en una empresa propia como: ludotecas, centros educativos y centros de apoyo escolar.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.