suprime-la-escritura-a-mano-del-curr--culum.jpg

Finlandia suprime la escritura a mano del currículum escolar

Equipo de Expertos en Educación

En el próximo curso Finlandia va a eliminar el aprendizaje de la caligrafía del currículum en las escuelas. Otros países, como los Estados Unidos ya habían tomado esta decisión considerando que la tecnología suple la escritura a mano.

Los niños finlandeses ya no redactaran trabajando la caligrafía. El acento se pondrá en la forma más eficaz de redactar un texto, por ejemplo un mensaje. Las autoridades educativas finlandesas consideran que la habilidad de saber redactar textos atendiendo a la intención comunicativa es más importante para la vida cotidiana que escribir con letra clara y de fácil lectura.

La caligrafía será sustituida por el trabajo con la tableta y el ordenador. Cada alumno finlandés aprenderá el uso de las pantallas táctiles para escribir con rapidez y corrección.

La decisión ha abierto un debate controvertido. La desaparición de la caligrafía es Estados Unidos ha mostrado como consecuencia que incluso los alumnos alfabetizados son a menudo incapaces de leer los documentos manuscritos.

Otras razones argumentadas por la comunidad educativa para la no desaparición de la caligrafía es que desarrolla al motricidad fina. Por ejemplo, el ejercicio de precisión con los dedos puede ayudar a poner de manifiesto las habilidades de aquellos que tienen el talento para ser cirujanos o artistas.

Los expertos de la comunidad educativa defienden que los niños deben aprender a escribir con la mano aunque las tecnologías de la información y la comunicación también deben ocupar un lugar destacado en el currículum. La escritura ha evolucionado pero dicha evolución no debe suponer un empobrecimiento.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=DM5ZWUHkD2o&ab_channel=consueloanguix[/…]