como trabajar como freelance

Los cursos virtuales de formación no reglada

Equipo de Expertos en Educación

De forma paralela a la penetración y aumento de la calidad y de las funcionalidades y posibilidades de las conexiones a Internet, se ha producido un desarrollo espectacular de las plataformas LMS (Learning Management System) y los cursos virtuales (e-Learning).

cursos virtuales

El ámbito virtual se ha extendido tanto a la formación reglada, enmarcada dentro de un sistema educativo y unas instituciones oficiales y que permiten la obtención de un título reconocido, como a la formación no reglada, con unas normas y criterios propios que ofrecen titulaciones de carácter complementario, normalmente sin validez oficial.

La formación no reglada se caracteriza por carecer de normas tan rígidas como la formación reglada, por lo que tiene la ventaja de contar con mayor libertad para desarrollar planes educativos y contenidos más variados. Esta formación engloba todo aquellas enseñanzas, aprendizajes, cursos y seminarios de diversas temáticas, las cuales se realizan para iniciarse o especializarse en algún tema, o bien conseguir algún tipo de capacitación profesional. Por otro lado, también tienen cabidas formaciones que se realizan simplemente para ampliar conocimientos o incluso por hobby.

Caraterísticas de los cursos de e-Learning no reglados

Los cursos de e-Learning son muy utilizados por las empresas y otras instituciones por permitir altos niveles de interacción en la  realización de actividades y puesta en marcha de ejercicios prácticos, todo ello en un entorno multimedia con abundancia de imágenes y gráficos que suelen tener una gran aceptación entre los alumnos.

Hoy en día los cursos de e-Leaning permiten una gran interacción a tres niveles:

• Entre  los propios alumnos mediante, chats, foros, emails y videoconferencias.
  • Entre el alumno y el profesor o tutor por los mismos medios.
  • Entre el alumno y el contenido mediante actividades y ejercicios interactivos y la posibilidad de consumir el contenido de una manera personalizada: hacer pausas en vídeos y audios o repetir las diferentes partes del curso a voluntad para dominarlo completamente.

En sus inicios los cursos on line tenía un enfoque muy marcadamente tecnológico, basado en la idea de que la sofisticación de dicho entorno proporcionaba un plus de calidad al proceso enseñanza-aprendizaje. Hoy en día, preservando esta vocación de innovación y vanguardia tecnológica, cada vez tiene más fuerza e importancia la calidad de los contenidos y un sistema metodológico centrado en el alumno, el cual se convierte en el verdadero protagonista y elemento central de todo el proceso.

Aportaciones de los cursos virtuales a la formación no reglada

Flexibilidad

La flexibilidad es posiblemente la principal aportación de la formación on line, lo que ha permitido que muchas personas, con obligaciones labores o familiares, hayan podido retomar sus estudios. Internet permite estudiar en cualquier momento y desde cualquier sitio por remoto que este sea, siempre que se tenga conexión a la Red.

La formación on line ha eliminado los horarios fijos y las ubicaciones concretas, lo cual implica ventajas adicionales, como una gran libertad para el estudiante de cara a organizar y planificar sus estudios según sus deseos, necesidades y circunstancias.

Un entorno intuitivo y amable

Los cursos on line se caracterizan por ser muy intuitivos y fáciles de manejar, incluso para personas que no están aún familizarizadas con las herramientas informáticas. Además, los foros, chats o las videoconferencias, han convertido la formación on line es un estupendo canal para la participación colectiva y el trabajo colaborativo.

La calidad del profesorado

La flexibilidad  de los cursos on line no solo es una ventaja para los estudiantes, sino también para profesores o tutores, que pueden compatibilizar fácilmente su actividad docente con otras obligaciones profesionales. Esto permite que los cursos virtuales sean impartidos por docentes que están totalmente activos profesionalmente, pudiendo aportar experiencia y compartir contactos con otros profesionales y empresas.

Solicitar información