iStock_000020789474_Large.jpg

Funcionamiento y ventajas del aula virtual en entorno Moodle

Equipo de Expertos en Educación

Moodle, acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), es uno de los software par el desarrollo de cursos de aprendizaje on line más utilizados en todo el mundo. Los expertos consideran que su diseño es ideal para el aprendizaje a través de la red en un marco educativo social y en línea con la pedagogía constructivista, es decir basada en el idea de que todo individuo va construyendo nuevos conocimientos a medida que interactúa con el entorno.

aula virtual Moodle

Moodle es una aplicación de código abierto, lo que significa coste cero para el usuario tanto en mantenimiento como en adquisición. Por otro lado, su funcionamiento y puesta en marcha es muy sencillo, limitándose a un simple descarga de bajo peso con capacidad para funcionar en cualquier  hardware.

En la actualidad  Moodle, con más de 45.000 sitios repartidos por todo el planeta en más 75 idiomas, es probablemente la plataforma LMS (Learning Management System) con una mayor penetración en todo el mundo, siendo creciente el número de centros educativos de primaria y secundaria y, sobre todo, de universidades que se han decantado por esta herramienta informática como instrumento de gestión de sus cursos on line.

Principales ventajas del entorno Moodle

• Funciona en código abierto.  Toda una ventaja frente a otras plataformas que implican importantes gastos en adquisición de licencias y mantenimiento.
  • Mejora la comunicación, tanto profesor-alumno como de estos últimos entre ellos, aunque pertenezcan a centros y países distintos. Es evidente que su uso favorece y aumenta el feedback, la interactividad y la comunicación entre los distintos protagonistas de los entornos educativos.
  • Aumenta la motivación y el rendimiento de los alumnos y alumnas.
  • Ayuda a profesores y alumnos a dar mucha mayor visibilidad a sus trabajos y ejercicios.
  • Es de gran utilidad para desarrollar en el estudiante el sentido de la conectividad y la comunidad, aumentando su capacidad de aprendizaje.
  • Posibilita la integración con otros sistemas de visualización e ilustración como GISMO o la tecnología 3D.
  • Los procesos de trabajo de Moodle sirven tanto para la enseñanza exclusivamente on line como en forma de apoyo a las clases presenciales.

Algunas conclusiones

El trabajo en un aula virtual, ya sea en Moodle o en otra plataforma LMS, provoca cambios en los roles de los maestros, los cuales pasan de ser  la fuente principal de conocimiento a unas funciones más enfocadas a la orientación y a a animar en el proceso formativo, conectando con los estudiantes de  forma que den respuesta a las necesidades de aprendizaje. El profesor se convierte, por tanto, en un catalizador de los procesos educativos, no sólo por sus funciones en el diseño del currículo y la elaboración de los materiales educativos, sino también como principal favorecedor de las actividades de aprendizaje de los estudiantes.

La experiencia del uso de moodle en todo tipo de niveles formativos, pero especialmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de alumnos universitarios ha llevado a muchos profesionales de la educación a considerar que los retos de la formación virtual no son prioritaria o exclusivamente tecnológicos, sino esencialmente de carácter pedagógico.