conductas adictivas-min.jpg

Conductas adictivas: 6 características

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Las conductas adictivas pueden llegar a esconderse bajo una aparente afición a la que se dedica mucho tiempo o bajo una justificación del consumo excesivo similar a “forma parte de la cultura de esta zona”.

Sin embargo, llegados a cierto punto, esas justificaciones sobre las conductas adictivas dejan de ser suficientes. Ponen al descubierto la falta de control del afectado sobre su propio comportamiento y el daño que está causando en su vida.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

En este post veremos qué entendemos exactamente por conductas adictivas y, a continuación, seis de sus características principales.

Conductas adictivas: qué son

Ruth C. Engs, profesora de la Universidad de Indiana, EE.UU, define las conductas adictivas del siguiente modo:

Cualquier actividad, sustancia, objeto o comportamiento que se haya convertido en el foco principal de la vida de una persona excluyendo otras actividades, o que ha comenzado a dañar al propio individuo y a otros física, mental o socialmente, se considera una conducta adictiva.

En ello hay tres puntos que destacar:

1. El primero es que no solo habla de conductas adictivas en relación a sustancias, la adicción más reconocida socialmente. También incluye comportamientos y objetos. Es lo que sucede, por ejemplo, con las personas adictas a las compras o a los juegos de azar.
  2. El segundo punto considera que una sustancia, actividad, comportamiento, etc, comienza a formar parte de una conducta adictiva cuando su influencia en la vida de una persona es tal que otras actividades quedan relegadas, cuando no desterradas, de la vida del sujeto. Como ejemplo podemos mencionar a los jóvenes que dejan de lado la enseñanza reglada debido al tiempo que dedican a los videojuegos.
  3. El tercer punto habla de que la conducta es adictiva cuando daña a la persona o a quienes le rodean. Y añadiríamos que, a pesar de esto, la persona adicta sigue realizando. ¿Un ejemplo? El de la persona que compra sin necesidad y sin control alguno a pesar de estar endeudándose.

Conductas adictivas: 6 características

Ahora que ya hemos comprendido qué son realmente las conductas adictivas, veamos seis de sus principales características que nos permitirán identificarlas con mayor facilidad:

1. Pérdida del control sobre la conducta. Es una de las características centrales de las conductas adictivas. La persona no tiene control sobre su comportamiento, no puede predecir cuándo o por cuánto tiempo va a estar desarrollando la conducta adictiva.
  2. Pensamientos obsesivos alrededor del objeto de la adicción. Ya sea una sustancia, una actividad o un objeto, la persona está constantemente pensando en crear las oportunidades para consumirlos, en cómo conseguir los medios y en cómo ocultar su conducta.
  3. Realización de la conducta de forma compulsiva. La persona sabe que su comportamiento le está causando daño, que ya no le reporta placer. Sin embargo, lo realiza una y otra vez de forma compulsiva.
  4. Negación y encubrimiento de su situación a quienes le rodean. Sobre todo en las primeras fases de la adicción, el sujeto justifica ante sí mismo y los demás su comportamiento, pasando a ocultarlo ante quienes le rodean.
  5. Alta comorbilidad con otros trastornos psicológicos. Muchas personas con conductas adictivas padecen trastornos psicológicos como depresión y/o ansiedad. Es común que cuando aparecen síntomas de esos trastornos, la persona despliegue su comportamiento adictivo en un intento por controlarlos.
  6. Síntomas de abstinencia cuando cesa la conducta. No solo al dejar de consumir una sustancia a la que se es adicto aparecen los síntomas de abstinencia. Lo mismo sucede con las conductas: cuando se dejan de realizar por determinado tiempo, aparecen síntomas como irritabilidad, depresión, ansiedad, inquietud o ira.

Si te interesa aprender más sobre conductas adictivas, visita nuestro Máster en Drogodependencia.

Si quieres saber más sobre conductas adictivas y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo ¿Por qué estudiar prevención de drogodependencias? en el que te descubrimos por qué formarte en conductas adictivas para ser un profesional completo en el sector de la salud.

Ebook GRATIS: Psicología

Solicitar información