iStock-957995334.jpg
Ciencia y Tecnología

Inteligencia artificial y sus aplicaciones: tendencias

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La inteligencia artificial y sus aplicaciones han transformado visiblemente el panorama empresarial. Lo que comenzó como una automatización basada en reglas ahora es capaz de imitar la interacción humana. No solo este hecho hace que la inteligencia artificial sea única puesto que un algoritmo avanzado de inteligencia artificial (IA) ofrece una velocidad y fiabilidad mucho mejores a un coste mucho menor, en comparación con sus homólogos humanos.

Lejos de quedarse en la teoría, la inteligencia artificial y sus aplicaciones ganan en popularidad. Una investigación de Gartner muestra que, “para 2020, al menos el 30% de las empresas de todo el mundo utilizarán IA en sus procesos de ventas”.

Hoy en día, las empresas de todo el mundo están aprovechando la inteligencia artificial para optimizar sus procesos y obtener mayores ingresos y ganancias.

2 tendencias relacionadas con el software de inteligencia artificial y aplicaciones

La IA ha sido consistentemente una de las tendencias tecnológicas más grandes en los últimos años. Y parece que seguirá siéndolo, ya que, la inteligencia artificial y sus aplicaciones, con su constante innovación, han generado nuevas tendencias dentro de un fenómeno que ya captaba la máxima atención. Hablamos de la IA integrada y del aprendizaje automático como servicio (MLaaS).

IA integrada

El uso de la IA integrada en el software, como puede ser el CRM, la automatización de marketing y las soluciones de análisis, permite a los usuarios optimizar los procesos, automatizar ciertas tareas y obtener una ventaja competitiva con capacidades predictivas.

De este modo, su incorporación empieza a hacerse extensible a casi todos los tipos de software, con o sin conocimiento del usuario. Eventualmente, esta integración de la inteligencia artificial y sus aplicaciones en el software será tan común, que los proveedores no tendrán que destacar el hecho de que sus productos se beneficien del aprendizaje automático, ya que será algo asumido y esperado por la demanda.

Aprendizaje automático como servicio

El mundo del software ha evolucionado hacia una estructura de microservicios mucho más granular en los últimos años, especialmente en lo que respecta a dar cobertura a las necesidades de operaciones de desarrollo.

Además, el auge de los servicios de infraestructura de nube pública ha permitido a grandes empresas como Google, Amazon y Microsoft ofrecer servicios de desarrollo e infraestructura a otras empresas con un modelo de pago por uso.

El software impulsado por inteligencia artificial no es diferente, ya que esas mismas compañías están ofreciendo aprendizaje automático como servicio (MLaaS) a otras compañías. Los desarrolladores pueden aprovechar fácilmente estos algoritmos y soluciones precompilados al proporcionarles sus propios datos para obtener información.

Es uno de tantos ejemplos de uso de la inteligencia artificial y sus aplicaciones que ahorra tiempo, recursos y dinero, en este caso, a las empresas más pequeñas, que ya no necesitan contratar desarrolladores de aprendizaje automático capacitados, sino que utiliza sistemas creados por otras compañías empresariales.

Muchos usuarios potenciales asumen que el software de IA es capaz de todo, pero no siempre es el caso. El software de inteligencia artificial y sus aplicaciones requieren de una gran cantidad de datos para aprender lo que se quiere que aprendan.

Los usuarios a menudo necesitarán entrenar algoritmos de aprendizaje automático, utilizando técnicas como el aprendizaje por refuerzo, el aprendizaje supervisado y el aprendizaje no supervisado para crear una aplicación verdaderamente inteligente. Por otra parte, también es evidente la escasez de profesionales capaces de construir estos algoritmos y entrenarlos, algo para lo que el usuario común no está preparado.

La inteligencia artificial y sus aplicaciones son el presente, pero, para que puedan seguir mejorando procesos y operaciones en el futuro las empresas necesitan seguir creciendo, transformándose y apoyando el desarrollo de capacidades tecnológicas de sus profesionales.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.