educacion-inclusiva.jpg

Frases y citas célebres en relación a la educación inclusiva

Equipo de Expertos en Educación

La educación inclusiva es un modelo educativo que trata de responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos. En la educación inclusiva cualquier niño o niña puede integrarse en el colegio elegido por sus padres, sin que circunstancias como una discapacidad física, psíquica, nacionalidad, raza, religión u origen étnico supongan un motivo de segregación o exclusión. No debe entenderse la educación inclusiva como una estrategia para encajar a todos las personas en los sistemas y estructuras de la sociedad. En realidad se trata de empujar en la dirección contraria, es decir, tratar de transformar o hacer la modificaciones necesarias en estas estructuras (en forma de apoyo, refuerzos, atención a los chicos con necesidades especiales) para hacerlas válidas para todos en todo momento. La educación inclusiva permite la participación de todos los estudiantes en los procesos escolares, garantizando una buena experiencia y evidenciando notables resultados. Por otro lado, pone especial énfasis en la atención de aquellos estudiantes que pueden estar en riesgo de marginación, exclusión o bajo rendimiento, subrayando que esta circunstancia se puede dar en todos los alumnos en algún momento de su etapa educativa, aunque sea de forma momentánea.

Descarga gratis nuestra guía: "Trabajando la educación inclusiva"

Frases y citas sobre educación y educación inclusiva

Las frases y citas, sobre todo cuando provienen de instituciones de prestigio, de expertos o de personas célebres, sirven para afianzar unas determinadas ideas y posiciones, proporcionando fuerza para salir adelante cuando las circunstancias adversas dificultan la consecución de unos objetivos loables, positivos y necesarios en la construcción de un mundo y una sociedad mejor y, sobre todo, más justa. «Creemos y proclamamos que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos»

Declaración de Salamanca (Unesco, 1994)

Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?"

Yadiar Julián (Doctor en Pedagogía, México)

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás”

María del Carmen Azuara de Curi (Titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación, México)

educacion inclusiva frases

«No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad»

Fernando Sabater, (Filósofo español)

«Donde hay educación, no hay distinción de clases»

Confucio, (Filósofo chino)

«Las personas con necesidades educativas especiales debe tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades»

Declaración de Salamanca (Unesco, 1994)

Educacion inclusiva

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.