iStock_000005073731_Large.jpg

Un colegio de primaria rueda un corto sobre educación especial

Equipo de Expertos en Educación

El Colegio Balmes, de Palma de Mallorca, es un todo un ejemplo de educación inclusiva. En el centro se encuentran escolarizados más de 450 alumnos de perfiles muy diferentes, muchos de ellos con necesidades educativas especiales o de apoyo específico.  Hace tres años dieron un paso más en la inclusión al poner en marcha una aula específica UEECO (Unidad Educativa Específica en Centro Ordinario) para satisfacer aún mejor las necesidades de algunos alumnos. Ahora han contado la experiencia en un cortometraje documental titulado Una escuela de cine.

“Siempre hemos abogado por la integración educativa formándonos como escuela inclusiva que atiende e integra alumnos con estas necesidades» explica Pepe Bengoechea, maestro de este aula. Y en su afán por seguir avanzado en la inclusión decidieron organizar el aula especial.

educación especial

El objetivo de la UEECO es dar atención a alumnos con necesidades más elevadas que necesitan algo más que una adaptación curricular. De esta forma, se evita que estos alumnos estén escolarizados en un centro de educación especial, ofreciéndose un entorno integrador e individualizado a la vez.

Una versión de "Star Wars" muy real

En una decisión conjunta entre profesores y niños y niñas de la UECCO, se optó por utilizar la película Star Wars (La guerra de las galaxias) como hilo conductor del aprendizaje de todo tipo de materias: lecto escritura, matemáticas, arte, inteligencia emocional, etc. Esta actividad constituyó el proyecto anual que todas las clases del centro realizan cada curso.

«Un día el jefe de estudios y yo coincidimos en la idea de realizar un documental sobre la UECCO», comenta Bengoechea. Dicho y hecho. Se pusieron en contacto con una empresa de fotografía y vídeo y entre todos filmaron el documental, en el cual se explica: funcionamiento de la UEECO, actividades que se llevan a cabo, ventajas para los alumnos, opinión de los padres, etc.

Para realizar el documental no se fijó ningún guión. Simplemente se tomaban tomas de un día cualquiera en el aula, dándoles el protagonismo a los alumnos e incluyendo también entrevistas a padres y profesores.

Los responsables del proyecto recalcan que el verdadero objetivo es dar a conocer la importancia y beneficios de este tipo de aulas que, por desgracia, muy pocos centros las tienen e intentar que cunda el ejemplo y se monten más. Además, las ventajas no sólo benefician a los alumnos con alguna necesidad especial, sino también al resto de compañeros, maestros y toda la comunidad educativa, pues todos aprenden y mejoran como personas y profesionales a través de esta gran oportunidad basada en la diversidad y la máxima inclusión.

El documental se puede ver a través del siguiente link: Una escuela de cine.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.