iStock_000008236096_Large.jpg

La UNESCO alerta sobre la violencia escolar en la educación primaria

Equipo de Expertos en Educación

Según un in­for­me ba­sa­do en datos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNESCO), casi la mitad de los alumnos de 6º de primaria aseguran haber sido víc­ti­mas de algún tipo de acoso escolar: robos, in­sul­tos, ame­na­zas o gol­pes por parte de sus com­pa­ñe­ros. El estudio ha sido realizado en un total de 16 países latinoamericanos.

Multiplicidad de factores

Para Rocío Solís, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Cos­ta­rri­cen­se de Coope­ra­ción de la Unes­co, la causa de este pro­ble­ma que atañe a la reali­dad de la po­bla­ción es­tu­dian­til, «es mul­ti­ple y el problema debe en­fo­car­se en la pre­ven­ción desde los ho­ga­res». Ex­pli­có que de acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (MEP) de Costarica, hasta mayo de este año 2015 ya eran 150 la can­ti­dad de de­nun­cias por acoso escolar o bullying. Rocío Solís ex­pli­có que los casos de denuncia no se pueden achacar a un solo factor.

En algunos casos, las víctimas de acoso no pudieron soportar más la situación y se rebelaron, convirtiéndose en agresores. Para Solís es importante diferenciar entre el acoso continuado (bullying) y situaciones puntuales de conflictos en la escuela que en ocasiones pueden darse durante las etapas de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo.

Descarga nuestra guía gratuita: Resolución de conflictos en la escuela

Para la con­troladora del MEP, Kerly León, «el tema del bu­ll­ying se debe tra­tar de ma­ne­ra muy cui­da­do­sa y se debe tratar tanto a la víc­ti­ma como al agresor, ya que al ser menores de edad precisan de atención inmediata». Para la re­pre­sen­tan­te de la Unes­co Roció Soles, la vio­len­cia en cen­tros edu­ca­ti­vos «está re­la­cio­na­da con la fa­mi­lia, con el am­bien­te, con el en­torno so­cial y con las ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias y  psi­co­ló­gi­cas de cada uno de los niños y jó­ve­nes».

El papel de los pa­dres

Las dos expertas coinciden en que el pri­mer paso «consiste en abor­dar el tema desde los ho­ga­res, pro­pi­cian­do un am­bien­te de res­pe­to que será de­ter­mi­nan­te para que los me­no­res lo imiten en los cen­tros edu­ca­ti­vos».

violencia escolar

Kerly León ase­gu­ró que la mejor ma­ne­ra de gestionar este tema es «a par­tir de la co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va en los ho­ga­res con los me­no­res, y de los pa­dres con los colegios e institutos» Rocío Solís dijo, por su parte, que «los padres deben for­ta­le­cer mucho la parte emo­cio­nal de su hijo, para que no tenga la ne­ce­si­dad de lle­gar a ex­plo­tar a un cen­tro edu­ca­ti­vo y  bur­lar­se de sus com­pa­ñe­ros. León añadió también que «la vio­len­cia ha exis­ti­do siem­pre en las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les»,  lo cual no quiere decir que no se pueda evitar actuando sobre las causas de las mismas.

Ebook GRATIS: Nutricion

Solicitar información