grado-en-educacion-infantil.jpg

El grado en educación infantil y las TIC, un nuevo modo de enseñar

Equipo de Expertos en Educación

Aquellos futuros maestros en Educación Infantil, es decir, los actuales estudiantes del grado de Educación Infantil, deben conocer todas las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, ya que las nuevas tecnologías son una forma de ofrecer novedosos recursos al profesor y al estudiante para todos los tipos de aprendizaje.

Estas tecnologías comienzan a implantarse de manera continua en los centros educativos españoles, este hecho está produciendo un cambio en la forma de enseñar del docente, ya que ahora el maestro enfoca sus capacidades de enseñanza en una formación centrada en la interacción por parte del alumnado gracias a las infinitas opciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Esto supone una ruptura con la tradición en magisterio infantil, y todas las consecuencias que ello tiene, ya que obliga al profesorado a tomar nuevas decisiones y adaptarse a innovadores territorios desconocidos previamente, pero demandados por un alumnado rodeado de nuevas tecnologías.

No debemos olvidar que las TICs suponen un elemento clave para lograr unas reformas educativas profundas y de amplio alcance que permitan su integración en el sistema educativo elemental. Para ello es necesario que todos los estudiantes del grado de Educación Infantil estén capacitados y actualizados según las nuevas exigencias tecnológicas.

Las TICs tienen numerosos beneficios para la enseñanza, podemos destacar algunas como:

• Encargadas de poner las bases de un conocimiento posterior.
  • Sirven para adquirir conductas, que el profesor siempre tratará de ligarlas a hábitos positivos.
  • Capacidad de interacción y aumento de la implicación del alumnado: Desarrollan sus tareas de manera interactiva y ello conlleva a un acercamiento de los alumnos a sus tareas, que no se aprecian como una simple carga de trabajo.
  • Favorecimiento del trabajo colectivo con sus iguales.

Sin embargo, existe un debate intenso y abierto sobre cómo deben ser aplicadas las TICs en el método de aprendizaje. Podemos encontrarnos hasta tres posiciones diversas en el sistema educativo: Las TICs como objeto sobre el que aprender, como medio para lograr una preparación o, simplemente, como un apoyo al aprendizaje de manera combinativa.

Los estudiantes del grado en Educación Infantil deben aprender nuevos conceptos y escenarios que permitan utilizar las TICS dentro del aula para que estas complementen y ayuden a la formación de nuestro alumnado. El maestro debe conocer adecuadamente las nuevas tecnologías y su uso en la red, además de sus posibilidades en el aula y enseñar a sus alumnos las posibles ventajas y desventajas de las mismas.

Lo cierto es que en la actualidad todos los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en el mundo que les rodea y con el que interactúan. Conviven con ellas a diario y las adoptan con facilidad para su mundo cotidiano, por lo que aplicarlas al entorno educativo es fundamental para enseñar a los niños a explotar las tecnologías de manera adecuada para su educación y sus capacidades intelectuales.

Los docentes deben ofrecer nuevas propuestas con una educación acorde a nuestros tiempos, por lo que las TICs suponen uno de los pilares básicos de la sociedad actual.

Por estas características podemos considerar que la acción educativa que se lleve a cabo en este periodo será fundamental en su posterior proceso evolutivo como ser humano, por lo que el maestro deberá utilizar las TICs como un recurso para favorecer:

• La experimentación con las diferentes tecnologías y sus recursos
  • El despertar de la curiosidad y el espíritu de investigación del alumnado
  • Tratar de focalizar el error hacia un aprendizaje interactivo
  • La estimulación hacia nuevos modelos de creatividad

De esta manera, el maestro podrá sacar mucho provecho de las TICs ya que, ninguna propuesta es excluyente, por lo que cada una nos dará una respuesta diferente a cada necesidad que nos podamos encontrar en el aula.

Informacion Grado en Educación Infantil