ciberseguridad-industrial.jpg

La seguridad de información y la ciberseguridad industrial

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La ciberseguridad industrial es un concepto que suele asociarse a la seguridad de la información en la red o ciberespacio y que trata de proteger toda aquella información localizada en los sistemas informáticos de una empresa. Sin embargo, este término también suele asociarse como un sinónimo de la seguridad de la información, aunque se trata de un símil no del todo adecuado.

En este post vamos a explicar las principales diferencias entre seguridad de la información y ciberseguridad industrial, así como su interrelación con la seguridad en la empresa.

Seguridad de la información VS ciberseguridad industrial

En primer lugar, veamos lo que abarca cada uno de los términos:

1. La seguridad de la información engloba todo el conjunto de seguridad y conforma todos los aspectos de la protección de los datos de la empresa.
  2. La ciberseguridad industrial es la protección de información mediante el tratamiento y supervisión de amenazas que ponen en riesgo la información que se encuentra en los sistemas informáticos de una empresa.

Por lo tanto, debemos comprender que la ciberseguridad industrial tiene como foco principal la protección de la información digital, y por lo tanto, se encuentra comprendida dentro de la seguridad de la información. En otras palabras: la seguridad de la información es un concepto más amplio y genérico.

Otro par de apuntes al respecto:

1. La ciberseguridad se encuentra englobada dentro de la  seguridad de la información porque la seguridad de la información busca proteger los datos de nuestra empresa de aquellos riesgos que puedan afectarla.
  2. La seguridad de la información abarca todo tipo de datos, mientras que la ciberseguridad se centra únicamente en los datos en formato digital.
  3. La seguridad de la información se encarga de reducir todos los riesgos y amenazas hasta un nivel aceptable para poder acabar con todas aquellos riesgos existentes.
  4. No debemos olvidar también que todos los datos requieren unas medidas de protección adecuadas de acuerdo con su importancia y su estado, ya que la información que nos encontramos en una compañía puede ser almacenada, procesada o transmitida de diferente forma: desde el formato electrónico hasta de manera verbal.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

La ciberseguridad industrial en profundidad

Una vez que hemos entendido las principales diferencias entre ambos conceptos, debemos hablar de la ciberseguridad industrial de manera más profunda.

Esta mantiene su atención principalmente en los riesgos provenientes únicamente del ciberespacio. Sin embargo, como cualquier elemento de seguridad de la información, la ciberseguridad industrial debe soportar diferentes tipos amenazas, retos y preferencias, entre las que debemos destacar:

1. La falta de cultura de ciberseguridad: Hace que haya una falta de estándares de seguridad específicos, ya que las necesidades son diferentes dependiendo del sector industrial en el que nos encontremos. Además, existe una falta de desarrollo y de un programa formativo para las carreras relacionadas con la seguridad de la información.
  2. Una medición y análisis del riesgo reales: No existe una formación adecuada sobre los verdaderos riesgos a los que se enfrenta la ciberseguridad industrial, por lo que se debería integrar una educación sobre éstos en la gestión de otros riesgos de un negocio.
  3. Lograr minimizar el riesgo y acabar con sus efectos: Conseguir herramientas que hagan posible la intercepción de información ante amenazas, además de la creación de sistemas diseñados para trabajar bajo la mayor fiabilidad posible.
  4. Falta de detección y gestión de incidentes: Actualmente es muy complicado detectar aquellos incidentes en materia de ciberseguridad en el momento en el que se producen, siempre se detectan una vez que han sucedido. El motivo es un incremento en la sofisticación de las herramientas y los ataques a la seguridad, que dejan obsoletos los pocos recursos de ciberseguridad que existen actualmente en la empresa.

Por último, debemos destacar la falta de investigación en esta materia. Existe una falta de proyectos centrados en ciberseguridad industrial, lo que provoca una falta de conocimiento específico en el tema. Para poder constituir un avance, hay que mejorar las herramientas y funciones relacionadas con ella y también con la seguridad de la información.

Sin embargo, sin importar cuales son los límites que abarcan conceptos, debemos destacar que el objetivo fundamental tanto de la ciberseguridad industrial como de la seguridad de la información es lograr un grado máximo de seguridad, ya que nadie se encuentra libre de sufrir algún riesgo de seguridad.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Máster en Ciberseguridad.

Si quieres saber más sobre seguridad de la información y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Razones para estudiar ciberseguridad en el que te descubrimos por qué estudiar seguridad de la información para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia

Solicitar información