que es seguridad informatica.jpg

¿Qué es seguridad informática y por qué es tan importante?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

En la nueva era digital en la que nos encontramos la tecnología y la informática se han convertido en elementos indispensables en nuestro día a día. Sin embargo, el uso masivo de los sistemas informáticos ha hecho que los hackers se sientan atraídos por introducirse en sistemas ajenos. Por este motivo saber qué es seguridad informática se ha vuelto esencial para todo tipo de personas y por supuesto para las empresas.

La seguridad informática puede definirse como un proceso a través del cual se puede detectar la intrusión de terceros dentro de un sistema privado. También es un buen método de prevención para evitar exponerse a este tipo de riesgos. El objetivo de la seguridad informática es ofrecer protección a los sistemas para que así nadie pueda entrar en ellos y hagan un mal uso de los datos que tienen almacenados.

Este tipo de seguridad cuenta con un gran número de medidas que se ponen en marcha teniendo en cuenta los riesgos a los que nuestros sistemas son más vulnerables. Así, podemos encontrarnos dentro de esta seguridad con firewalls, antivirus u otro tipo de medidas entre las que podemos destacar scripts de Java, ActiveX o incluso la desactivación de ciertas funciones del software que pueden inducir algún tipo de peligro para nuestro sistema.

Seguridad informática, un elemento esencial para las empresas

La seguridad informática es algo que no puede faltar en ninguna empresa, puesto que así sabremos que nuestro sistema estará bien protegido y no tendremos que hacer frente a los posibles riesgos que pueden darse de forma habitual. Nos referimos por ejemplo a la entrada de hackers en el sistema para robar datos confidenciales, tales como números de cuentas bancarias, información personal, contraseñas… Aunque parezca algo evidente, hay quienes aún a día de hoy no cuentan con unas buenas medidas de seguridad informática, lo que implica que podamos exponernos a todos estos peligros. Es algo que se puede dar en el día a día, ya que prácticamente la mayoría de acciones que realizamos las hacemos a través de nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Máster en Ciberseguridad

No solo estamos hablando de robos, también hay intrusos que se dedican a introducirse en nuestro sistema para modificarlo todo, desde una simple cuenta de correo electrónico hasta programas que contengan una información de valor, lo que puede suponer un desastre para la empresa en cuestión. Así mismo, también se han dado caso de uso ilegal de fotografías o la creación de cuentas falsas. Todo esto supone un grave peligro para nuestra compañía y nosotros debemos velar para que los datos e información que manejamos siempre estén seguros y con la mayor protección. Es por ello que es tan necesario que implantemos en nuestro sistema unas buenas medidas de seguridad informática.

¿Qué conseguimos con la seguridad informática?

Si instalamos unas buenas medidas de seguridad en nuestro sistema vamos a obtener grandes ventajas y conseguiremos que nuestros datos estén seguros. ¿Qué podemos destacar?

• La disponibilidad de los datos, puesto que siempre estarán a mano cuando los usuarios autorizados necesiten hacer cualquier consulta.
  • La autenticidad de la información. Estaremos comunicándonos con nuestro sistema y no con algo que ha sido alterado o manipulado sin que nos demos cuenta
  • La modificación de la información que manejamos solo se llevará a cabo por los usuarios que estén debidamente autorizados, por lo que la seguridad informática también nos aporta integridad en este sentido.
  • Respeto por la confidencialidad de la información, ya que no todo el mundo accederá a los datos que tenemos almacenados en el sistema, ni tampoco a los recursos. Solo lo harán los usuarios que hayan obtenido la autorización que corresponda

¿Cuáles son las medidas más habituales en seguridad informática?

Teniendo en cuenta la importancia de la seguridad informática, algunas de las medidas más habituales que podemos poner en marcha son:

• Utilizar contraseñas complicadas y de gran extensión. Lo recomendable es que estas claves sean alfanuméricas, además de incluir otros elementos tipográficos
  • Instalación de un antivirus potente.
  • Uso de la criptografía para que sea casi imposible descifrar los códigos de la información más relevante
  • Tener especial cuidado con las redes sociales, intentando incluir el menor número de datos posible, ya que es una puerta habitual para los hackers.
  • Incluir firewalls para bloquear la entrada a aquellos usuarios que no cuentan con la autorización para entrar en el sistema.

Estas medidas no garantizan en su totalidad que los sistemas estarán seguros, pero se ocuparán de aumentar los niveles de seguridad para que sea posible disfrutar de una experiencia más sólida y tranquila.

Si quieres saber más sobre Ciberseguridad  y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Razones para estudiar ciberseguridad en el que te descubrimos por qué estudiar ciberseguridad para ser un profesional completo en el sector de la ciencia y tecnología.

Ebook GRATIS: Ciberseguridad