23_APPs-para-la-educacion.jpg

Apps para la educación

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Los niños y niñas de las nuevas generaciones son nativo digitales. Han nacido teniendo nuevas tecnologías siempre a mano y han aprendido a usarlas desde la infancia. Un dato ilustra esta afirmación: hoy en día el 70% los jóvenes de 12 años ya tienen un Smartphone.
Las empresas que se dedican al ámbito de la innovación tecnológica en creación de aplicaciones móviles no ha desperdiciado la oportunidad y ya hay una multitud de Apps mediante las cuales se pueden reforzar conocimientos de manera divertida.

Curso gratuito de React

Iniciativas como la de la página web www.eduapps.es nace para recopilar las más de 80.000 aplicaciones móviles que existen para incentivar el aprendizaje tanto fuera como dentro de las aulas. Estas Apps están pensadas para ser tratadas con la ayuda de los maestros, quienes tienen la función de guiar a sus alumnos seleccionando las aplicaciones más adecuadas para cada uno. De esta manera, la actividad en el aula se convertirá en una experiencia única y motivadora.
Dentro de web se encuentran Apps para todas las edades, niveles y de temáticas diferentes. Para los más pequeños hay aplicaciones como CreaAppCuentos, donde los niños podrán crear historias o Whiteboard Pro: Collaborative Drawing, que se trata de una App colaborativa para dibujar. Para los niños de primaria hay aplicaciones como Astro 3D, donde los alumnos podrán ver todas las constelaciones. Los niños de secundaria podrán descargarse Smart Microscope Lite, una App donde se pueden observar preparaciones microscópicas. Para los alumnos de bachillerato existen aplicaciones móviles como Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, donde los hechos que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial aparecen localizados.
Otras aplicaciones como Little Smart Planet, creada recientemente por un equipo de pedagogos y que todavía no se encuentra en Eduapps, cuenta con 54 juegos educativos de diferentes niveles en matemáticas, lengua e inglés para niños de primaria.
En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad para insertar las nuevas tecnologías de manera adecuada para el aprendizaje de los niños. La clave para el aprovechamiento de los recursos es el enriquecimiento de los procesos de aprendizaje. Si estos recursos son bien aprovechados el cambio que pueden suponer para el sistema educativo será toda una revolución.

Dra. Eulàlia Torras
Ciencias de la educación.