demencia-vascular-síntomas_opt.jpg

Demencia vascular: síntomas y causas

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Los avances tecnológicos y médicos han hecho aumentar la esperanza de vida en muchos países. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). España tiene uno de los niveles más altos de esperanza de vida con 82,8 años de media. Solo nos superan Japón, Suiza y Singapur. Sin embargo, la población envejece y está previsto que en 2050 el 30% de la población tenga más de 65 años. Esto supondrá un aumento de enfermedades como la demencia vascular.

Debido al envejecimiento de la población una de las preocupaciones más importantes es la calidad de vida por lo que cada vez resulta más esencial detectar las causas y los síntomas de la demencia vascular para poder actuar cuanto antes.

La demencia vascular es una enfermedad de tipo degenerativo que se relaciona con la obstrucción de los vasos sanguíneos que tiene como consecuencia una reducción progresiva de la memoria y de la función cognitiva del paciente. Por lo general, suele afectar a personas entre 60 y 75 años.

Descarga nuestra guía gratuita: Tecnología y salud. Las 10 tendencias que definirán el futuro del sector sanitario

Demencia vascular: síntomas

Los síntomas de la demencia vascular se pueden parecer a los de otros tipos de demencia, pero las personas que padecen demencia vascular presentan una serie de síntomas característicos que son los siguientes:

• La enfermedad progresa de forma escalonada y se presentan deterioros que aparecen de forma rápida e inesperada.
  • Problemas relacionados con la memoria y con la capacidad de concentración.
  • Síntomas de depresión relacionados con este tipo de demencia.
  • Ataques epilépticos.
  • Síntomas de tipo neurológico como la reducción de la fuerza o la aparición de parálisis.
  • Fases de gran confusión.

Otros síntomas de la demencia vascular que se pueden presentar son los siguientes:

• Problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje y la concentración
  • El paciente cree ver cosas y personas que no existen.
  • Los pacientes con demencia vascular creen en cosas que no son reales.
  • Agresividad e irritabilidad.

La progresión y aparición de los diversos síntomas depende mucho de cada paciente, de su estado físico y de sus antecedentes, y dependerá también de la evolución de su enfermedad cerebrovascular.

¿Qué causa la demencia vascular?

Existen una serie de riesgos que se relacionan con la demencia vascular como son los siguientes:

• Hipertensión.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Alteraciones relacionadas con el corazón.
  • Aterosclerosis (endurecimiento de los vasos sanguíneos).
  • Consumo excesivo de alcohol o de tabaco.
  • Antecedentes familiares de demencia vascular o de accidente cerebrovascular.
  • Sobrepeso y falta de actividad física.

Por lo tanto, para prevenir la demencia vascular y mejorar nuestra calidad de vida es necesario seguir una dieta sana basada en la combinación de todos los nutrientes necesarios para el organismo en la proporción correcta, evitando grasas, alcohol, azúcar y tabaco. Por otro lado, se debe completar la dieta sana con ejercicio físico. Una hora de ejercicio al día, adaptándose a la actividad que sea la adecuada a tu condición física, es lo recomendable.