data integrity (1).jpg

Data integrity, cómo entender el concepto para dominarlo

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Vivimos en una era en la que los datos lo determinan todo, lo que deriva en que sea lógico que tener control sobre los mismos y saber exprimirlos resulte imprescindible. En este contexto es donde entra el data integrity, que se trata de la seguridad que tiene esta información y de la manera en la que cumplen con las normativas de preservación.

Descarga nuestra guía gratuita: Lo que debes saber si quieres estudiar informática

En la integridad de los datos nos encontramos la información más consistente, completa y de mayor precisión, de ahí que su protección resulte crucial.

Los tipos principales de data integrity

Cada uno de los tipos existentes de data integrity responde al mismo concepto fundamental, que no es otro que reunir una serie de acciones, métodos de actuación y procesos que se ponen a trabajar al unísono con la intención de garantizar que la información estará protegida. Hay dos tipos que tenemos que conocer: integridad física e integridad lógica.

La primera de ellas es la que nos lleva a ver cómo la totalidad y precisión de los datos se almacena y se puede recuperar en cualquier momento en el cual sea necesario. Hay diversos riesgos a los que se expone este tipo de integridad. Por ejemplo, se puede producir un desastre natural que haga que el mundo convulsione y que se pierda información. O esto también puede estar producido por un error humano, por la desconexión eléctrica que se produzca en una instalación o por el ataque de un grupo de hackers que ha atacado directamente la base de datos.

Por su lado, la integridad lógica abarca un concepto distinto y protege también de ataques hackers o errores humanos, pero lo hace de una manera alternativa. La información se está protegiendo de manera constante incluso si la estamos utilizando. Para entender mejor la integridad lógica hay que decir que se puede dividir en cuatro grupos: integridad de la entidad, integridad del dominio, integridad referencial e integridad definida por el usuario.

Conociendo mejor la integridad lógica

La integridad de la entidad tiene dos misiones distintas. La primera de ellas es que no se encuentre ningún campo de la tabla en el cual no haya información de valor. Por su lado, esta integridad también se ocupa de analizar valores determinados y de hacer un análisis de identidad de los contenidos para tener garantía de que no hay datos que se encuentren duplicados por error.

En cuanto a la integridad del dominio tiene el objetivo de que la certeza de los datos que están dentro de un dominio se encuentran protegidos y a salvo. Los dominios incluyen una serie de parámetros que determinan aquello que resulta adecuado en el contexto del negocio, quedando depositado dentro de las columnas.

La integridad referencial quiere que los datos se usen de manera uniforme y que además toda la información disponible esté sometida a unos procesos protegidos y sólidos. Por ejemplo, se pueden definir parámetros que hagan que haya reglas que lleven a que los datos estén más protegidos y que sin los permisos necesarios no se puedan editar añadiendo más información o eliminándolos salvo en una situación concreta.

Por último, la integridad definida por el usuario es la que reúne todos aquellos parámetros que ha definido el propio usuario tal y como su nombre indica, con reglas personalizadas que tienen la misión de ajustar esta tecnología a los requisitos específicos que tenga el negocio. Con estas medidas definidas por el usuario se está dotando de una capa adicional de seguridad que en ocasiones resulta la última línea de defensa de la información cuando las demás variantes de la integridad lógica han fallado. Por ello conviene conocer cada uno de los tipos para que sea posible exprimirlos todos por igual dependiendo de la ocasión.

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos la lectura de Las 4 razones claves para estudiar ingeniería informática. Además, te presentamos nuestro Grado en Ingeniería Informática

Ebook GRATIS: Informática

Solicitar información