EAL V Edición
Institucional

La V Edición de ‘Enseñamos a leer’ marca un nuevo récord de participación con más de 130 proyectos

Video noticia EAL V edición proyectos presentados

• El certamen, organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Universidad Internacional de Valencia, tiene por objetivo premiar proyectos innovadores de fomento a la lectura
  • Está dirigido a profesores de secundaria y primaria de Andalucía, Ceuta y Melilla, y ya se ha convertido en una referencia de la innovación educativa
  • Este año cuenta con la novedad de que para la categoría ‘Futuro docente’ los postulantes pueden presentar un Trabajo de Fin de Grado (TFG) o un Trabajo de Fin de Máster (TFM)

El récord de proyectos presentados a la V edición del concurso ‘Enseñamos a leer’, demuestra el crecimiento exponencial y sostenido del interés que el certamen genera entre la comunidad educativa de Andalucía, Ceuta y Melilla, y que ha convertido la cita en una referencia de la innovación educativa en el ámbito del fomento de la lectura.

En total, han sido más de 130 los proyectos presentados, una cifra que supera de largo el récord marcado por la edición anterior, que situó el total en 90. Las propuestas han sido realizadas principalmente por profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de centros educativos de Andalucía, Ceuta y Melilla, a los que se unen iniciativas colectivas procedentes de bibliotecas escolares y trabajos académicos de futuros docentes. Estos últimos participantes han tenido la oportunidad de presentar su Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM), con temática relacionada con el fomento de la lectura y que haya sido realizado en los últimos tres años, una novedad respecto a ediciones anteriores del certamen.

El plazo de admisión de los proyectos concluyó el pasado 17 de abril y los ganadores serán anunciados en torno al 5 de julio en la web oficial del concurso y en las redes y webs de la Fundación José Manuel Lara y de VIU.

Ambas entidades han coincidido en expresar su profunda alegría por la gran participación y han querido poner en valor el gran esfuerzo realizado por los docentes y la altísima calidad de los proyectos presentados.

Celebración Mesa redonda ‘La animación lectora’

Como parte de las actividades de fomento de los hábitos de lectura que impulsa ‘Enseñamos a leer’, el próximo 29 de junio de 2023, a las 18 horas (CEST) tendrá lugar la mesa redonda online ‘La animación lectora: la importancia de descubrir la lectura en edades tempranas’, organizada por la Universidad Internacional de Valencia. Se trata de una jornada en que se buscará dar respuesta a preguntas como ¿Cuáles son las implicaciones didácticas del hábito lector? ¿Cómo podemos despertar el deseo y la curiosidad por la lectura en la etapa de infantil, primaria y secundaria?  ¿Es importante la competencia lectora del docente para favorecer prácticas lectoras?  ¿Qué papel tienen las TICs en la animación lectora?  ¿Cómo influye la lectura en familia en la generación de ambientes de aprendizaje?

En el evento participarán Pablo Morillo Pérez, director general de la Fundación José Manuel Lara; Antonio Garrido Jiménez, docente de Educación Secundaria en el IES Alhadra y ganador de la segunda edición del certamen; Rocio Bonilla, autora e ilustradora de libros infantiles; y la Dra. María de Gracia Rodríguez Fernández, PDI de VIU.

La inscripción para asistir al evento es gratuita y puede realizarse en este enlace.

Si quieres conocer en detalle los premios que reparte ‘Enseñamos a leer’ en cada categoría, puedes hacerlo aquí o en la web del concurso.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo