EAL V Edición
Institucional

VIU y Fundación José Manuel Lara convocan la quinta edición de ‘Enseñamos a leer’

• La nueva edición del popular concurso de fomento de la lectura ofrece novedades en su categoría ‘Futuro docente’
  • El plazo de presentación de proyectos comienza el 14 de diciembre y concluye el 17 de abril de 2023
  • El concurso está dirigido a todos los y las docentes de centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Andalucía y también de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

La quinta edición del certamen de fomento de la lectura ‘Enseñamos a leer’, ha abierto ya su convocatoria, ofreciendo en esta nueva versión numerosas novedades destinadas a amplificar el apoyo al trabajo docente y su impacto en las aulas.

El certamen organizado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara, tiene como propósito contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura, a través de proyectos docentes innovadores. Está dirigido a todos los y las docentes de centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Andalucía y también de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con independencia de la materia que impartan dentro del aula.

La edición anterior marcó un récord en cuanto a proyectos recibidos, con un total de 90, demostrando el interés que despierta el certamen en el profesorado de andaluz, ceutí y melillense. El proceso de recepción de proyectos, que ha dado comienzo hoy 14 de diciembre se extenderá hasta el 17 de abril. Las bases del certamen y todo lo necesario para postular, se puede encontrar en la web del concurso y en la página de la Fundación José Manuel Lara.

Premio y novedades de la V Edición

Las novedades de esta nueva edición de Enseñamos a leer, las encontramos principalmente en los premios de las distintas categorías. Tal vez la más notable, la presente la de ‘Futuro docente’, destinada a alumnos/as de cualquier carrera universitaria que hayan desarrollado o que estén desarrollando un Trabajo de Fin de Grado (TFG) o un Trabajo Fin de Máster (TFM) relacionado con el fomento de la lectura, y que hayan sido presentados en los últimos tres años. También podrán participar en el concurso alumnos y alumnas que actualmente estén desarrollando una investigación para incentivar la lectura.

El ganador o ganadora de ‘Futuro docente’ podrá elegir entre una beca del 100% en 60 ECTS de los Grados de Infantil, Primaria o Pedagogía; o la matrícula gratuita en el Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o en cualquiera de los Programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación de la VIU.

Por otra parte, los premios destinados a docentes, también han sido reforzados. El o la docente que obtenga el primer puesto recibirá una beca para la matriculación gratuita en cualquiera de los programas de Máster de la Facultad de Ciencias de la Educación (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria) de VIU, junto a un aporte económico que destinado a apoyar el desarrollo de nuevas actividades para dar continuidad al proyecto. A esto se suma una beca para la matriculación gratuita en el Máster Oficial en Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos, de un miembro del equipo directivo del centro al que pertenezca el docente ganador.

El segundo puesto, podrá optar entre la matrícula gratuita en el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad; o un descuento en la matrícula en cualquiera de los másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación (excluido el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria). También se le adjudicará una asignación económica para continuar con actividades del proyecto, y una beca del 50% a un miembro del Equipo Directivo del Centro al que pertenezca el docente premiado para que pueda cursar el Máster de Dirección, Liderazgo y Gestión de Centros Educativos.

El tercer premio, consistirá en la matriculación gratuita en el curso de experto en Escritura, Estilo y Creatividad de VIU, además de la financiación para la ejecución de actividades futuras del proyecto.

Finalmente, el concurso vuelve a premiar un año más a la biblioteca escolar más innovadora de Andalucía. El premio consiste en un cheque de Casa del Libro valorado en 300 euros y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca. A esto, se suma la organización de la visita de un autor que publique o esté vinculado al Grupo Planeta de temática Juvenil para este centro.

Además, todos los ganadores en las diversas categorías recibirán una tableta Samsung de última generación.

Puedes encontrar las bases del certamen y lo que necesitas para postular aquí

Beatriz Muñoz