Firma Convenio VIU-CECOVA general
Institucional

VIU y CECOVA firman un acuerdo de colaboración para impulsar la formación de estudiantes y colegiados

Emilio Vivallo-Ehijo

Video noticia firma convenio VIU-CECOVA

La Universidad Internacional de Valencia y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), han sellado un acuerdo de colaboración mediante el que ambas instituciones buscan crear vías y dinámicas de trabajo conjunto, con el fin de impulsar la formación de los y las profesionales de la enfermería y acercar la realidad laboral del sector a los estudiantes de los títulos de enfermería de VIU, facilitando su inserción laboral.

El CECOVA es el Órgano representativo, coordinador y ejecutivo de los Colegios de Enfermería en la Comunidad Valenciana. Engloba los tres colegios de Enfermería provinciales de Castellón, Valencia y Alicante, constituyéndose en una entidad referente para este sector de profesionales sanitarios.

El acuerdo firmado por ambas entidades establece, por una parte, la realización de iniciativas de formación que permitan la participación de destacados profesionales en activo pertenecientes al Consejo, en las distintas titulaciones en enfermería de VIU. Esto se traducirá en la realización de seminarios, ponencias, masterclass, tutorización de TFM’s y la posibilidad de que los estudiantes participen en distintas líneas de trabajo e investigación conjuntas. Por otra parte, gracias al convenio, los y las profesionales pertenecientes al colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana podrán disfrutar de condiciones especiales y ayudas específicas a la hora de acceder a los títulos de VIU relacionados con su práctica profesional.

Firma Convenio VIU-CECOVA

El Dr. Juan José Tirado y la Dra. Eva María Giner en el momento de la firma

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Dr. Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana; la Dra. Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia; y el Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU.

Haciendo una valoración del convenio firmado, el Dr. Vicente Gea señaló que este “ofrece oportunidades de trabajo conjunto en formación y desarrollo profesional para todas las enfermeras de la Comunidad Valenciana. Además, permitirá el desarrollo de estudios, colaboraciones y acercar la práctica profesional de las enfermeras valencianas a los aspectos académicos e investigadores que se desarrollan en la Universidad Internacional de Valencia. La enfermería y el crecimiento formativo y competencial de las enfermeras es un aspecto clave que la Universidad Internacional de Valencia tiene muy presente al ser las enfermeras agentes esenciales de los sistemas sanitarios.  Estos son suficientes motivos para que el portfolio de estudios para enfermeras sea creciente, así como de títulos multidisciplinares en los que las enfermeras asumen roles de liderazgo”.

Firma Convenio VIU-CECOVA general

De izq. a derecha: Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, Dra. Eva María Giner y Dr. Juan José Tirado

Por su parte, el Dr. Juan José Tirado, destacó que el acuerdo “permitirá a los estudiantes de Enfermería de VIU estar en contacto con el mundo profesional y tener acceso a sesiones conjuntas sobre la actualidad del mundo de la Enfermería, a través de diferentes masterclass, seminarios, ponencias y mesas redondas. Además, los estudiantes de VIU podrán ser tutorizados en sus TFM´s y TFG´s por los profesionales del CECOVA, y se les permitirá trabajar en nuevas líneas de colaboración conjunta”. Además, ha señalado, “se podrá otorgar a las/os enfermeras/os colegiadas/os de la Comunidad Valenciana, la oportunidad de detectar el mejor talento formado en VIU e incorporarlo al tejido laboral sanitario porque tendrán acceso a la formación universitaria ‘online’ de la Universidad Internacional de Valencia.”

Tal como señalaron tanto el Dr. Gea como el Dr. Tirado, el acuerdo suscrito, además de los beneficios antes descritos, también establece el marco necesario para desarrollar una serie de acciones conjuntas destinadas a impulsar la investigación, divulgación e intercambio de información entre ambas instituciones.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo