Logo HUMA - header
Investigación VIU

El Centro HUMA de VIU presenta el informe ‘Discursos de odio: de Internet a la realidad’

• El estudio surge de las jornadas ‘Discursos de odio: de Internet a la realidad’, celebradas por el centro, y recoge las tesis, análisis y conclusiones de expertos y expertas como Teun A. van Dijk, José María Lassalle o Susana Gisbert
  • El informe abarca temas tan relevantes como el papel de las redes sociales en la normalización y amplificación de los discursos de odio, analizando los casos específicos del colectivo LGTBIQ+ y el pueblo gitano
  • El informe completo se puede descargar de forma gratuita desde la web del Centro HUMA

Según datos del Ministerio de Interior, en España los incidentes de delitos de odio crecieron en 2023 un 33,1 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de los incidentes registrados el pasado año, están relacionados con el racismo o y la xenofobia, seguidos por los vinculados a la discriminación por la orientación sexual o identidad de género de la víctima. El papel de Internet y las redes sociales, se ha probado instrumental en la proliferación de este tipo de delitos y discursos, tal como lo señala un estudio del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) de 2022, que reveló que el 40% de las víctimas de delitos de odio en España los sufrió en el ámbito online.

Antes esta realidad, el Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación (HUMA) de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, ha creado el informe ‘Discursos de odio: de Internet a la realidad. El documento, elaborado a partir de las jornadas con el mismo nombre celebradas por el centro entre mayo y septiembre de 2023, se compone de cuatro informes que sintetizan las mesas que se desarrollaron a lo largo de éstas.

Presentación HUMA general

Imagen de la I Jornada "Discursos de odio: de internet a la realidad"

La creación de la publicación, se enmarca dentro del propósito de HUMA de impulsar y dinamizar el diálogo entre distintas disciplinas y ámbitos de conocimiento, con la finalidad de ofrecer respuestas y soluciones a temáticas que afectan a nuestras sociedades, como las abordadas por el informe.

A lo largo de sus más de 60 páginas el documento recoge las tesis, análisis y conclusiones de académicos, investigadores, analistas, sociólogos, juristas y académicos de amplio prestigio nacional e internacional, como Teun A. Van Dijk, José María Lassalle, Susana Gisbert, Miquel Missé o Elizabeth Duval, entre otros. Temáticamente, el informe aborda cuatro grandes temas: El discurso de odio: orígenes y retos; Internet y redes sociales: usos y abusos; Discurso de odio y colectivo LGTBIQ+: causas, retos y soluciones; y El racismo normalizado: el caso del pueblo gitano. Además, ofrece un capítulo de conclusiones, en que se recoge de forma condensada, algunas de las principales ideas desarrolladas, además de vías de acción y propuestas para hacer frente a las problemáticas tratadas.

HUMA Arnau Vilaró

El Dr. Arnau Vilaró, director de HUMA durante la presentación del centro

En este apartado se abordan temas como el discurso de dominación y su papel como germen de los discursos de odio; la necesidad de regularizar los algoritmos, pero no la libertad de expresión, buscando con ello debilitar la creación de cámaras de eco que sirvan de refuerzo a los discursos de odio y actitudes discriminatorias; la discriminación sutil, y como la idea de tolerancia constituye en si misma una discriminación oculta bajo un entramado de eufemismos y tropos lingüísticos; la pérdida de empatía que produce la virtualización de la comunicación; y como para cambiar las narrativas y romper estereotipos, los colectivos socialmente discriminados reivindican dejar de ser objeto de estudio y convertirse en fuente de conocimiento.

Respecto a la motivación existente para la creación del informe, el Dr. Arnau Vilaró, director de HUMA, ha señalado que “El estudio del discurso de odio se produce en sociedades democráticas fundamentadas en los derechos de la ciudadanía y la libertad de expresión y se complejiza en el contexto digital contemporáneo. A partir de las cifras registradas en los últimos años en España, el principal objetivo de las jornadas recogidas en este dossier ha sido analizar, interpretar y generar un debate profundo e interdisciplinar en torno al auge de los discursos de odio. Y los resultados a los que hemos llegado revelan que estamos delante de un fenómeno sobre el que deberemos seguir debatiendo, y siempre desde distintos puntos de vista y áreas de conocimiento, dadas las constantes transformaciones sociales, relacionales, tecnológicas, culturales y legislativas de nuestra sociedad”.

PUEDES DESCARGAR EL INFORME COMPLETO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU