dificultades del aprendizaje (1).jpg
Ciencias de la Salud

Dificultades del aprendizaje: un vistazo a las más habituales

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Cuando hablamos de dificultades del aprendizaje nos referimos a todos aquellos trastornos que, de un modo o de otro, impiden u obstaculizan el proceso de aprendizaje de quienes los sufren.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

En este post veremos en primer lugar las áreas a las que afectan con mayor frecuencia las dificultades del aprendizaje y, a continuación, algunos de sus trastornos más comunes

Dificultades del aprendizaje: áreas más habituales

Dentro de las dificultades del aprendizaje, podemos encontrarnos con distintas manifestaciones que dificultan un aspecto específico. Por ejemplo, no es lo mismo tener dificultades de aprendizaje en la lectoescritura que tenerlas en el razonamiento lógico y matemático.

Entre las más habituales, destacamos las siguientes:

• Dificultades del aprendizaje en el habla. Las personas que las sufren tienen dificultades para pronunciar bien las palabras o para pronunciar un discurso fluido.
  • Dificultades del aprendizaje en la lectoescritura. Aunque leer y escribir son procesos diferentes, se suelen englobar en el mismo concepto de lectoescritura debido a que su funcionamiento a nivel cerebral comparte bastantes aspectos.
  • Dificultades del aprendizaje en el razonamiento lógico y matemático. En este caso, las personas que las sufren tienen dificultades para pensar de forma abstracta y emplear los patrones de pensamiento inductivo y deductivo que caracterizan a las matemáticas.
  • Dificultades del aprendizaje en cuanto a procesos cognitivos. La atención, la concentración y la memoria son ejemplos de dichos procesos. Si una persona tiene dificultades del aprendizaje en alguno de ellos, esto puede repercutir en el aprendizaje de cualquier otra área.
  • Dificultades del aprendizaje en aspectos sociales. También se pueden considerar dentro del concepto de dificultades del aprendizaje a aquellas que afectan al componente social. Una persona que no disponga de buenas dotes interpersonales puede ver afectado su desarrollo personal, académico y de cualquier otro tipo.
  • Dificultades del aprendizaje y trastornos del aprendizaje

Como comentábamos al comienzo de este artículo, el concepto de dificultades del aprendizaje está ligado directamente a los trastornos que también afectan a este.

A continuación destacamos algunos de dichos trastornos, asociándolos con la categoría correspondiente de dificultades del aprendizaje que enumerábamos en el apartado anterior.

1. Tartamudez. Si bien es cierto que la tartamudez puede no considerarse una dificultad del aprendizaje per se, sí tiene un papel determinante en el desarrollo del habla y, por lo tanto, en su aprendizaje fluido o en su puesta en práctica. Es por ello que la catalogamos dentro de las dificultades del aprendizaje del habla.

2. Dislexia. En ella encontramos un ejemplo de trastorno que puede afectar, y de hecho afecta en numerosos casos, al aprendizaje fluido de la lectoescritura.

3. Discalculia. Aunque las matemáticas se nutren más del pensamiento abstracto y del razonamiento lógico-deductivo, el cálculo se emplea en ellas de manera muy habitual. Es por ello que las personas con discalculia pueden tener, por extensión, dificultades del aprendizaje en ese campo.

4. TDAH. Este trastorno tan conocido se encuadra, sin duda, en las dificultades del aprendizaje respecto a los procesos cognitivos como la atención o la concentración. Incluso la memoria se ve afectada por él, ya que si no se presta atención a los estímulos relevantes, difícilmente podrán recordarse en el futuro.

5. Autismo. Si las dificultades del aprendizaje pueden extenderse a las destrezas sociales, es lógico pensar que el autismo puede considerarse como una de ellas.

Dado que los trastornos del aprendizaje pueden derivar fácilmente en problemas de conducta, probablemente te interesará visitar nuestra Maestría Oficial en Psicopedagogía