dificultades del aprendizaje (1).jpg

Dificultades del aprendizaje: un vistazo a las más habituales

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Cuando hablamos de dificultades del aprendizaje nos referimos a todos aquellos trastornos que, de un modo u otro, se interponen en el proceso de aprendizaje de quienes los padecen.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

En este artículo,  empezaremos con revelar cuales son las áreas más comunes a las que afectan las dificultades del aprendizaje y, a continuación, algunos de los trastornos más comunes en cuanto a ellas.

¿Cuáles son las áreas más habituales en las que se presentan las dificultades de aprendizaje?

Dentro de las dificultades del aprendizaje, podemos encontrar distintas manifestaciones que se presentan en un aspecto específico. Por ejemplo, no es lo mismo tener dificultades de aprendizaje en la lectoescritura que tenerlas en el razonamiento lógico y matemático.

Entre las más habituales, destacamos las siguientes:

1. Dificultades de aprendizaje en el habla. Las personas que las sufren, tienen dificultades para pronunciar bien las palabras o para pronunciar un discurso fluido.
  2. Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura. Aunque leer y escribir son procesos diferentes, se suelen englobar en el mismo concepto de lectoescritura debido a que su funcionamiento a nivel cerebral, comparte bastantes aspectos.
  3. Dificultades de aprendizaje en el razonamiento lógico y matemático. En este caso, las personas que las sufren tienen dificultades para pensar de forma abstracta y emplear los patrones de pensamiento inductivo y deductivo, propios de las matemáticas.
  4. Dificultades de aprendizaje en cuanto a procesos cognitivos. La atención, la concentración y la memoria, son ejemplos de dichos procesos. Si una persona tiene dificultades de aprendizaje con alguno de ellos, esto puede repercutir en el aprendizaje de cualquier otra área.
  5. Dificultades del aprendizaje en aspectos sociales. Dentro del concepto de dificultades de aprendizaje, se puede considerar también aquellas que afectan al componente social. Una persona que no disponga de buenas dotes interpersonales puede ver afectado su desarrollo personal, académico y de cualquier otro tipo.

¿Cómo pueden manifestarse las dificultades y trastornos de aprendizaje?

Como comentábamos al comienzo de este artículo, el concepto de dificultades del aprendizaje está ligado directamente a los trastornos que también afectan a este.

Es por ello, que a continuación identificaremos a algunos de dichos trastornos que están asociados a las categorías de dificultades del aprendizaje, presentados con anterioridad.

1. Tartamudez. Es cierto que la tartamudez puede no considerarse una dificultad del aprendizaje per se, pero sí tiene un papel determinante en el desarrollo del habla. Por lo tanto, puede influir en el aprendizaje fluido o en su puesta en práctica, razón por la cual la catalogamos dentro de las dificultades del aprendizaje del habla.
  2. Dislexia. En ella encontramos un ejemplo de trastorno que puede afectar el proceso de aprendizaje, y de hecho en numerosos casos, se interpone en el aprendizaje fluido de la lectoescritura.
  3. Discalculia. Aunque las matemáticas se nutren más del pensamiento abstracto y del razonamiento lógico-deductivo, el cálculo se emplea en ellas de manera muy habitual. Es por ello que las personas con discalculia pueden tener, por extensión, dificultades del aprendizaje en ese campo.
  4. TDAH. El tan conocido trastorno de déficit de atención e hiperactividad, afecta directamente las dificultades de aprendizaje relacionadas con los procesos cognitivos como la atención o la concentración. Incluso la memoria se ve afectada por este, ya que si no se presta atención a los estímulos relevantes, difícilmente podrán recordarse en el futuro.
  5. Autismo. Como es sabido, las dificultades del aprendizaje pueden extenderse también a las destrezas sociales. Y al ser el autismo un trastorno que limita las habilidades de sociabilización, puede considerarse una dificultad que se interponga en el proceso de aprendizaje.

Dado que las dificultades de aprendizaje pueden derivar fácilmente en problemas de conducta, quizás te interesaría nuestra Maestría en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela para comprenderlos mejor y a la vez, desarrollar una perspectiva más especializada en estos trastornos.

Ebook GRATIS: Psicología
Artículos destacados