chatbot online (1).jpg
Ciencia y Tecnología

Tipos de problemas de seguridad que puede sufrir un chatbot online

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Actualmente, el chatbot online se utiliza cada vez más a menudo en industrias como el comercio minorista, la banca, los servicios financieros y los viajes. Es común que las empresas, recurran al uso de este tipo de tecnología, ya que manejan datos sensibles, como: los detalles de tarjetas de crédito / débito, cuentas bancarias y otros tipos de información de identificación personal.

Descarga nuestra guía gratuita: los grandes desafíos de la ciberseguridad

De hecho, la adición de dichos datos es crucial para el chatbot online. Por lo tanto, es importante estar preparados para prevenir cualquier tipo de ciberataque que pueda ser lanzado a estos asistentes virtuales. Solo así se podrá evitar, que la información que utilizan diariamente en las operaciones, sea vulnerable y quede expuesta a los hackers.

Tipos de problemas de seguridad que puede sufrir un chatbot online

Para poder proteger al chatbot online y garantizar la integridad de la información que maneja hace falta conocer cuáles son los problemas de seguridad que pueden afectarle. Estos se dividen en dos categorías principales:

1. Amenazas. Este tipo de métodos comprometen al sistema debido a incidentes, como: suplantación de identidad, manipulación, divulgación de información, denegación de servicio o elevación de privilegios, entre otras amenazas de privacidad o de sistema.

2. Vulnerabilidades. En este caso, el sistema también se ve comprometido, aunque no se puede identificar al atacante. Y por tanto, es complicado resolver el problema correctamente y a tiempo. Un sistema se abre a ataques cuando tiene una codificación deficiente, una seguridad laxa o debido a errores humanos. La forma más efectiva de resolver los problemas de una posible vulnerabilidad, es implementar actividades de protección del ciclo de vida en los procesos de desarrollo e implementación.

Mecanismos  de seguridad para “salvar” un chatbot online

Afortunadamente, existen formas de proteger a un chatbot online de estos riesgos, como las siguientes:

1. Cifrado. Existen diferentes protocolos que proporcionan una encriptación efectiva, al tiempo que abordan los problemas de uso indebido y manipulación.

2. Autenticación y autorización. La autenticación se realiza cuando el usuario necesita verificar su identidad, una medida de seguridad que se usa a menudo en el sector financiero, para proteger al chatbot online. Los tokens de autenticación generados verifican los datos que se solicitan a través del asistente virtual. Al completar la verificación de la identidad del usuario, la aplicación produce un token de autenticación seguro, junto con la solicitud.

Otra de las medidas de seguridad, es el tiempo de espera de autenticación. El token generado se usa solo durante un cierto periodo de tiempo, al vencerse ese tiempo, la aplicación tiene que procesar uno nuevo. Por último, la verificación bidireccional es otro proceso en el que se le pide al usuario que autorice su dirección de correo electrónico o que reciba un código por SMS. Se trata de un paso esencial para verificar que el usuario de esa cuenta es el usuario real, que se está comunicando en ese momento con el chatbot.

3. Mensajes que se borran automáticamente. Cuando se transfiere información confidencial y de identificación personal, se puede programar al chatbot online para que se elimine el mensaje con esos datos después de un periodo de tiempo definido.

4. Escaneo personal. Se trata de una tecnología que permite verificar la identidad de un individuo al inicio de una transacción o cuando se desea acceder a una cuenta bancaria, por ejemplo. Para ello, se recurre a un chatbot online que requiere un escaneo personal de la huella digital o el iris.

Además de aplicar estas medidas de protección del chatbot online, es importante que las organizaciones sean capaces de abordar las causas de riesgo humanas, que se producen por error o negligencia y que pueden evitarse con la adecuada formación.

¿Te interesa descubrir más de ciberseguridad? Especialízate con nosotros, llevando la Maestría en Ciberseguridad y Seguridad Informática Online y conviértete en todo un experto implementando sistemas y mecanismos de ciberseguridad.

Ebook GRATIS: Ciberseguridad
Artículos destacados

No se encontró resultado

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.