
Programa de Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data
- Oficial
- Online
Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data en VIU
La transformación digital está provocando un crecimiento exponencial de la cantidad, diversidad y complejidad de los datos generados por múltiples fuentes. Este panorama plantea nuevos desafíos para su gestión, análisis y aprovechamiento estratégico, lo que exige profesionales altamente especializados en el tratamiento avanzado de datos.
En este contexto, el Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data de VIU se presenta como una formación esencial para desarrollar metodologías que permitan buscar, recolectar, seleccionar, procesar, almacenar, visualizar y analizar grandes volúmenes de datos. Estas metodologías facilitan la conversión de los datos en información relevante y conocimiento aplicable para una toma de decisiones óptima basada en pruebas.
Asimismo, la extracción de conocimiento adquiere especial relevancia mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, que permiten identificar patrones complejos, aprender de forma continua y generar predicciones a partir de los datos. Estas capacidades son fundamentales en entornos empresariales y académicos que demandan soluciones innovadoras y eficientes.
La creciente adopción del Big Data y la inteligencia artificial en las organizaciones ha generado una demanda sostenida de expertos en ciencia de datos. A nivel internacional, los perfiles de analista y científico de datos, así como los especialistas en inteligencia artificial e ingenieros de machine learning, figuran entre los más solicitados, lo que consolida la alta proyección profesional de quienes optan por un Doctorado en Ciencia y Datos y Big Data, especialmente en un mercado laboral cada vez mas competitivo y orientado a la transformación digital.
Definición del programa
El objetivo principal del Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data es formar a investigadores e investigadoras altamente especializados en las distintas etapas del ciclo de vida de los datos. Este programa académico está orientado al desarrollo de competencias avanzadas para investigar técnicas de recolección, integración, estructuración, procesamiento y análisis de datos.
Asimismo, el programa fomenta la investigación aplicada en el uso de metodologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para el análisis de datos complejos, el diseño de visualizaciones avanzadas y la optimización del rendimiento de los procesos relacionado con la gestión de grandes volúmenes de información. De este modo, el programa de Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data contribuye a la generación de conocimiento científico y soluciones innovadoras en entornos académicos, científicos y empresariales en los que se hace un uso intensivo de los datos.
¿Qué hace único al Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data?
- El programa de Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data se basa en líneas de investigación altamente relevantes en la actualidad, centradas en el desarrollo de metodologías avanzadas para la recopilación, almacenamiento, análisis y gestión de grandes volúmenes de datos. Estas líneas incluyen el análisis de datos mediante técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, fundamentales para generar conocimiento a partir de datos complejos.
- El programa se distingue, además, por la sólida trayectoria investigadora de su plana docente, reconocida por su producción científica y su experiencia en el ámbito de la ciencia de datos y el Big Data, lo que garantiza una formación doctoral de alto nivel académico.
- El Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data tiene una destacada proyección internacional, respaldada por una amplia red de colaboraciones con instituciones extranjeras. Este reconocimiento se traduce en acciones concretas orientadas al fortalecimiento académico y científico, como el desarrollo de actividades formativas complementarias para docentes y estudiantes y la participación en proyectos de investigación, desarrrollo e innovación (I+D+i).
Plan de estudios del Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data en VIU
La actividad principal del programa de Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data es la investigación científica, que culmina con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que contribuya de manera original el avance del conocimiento en este campo. Este proceso constituye el eje fiundamental de la formación doctoral y responde a estándares académicos internacionales.
De forma complementaria, el programa contempla actividades formativas orientadas a fortalecer las competencias investigadoras propias del nivel doctoral con el propósito de facilitar el desarrollo, la validación y la difusión de la investigación original. Estas actividades incluyen:
- Formación transversal, común a todos los programas de doctorado.
- Formación específica vinculada al ámbito de estudio, diseñada según las necesidades de cada programa de doctorado.
De manera referencial, los doctorandos deberán completar un mínimo de 40 horas de actividades formativas por cada año académico para garantizar una preparación integral que combine investigación, especialización y rigor científico.
| Actividades transversales | Horas | Carácter |
|---|---|---|
| Metodología de la investigación I: fases y estrategias | 5 | Obligatoria |
| Metodología de la investigación II: elaboración de tesis doctorales y proyectos de investigación | 10 | Obligatoria |
| Herramientas para la investigación I: búsqueda y análisis de la información científica | 10 | Obligatoria |
| Herramientas para la investigación II: gestión bibliográfica y cómo referenciar | 5 | Obligatoria |
| Difusión de los resultados de la investigación: elaboración de trabajos para publicación en revistas de difusión científica y presentación en congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales | 25 | Obligatoria |
| Actividades específicas | Horas | Carácter |
|---|---|---|
| Asistencia y participación en un Congreso Científico de la especialidad | 30 | Obligatoria |
| Preparación de un artículo para su publicación en una revista científica | 30 | Obligatoria |
| Asistencia a tres Seminarios de investigación organizados por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología | 10 | Obligatoria |
| Estancia en Centros de Investigación | 480 | Optativa |
Información de las estancias de investigación
En el marco del programa de Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data, y cuando el director y el/la director/a y el/la tutor/a del/de la doctorando/a consideren pertinente, e estudiante podrá realizar una estancia en un centro de investigación en un centro especializado, ya sea a nivel nacional o internacional, previa aprobación de la CAPD (Comisión Académica del Programa de Doctorado). La duración de esta estancia se determinará en función de las necesidades específicas del proyecto de investigación doctoral y, en caso de llevarse a cabo, podrá sustituir parcialmente algunas de las actividades formativas obligatorias, en función del tiempo de permanencia.
Información de la Tesis Doctoral
De conformidad con el Real Decreto 576/2023, de 4 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) establecen en su Capítulo V, la normativa correspondiente a la tramitación académica y administrativa de la lectura de la tesis doctoral. Dicha normativa contempla procedimientos aplicables a diversas modalidades, como la tesis en régimen de cotutela, doctorados con mención internacional y el doctorado industrial. Asimismo, la Normativa vigente sobre el depósito y la defensa de la tesis doctoral, aprobada por el Consejo de Gobierno Académico de la Universidad Internacional de Valencia, con fecha 13/06/2023, define con precisión el protocolo que regula el proceso de depósito y la defensa de la tesis en el programa de Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data.
Acceso y Campo laboral
Podrán postular al Doctorado en Ciencia de Datos y Big Data aquellos estudiantes que se encuentren comprendidos en alguna de las condiciones establecidas por el programa. En particular, se considerarán:
Estudiantes que cumplan de manera simultánea con los requisitos académicos exigidos:
- Estar en posesión de un título de Grado, o equivalente, en Matemáticas, Estadística, Física, Informática, Ingeniería u otras titulaciones afines.
- Haber cursado una Maestría Oficial en el ámbito de la Ciencia de Datos (Análisis de Datos, Big Data, Inteligencia Artificial o áreas afines), la Ingeniería Informática o la Ingeniería de Telecomunicaciones.- Estudiantes que estén en posesión de un título de Licenciado/a o Ingeniero/a en Matemáticas, Estadística, Física, Informática, o Ingeniería de Telecomunicaciones.
Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora, según lo regulado por el RD 185/85, siempre que se hubieran obtenido en programas de Doctorado afines al programa doctorado aquí descrito.
El desarrollo del proceso formativo se realiza en español e inglés, por lo que se recomienda acreditar un nivel de competencia en inglés equivalente al B2. Asimismo, en el caso de los estudiantes cuya lengua materna no sea el castellano, se requiere igualmente un nivel mínimo B2 de español para garantizar un adecuado rendimiento académico.
Esta formación permitirá a los egresados adquirir las competencias necesarias para desempeñar cargos de dirección, investigación, gestión y consultoría en instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, vinculadas a la Ciencia de Datos y Big Data.
Entre las principales áreas de inserción laboral se destacan las siguientes:
- Consultoría y asesoramiento en empresas con departamentos de I+D+i.
- Docencia e investigación en centros de investigación y/o universitarios.
- Gestión, evaluación y control de calidad.
- Investigación para la innovación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías en organizaciones y entidades de I+D+i.























