Imagen31.jpg
Comunicación | 8ª Edición

Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica

Enfoque innovador para aprender a comunicar de forma clara, atractiva y efectiva en diversos ámbitos científico-tecnológicos

• Online
  • 60 ECTS
  • Oficial
  • Oct. 2022
Apertura de expediente gratuita y hasta el 22% de descuento Hasta el 24 de junio

Maestría en Comunicación Científica

El papel que juegan los canales de comunicación en la formación de la opinión pública y en la construcción de las narrativas que dan forma a nuestra realidad, hace que cada vez más científicos y comunicadores, sean conscientes de la importancia de la divulgación y comunicación de la ciencia. La conexión entre comunicadores y expertos, se ha propulsado para hacer frente a las noticias falsas, la desinformación constante y la dificultad científica para diseminar información divulgativa de calidad, con el fin de transmitir su conocimiento de forma clara, atractiva y efectiva.

Muchas veces, la diferencia en el impacto de un descubrimiento o la eficiencia de una medida sanitaria, reside en la efectividad y claridad con que se transmite. Por eso hemos diseñado un programa para que tanto científicos, como periodistas y todo tipo de profesionales de la comunicación adquieran las herramientas, conocimientos y habilidades para elaborar comunicaciones claras, comprensibles y capaces de generar interés y mantenerlo.

Definición del programa

Este Maestría está diseñado para que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para plantear, diseñar, desarrollar y comunicar de forma atractiva y clara, los resultados de sus investigaciones, la información científica de su empresa y todo tipo de conocimiento científico. Además, serán capaces de confeccionar artículos periodísticos para el gran público, con contenido científico-técnico.

El título ofrece una panorámica de aprendizaje completo que abarca desde el estudio social de la ciencia y la tecnología, el conocimiento de métodos y técnicas de investigación en comunicación social y los lenguajes y estilos para la divulgación científica; hasta la difusión en nuevos espacios digitales.

A través de una modalidad 100% online, sin prácticas obligatorias, los estudiantes aprenden a enfrentar con éxito la compleja tarea de formular juicios a partir de una información y comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, de un modo claro, atractivo y sin ambigüedades, consiguiendo generar comunicaciones atrayentes, claras y que contribuyan a construir una sociedad mejor informada y con mejores herramientas con las que hacer frente a informaciones falsas y bulos.

¿Qué hace a esta maestría única?

1. Título oficial reconocible por SUNEDU.
  2. Enfoque único en el mercado, con comunicación en distintos ámbitos científico-tecnológicos.
  3. Énfasis en la innovación en materia de comunicación y en las nuevas formas de divulgación en espacios abiertos.
  4. Formación para la difusión de la investigación científica en medios digitales: Redes sociales, blogs, revistas digitales especializadas, etc.
  5. Visión global:  foco en el ámbito internacional de la comunicación de la ciencia y la tecnología.
  6. Asignaturas específicas para comunicación del riesgo (centrada en pandemias y catástrofes) y comunicación del medio ambiente.
  7. Contenido y planteamiento del programa basado y alineado con las necesidades del sector y el mercado laboral, con manuales adecuándose constantemente a las últimas necesidades del mercado.
  8. Claustro de investigadores y docentes con amplia experiencia.
  9. Metodología flexible, con clases online interactivas en vivo que quedan grabadas y pueden ser consultadas 24/7.
  10. Exámenes y trabajos de fin de título 100% online.
  11. El plan de estudios capacita para iniciar un doctorado: La Tesis Fin de Maestría es una primera aproximación a una tesis doctoral.
  12. Sin prácticas profesionales obligatorias.

Malla curricular

La malla curricular propuesta para la formación de la Maestría Universitaria en Comunicación Social de la Investigación Científica se ha estructurado por módulos, que agrupan un conjunto de materias con contenidos y competencias relacionados.

• Idioma: Castellano
Descargas
Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U., tratará sus datos personales para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L.U. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.

Información de la Tesis Final

La Tesis Final es una materia obligatoria dentro de la malla curricular  y consta de 12 ECTS.  Se trata de un proyecto o memoria donde los estudiantes aplicarán los conocimientos y las competencias adquiridas. El estudiante podrá proponer el tema de su proyecto y este deberá ser aprobado por parte de su tutor. La defensa será en modalidad online.

Solicita información