iStock_000017246171_Large3.jpg

El aprendizaje por descubrimiento de Bruner

Equipo de Expertos en Educación

El psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner desarrolló en la década de los 60 una teoría del aprendizaje constructivista conocida como aprendizaje por descubrimiento o heurístico. La característica principal de esta teoría es que promueve que el estudiante adquiera conocimientos por sí mismo.

Esta forma de educación implica un cambio en los métodos tradicionales, ya que los contenidos no deben ser mostrados en su forma final sino descubiertos por los estudiantes. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado motivado por la curiosidad.

Por lo tanto, el papel del profesor no es explicar contenidos terminados con un principio y fin claros, sino proporcionar material adecuado para estimular a los estudiantes a través de estrategias como la observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc. Si te interesa el aprendizaje por descubrimiento de Bruner u otras metodologías educativas alternativas, te recomendamos leer el libro electrónico gratuito "Metodologías alternativas en educación".

El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los estudiantes descubran cómo funcionan las cosas de manera activa y constructiva. El material proporcionado por el profesor es lo que Bruner llama "andamiaje".

Maestría Oficial en Psicopedagogía - LATAM

Beneficios del aprendizaje por descubrimiento

Los defensores de las teorías de Bruner ven los siguientes beneficios en el aprendizaje por descubrimiento:

1. Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecánico.
  2. Estimula a los estudiantes a pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una manera sistemática.
  3. Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
  4. Estimula la autoestima y la seguridad.
  5. Se potencia la solución creativa de los problemas.
  6. Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, ya que los estudiantes tienen un papel muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.

Críticas al aprendizaje por descubrimiento

Sin embargo, el aprendizaje por descubrimiento no está exento de críticas. Diversos autores, incluyendo al famoso psicólogo y pedagogo estadounidense David P. Ausubel, consideran que existe una falsa mitificación sobre sus descios.

Para Ausubel, una de las figuras más importantes del constructivismo, no es en absoluto cierto que el aprendizaje por descubrimiento sea necesariamente significativo ni que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como el otro pueden ser significativos o mecánicos, dependiendo de cómo la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.

Para defender sus teorías, Ausubel usa el siguiente ejemplo: las soluciones de acertijos por ensayo y error son un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el que el contenido descubierto (el acertijo) puede ser incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y, por lo tanto, aprendido mecánicamente. Por otro lado, los exponentes lingüísticos de una función comunicativa también pueden ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser descubiertos por el estudiante.

Metodologias alternativas en educacion

Solicitar información