Selva Amazónica Madre de Dios

VIU vuelve a fomentar la protección de la Amazonia peruana

El recientemente celebrado Acto de Apertura del Curso Académico de VIU, no solo ha dejado buenos recuerdos y un impulso de energía y ánimo para comenzar el nuevo año lectivo; además, ha tenido un eco positivo a miles de kilómetros del Palacio de Exposición en donde se celebró. Específicamente en la Amazonia peruana, porque gracias al programa de compensación de la huella de carbono que se aplicó a la celebración del acto, VIU ha contribuido, nuevamente, a la preservación de la selva amazónica realizada por el Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia, Perú.

Apertura VIU general

Acto de apertura de VIU

El cálculo y compensación de la huella de carbono generada por el evento, ha sido realizado por la empresa especializada CeroCO2, y desde la Universidad se ha decidido volver a apoyar al proyecto de conservación de la selva amazónica peruana, como ya se hizo en el acto de Honoris Causa celebrado el año pasado.

Se trata de un proyecto que abarca 100.000 hectáreas de selva en un área localizada a menos de 50 km de la nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos. Una zona que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonia Peruana, uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta. La selva donde se localiza el proyecto tiene un valor muy alto en términos de conservación de la biodiversidad, ya que provee de hábitat a cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción. Además, el proyecto va a contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia de la iniciativa.

Selva Amazónica Madre de Dios

Zona de la selva Amazónica peruana protegida por el proyecto

Esta acción es consecuencia de la firme apuesta de VIU por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Una apuesta que se traduce, entre otros hechos, en ser la única universidad online en España con la acreditación de calidad ServiCert de SGS, que certifica la orientación a la sostenibilidad de la Universidad; la inclusión transversal de los ODS en su propuesta formativa y funcionamiento institucional; la creación de diversos grupos de investigación orientados al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las ODS en diversos campos del saber y el desempeño profesional; o la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental de su sede física central en Valencia.

Diploma compensación CO2

Certificado de compensación de emisiones de CO2