Noticia masterclass racismo pueblo gitano header
Institucional

VIU organiza una mesa de expertos para buscar soluciones al racismo sobre el pueblo gitano

• La mesa redonda, enmarcada en las Jornadas HUMA ‘Discursos de odio: De Internet a la Realidad’, tendrá lugar este jueves vía online y se podrá seguir a través de los canales oficiales y redes sociales de VIU.

• El desarrollo social, la falta de oportunidades del colectivo, el abandono y fracaso escolar o el auge de los mensajes racistas en redes sociales serán algunas de las temáticas que analizarán el profesor Ricardo Borrull (Alta Distinción del 9 d’Octubre concedida por la Generalitat Valenciana), la actriz y activista gitana, Silvia Agüero y el periodista y escritor, Joaquín López Bustamante

Valencia, 20 de septiembre de 2023.  La discriminación hacia las personas gitanas ha ido aumentando durante los últimos años con el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Esta tendencia es la que refleja el último informe anual de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ‘Discriminación y Comunidad Gitana 2022’, en el que se muestra que durante 2022 se produjeron 554 casos discriminatorios hacia este colectivo (190 casos más respecto al año anterior).  De ese total, 189 casos se registraron en redes sociales, siendo este el canal más utilizado para difundir mensajes de odio contra el pueblo gitano.

Este es el contexto en el que se enmarca la Mesa Redonda ‘El racismo normalizado: el caso del pueblo gitano’. Un debate online organizado por la Universidad Internacional de Valencia, que tendrá lugar este jueves como parte del ciclo de conferencias ‘Discursos de odio: de internet a la realidad’ que el Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación (HUMA) inició el pasado mes de mayo.

En él se darán cita reconocidos expertos de este ámbito como el profesor Ricardo Borrull (Alta Distinción del 9 d’Octubre concedida por la Generalitat Valenciana), la actriz y activista gitana, Silvia Agüero, y el periodista y escritor, Joaquín López Bustamante.

Moderado por Joan Manuel Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, el debate servirá para analizar los efectos culturales y educativos de este tipo de racismo y en él también se plantearán propuestas de mejora para erradicar las conductas discriminatorias en la era digital y los prejuicios sociales que afectan a esta población. Todas y cada de las intervenciones se podrán seguir en streaming a través del canal de Youtube de VIU o por las redes sociales oficiales de la universidad.

Noticia masterclass racismo pueblo gitano panel

Para superar este tipo de racismo lo primero que se debe hacer es hablar sobre él apelando a la conciencia colectiva y a las propias conductas o actitudes que la sociedad ha asumido como cotidianas. Y ahí entra no solo el acceso a la educación o la formación laboral, sino la invisibilidad institucional, el reconocimiento público o cómo el ascensor social se paraliza en el primer nivel al que accede este colectivo. El debate en sí busca reflexionar desde distintos puntos de vista y distintos sectores, cómo esa normalización de la indiferencia ha perpetuado la desigualdad y la persecución del pueblo gitano”, destaca el propio decano.

La celebración de esta mesa redonda cierra las jornadas sobre ‘Discurso de odio: orígenes y retos’ que en su primer debate contó con la presencia del prestigioso catedrático en Lingüística y director del Centre of Discourse Studies de Barcelona, Teun A. Van Dijk; a la fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert y a la doctora en Ciencias Políticas e investigadora Anna López, directora a su vez del Grado en Humanidades de VIU.

Por su parte, en el segundo debate, orientado a ‘Internet y redes sociales: Usos y abusos’ participaron el doctor en Derecho, ensayista y consultor, José María Lassalle; el coordinador de Investigación Académica de Maldita.es, Pablo Hernández Escayola y el doctor en Psicología y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Gámez.

En la tercera jornada que estuvo dedicada a los discursos de odio al colectivo LGTBIQ+, el Centro HUMA reunió al sociólogo y experto en género, Miquel Missé; a la escritora y analista política, Elizabeth Duval y al periodista y divulgador Daniel Valero.

Sobre el Centro HUMA

Adscrito a la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, el Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación (HUMA) se crea en 2023 con la intención de impulsar la investigación, el pensamiento crítico y la divulgación de conocimiento. Sus principales líneas de trabajo se centran en el humanismo, la sociedad digital, los derechos civiles, el discurso público o la comunicación social. En este marco de actuación se desarrollarán desde el centro actividades, cursos, talleres, mesas de investigación o jornadas con el fin de integrar y establecer sinergias entre las distintas disciplinas que integran los estudios de la Facultad.

Clara Castillejo