HUMA header
Institucional

VIU presenta HUMA, su Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación

Videonoticia presentación HUMA

 

  • El Centro HUMA nace con el propósito de contribuir a dar respuesta a los desafíos planteados por la era digital en que nos encontramos
  • HUMA nace desde la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU y buscará crear sinergias entre las distintas áreas de la Facultad
  • El acto de presentación del Centro tuvo como colofón la celebración de la I Jornada "Discursos de odio: de internet a la realidad" que contó con la ponencia del Dr. Teun A. Van Dijk, un referente mundial del tema

La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia ha presentado HUMA, su Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación. Se trata de un proyecto que nace del propósito de la Facultad de crear sinergias entre sus distintas áreas con el fin de impulsar la investigación, potenciar la divulgación y fomentar la aplicación del pensamiento crítico para responder a los desafíos planteados por el contexto digital contemporáneo en que vivimos.

Por ello, HUMA nace con una misión clara: ser un espacio dinamizador que funcione como un territorio común en que puedan encontrarse los diversos actores y activos académicos, culturales y artísticos; tanto de la facultad como exteriores; para generar nuevo conocimiento, construir procesos formativos y trabajar la divulgación. Todo en el contexto del complejo panorama discursivo que presenta nuestro contexto actual, marcado por fenómenos como las fake news, la fragmentación de los relatos de cohesión colectivos, la aceptación acrítica de las dinámicas de la posverdad y la desconfianza generalizada de la ciudadanía en los medios y en los representantes institucionales.  

Image
HUMA Arnau Vilaró

Arnau Vilaró durante su intervención en el acto de presentación de HUMA

Arnau Vilaró, director de HUMA, ha concretado la misión del centro, explicando que “HUMA nace para fortalecer la formación, la investigación y la divulgación dentro de nuestra facultad y en relación con la comunidad VIU. A través de actividades de muy diversa índole, queremos crear puentes entre disciplinas, tomando la revolución digital actual como marco y las humanidades como herramienta para poner sobre la mesa las oportunidades, las dudas éticas y los retos sociales a los que este contexto nos sitúa”.

Para conseguir los objetivos planteados, el centro desarrollará unas líneas de investigación que además de cumplir con la función de generar nuevos conocimientos, permitirán estructurar un ecosistema de actividades a su alrededor, consistente en cursos, talleres, mesas de investigación o jornadas, entre otros. Tanto en estas actividades, como en las labores de investigación, el centro buscará establecer relaciones con investigadores, grupos de investigación, organizaciones, empresas e instituciones, acercando la visión humanista, creativa y crítico-analítica de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU a los diversos estamentos de la sociedad.

Image
HUMA Dra. Anna López

La Dra. Anna López durante su intervención en la presentación de HUMA

Profundizando respecto del propósito de HUMA, la Dra. Anna López, directora del Pregrado de Humanidades, expuso que el centro “devuelve a las Humanidades “al centro del debate” después de un tiempo en el que habían quedado arrinconadas por la revolución tecnológica. La ciudadanía plantea y reclama una mirada crítica que nos permita entender las claves de este nuevo mundo que se ha poblado de cuestiones para las que no conocemos las respuestas y que genera incertidumbre y miedo, además de un retroceso de derechos y libertades, y en definitiva, de la democracia liberal y pluralista.  Pero lo que sí que sabemos es dónde podemos encontrar esas necesarias respuestas: en el Humanismo y los valores ilustrados, inseparables de la idea del progreso. Por eso, este centro llega en el momento adecuado porque aportará “luz” para combatir esa incertidumbre con las herramientas que nos proporciona el pensamiento crítico”.

Fiel a esta premisa, la presentación del Centro HUMA se celebró con la realización de la I Jornada "Discursos de odio: de internet a la realidad". Un evento realizado de forma presencial y retransmitido online, cuyo principal reclamo fue la mesa redonda encabezada por el Dr. Teun A. Van Dijk, uno de los fundadores del Análisis Crítico del Discurso, un enfoque de estudio discursivo orientado a evidenciar la discriminación y el abuso de poder en el uso del lenguaje (tanto escrito como visual); fundador y director de distintas revistas especializadas como Text, Discourse & Society, Discourse Studies y Discourse & Communication y director del Centre of Discourse Studies de Barcelona.

Image
Presentación HUMA general

Acto de presentación del Centro HUMA

Al Dr. Van Dijk le acompañaron Susana Gisbert, fiscal especializada en violencia de género y discurso de odio, y la directora del Pregrado de Humanidades de VIU, Dra. Anna López, doctora en Ciencias Políticas, y especialista en ideología y estrategia de la extrema derecha europea y española.

En su intervención, el Dr. Van Dijk, explicó que el Análisis Crítico del Discurso como trans-disciplina nunca fue tan relevante como ahora en un contexto mundial y digital en que la fake news, desinformación y manipulación por la extrema derecha reaccionaria significa una amenaza seria de la democracia y los derechos civiles”. Además, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar “una Estrategia Nacional consensuda en contra de los discuros del odio.” Solo de esta forma, insistió el experto holandés, “se podrá poner límite a su auge y desarrollo”.

Image
HUMA Dr. Teun A. Van Dijk

El Dr. Teun A. Van Dijk (al centro de la imagen) durante el acto de presentación

Continuando esta línea de análisis, la Dra. Anna López, tomando de ejemplo el caso finlandés, insistió en “la importancia de desarrollar programas de alfabetización mediática en todas las etapas educativas, que están demostrando tener un efecto claro en la reducción de prácticas de odio y la formación de niños, jóvenes y adultos en técnicas para un uso responsable y ético de las redes sociales e internet”. También enfatizó “la necesidad de formación en nuestro país a los operadores jurídicos, y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en estas nuevas disciplinas.”

Refiriéndose a las jornadas y al propósito de HUMA, Susana Gisbert enfatizó que “iniciativas como estas son fundamentales para avanzar en la lucha contra los delitos de odio que, en el fondo, no es otra cosa que la lucha por alcanzar la igualdad real entre todas las personas. No podemos perder de vista que el principal enemigo en la lucha contra la discriminación y los delitos de odio es la infradenuncia, -se estima que solo salen a la luz entre un 3 y un 10 por ciento de estos hechos-. Precisamente para conseguir concienciar a la ciudadanía y especialmente, a quienes por su profesión pueden ayudar a la visibilización y diagnóstico, son esenciales jornadas de formación y sensibilización como la que celebramos”.

Image
HUMA Susana Gisbert

Susana Gisbert junto al Dr. Joan Manuel Oleaque durante el acto de presentación de HUMA

A lo largo de la jornada se realizó un recorrido por las diversas facetas del discurso de odio, analizando cómo afecta a la sociedad y a los individuos que la componen, la forma en que se ha normalizado y las consecuencias que esto tiene, y su evolución a través de las distintas etapas históricas hasta llegar a nuestra era digital. Además, los ponentes examinaron el rol que deben jugar las humanidades, la comunicación y la cultura a la hora de hacerle frente, desgranando las responsabilidades y obligaciones que cada sector y sus profesionales tiene en esta tarea.

De esta forma no solo se realizaba un interesante análisis de una problemática de consecuencias gravísimas y cada vez más tangibles en nuestra cotidianidad, sino que, además, se sentaban las bases para las siguientes jornadas, que continuarán en formato online el próximo 27 de junio.

Finalmente, el Dr. Joan Manuel Oleaque Moreno, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, destacó que “el centro Huma pretende impulsar la conexión entre las humanidades, la cultura y la comunicación en nuestro tiempo, frente a la obsesión de la inteligencia artificial sin fin, y poniendo en valor el factor humano como elemento que nos diferencia de las máquinas y los animales. Por todo ello, quisimos centrarnos en el análisis del odio en Internet y su reflejo en la vida real, a partir de voces indispensables, en la que destaca la del gran impulsor a nivel mundial del análisis crítico del discurso del racismo y la dominación, el Dr. Teun A. Van Dijk”.

La segunda jornada del ciclo se celebrará el 27 de junio en formato online.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.