Dra. Julia Terreros Roncal ganadora Premio Mejor Tesis Cátedra VIU-NED Neuro
Institucional | Investigación VIU

Dra. Julia Terreros Roncal: Descifrando la ‘firma’ de las enfermedades neurodegenerativas

Video Dra. Julia Terreros Roncal, ganadora Premio Mejor Tesis Doctoral Cátedra VIU-NED Neurociencia

Este pasado 25 de abril, la Cátedra VIU-NED sobre Neurociencia Global y Cambio Social abrió las postulaciones a la primera edición de su Premio anual a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia, una distinción que busca reconocer la excelencia del trabajo investigador y/o clínico realizado por los profesionales y doctores en esta materia. La ganadora de esta primera edición ha sido la Dra. Julia Terreros Roncal, investigadora del departamento de Neuropatología Molecular del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La Dra. Terreros Roncal ha sido distinguida por su tesis titulada ‘Neurogénesis hipocampal adulta en sujetos neurológicamente sanos y pacientes con enfermedades neurodegenerativas’. Se trata de un trabajo innovador, que gracias al análisis del proceso de neurogénesis hipocampal adulta (NHA) permite conocer la ‘firma molecular’ específica de cada enfermedad neurodegenerativa, abriendo la posibilidad de estudiar el proceso de NHA y el nicho neurogénico como potenciales biomarcadores, lo que a su vez permitirá el hallazgo de dianas celulares o moleculares más precisas y el desarrollo de terapias farmacológicas dirigidas a los pacientes.

Por ello, no es de extrañar que de la tesis de la Dra. Terreros Roncal se hayan derivado publicaciones en revistas de reconocido prestigio internacional como Science, Nature Medicine y Nature Protocols; y que además le haya valido el ser galardonada con el premio Young Investigator Award CIBERNED 2022 y el Premio Fundación Lilly a la Mejor Tesis Doctoral en Bioquímica y Biología Molecular 2023.

La Dra. Julia Terreros recibirá el Premio anual a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia este próximo jueves 28 de septiembre, durante las actividades del primer día de las II Jornadas de la Cátedra de VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social.  Para conocer un poco más sobre las razones que le llevaron a desarrollar estas líneas de investigación, como ha sido su proceso de elaboración y qué tema tratará en la ponencia que presentará en las jornadas, le pedimos que nos contestara la siguiente entrevista.

¿Qué ha supuesto para ti recibir el premio a la mejor tesis doctoral en esta primera edición ofertada por la Cátedra VIU-NED?

Para mí, recibir el premio a la mejor tesis doctoral en la I edición ofertada por esta Cátedra ha sido un orgullo. Es muy importante ya que significa el reconocimiento al trabajo realizado en estos últimos años en el laboratorio. Me siento muy agradecida por ello. También me ha permitido ser más consciente de la importancia del trabajo que realizamos los distintos componentes del laboratorio.

¿Desde cuándo supiste que querías hacer un doctorado tan especializado como el tuyo?

Siempre he tenido interés por el funcionamiento del cerebro y las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer. Por motivos familiares esta enfermedad me ha acompañado desde muy pequeña. Más adelante tuve la posibilidad de realizar una tesis doctoral sobre el proceso de neurogénesis (generación de nuevas neuronas) en el hipocampo adulto de sujetos neurológicamente sanos y pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas. Me siento muy afortunada por haber podido desarrollar mi investigación profundizando en el entendimiento de las mismas y haber trabajado con muestras muy valiosas de cerebro humano.

Dra. Julia Terreros Roncal Premiada Mejor Tesis Cátedra VIU-NED

La Dra. Julia Terreros en el laboratorio

Si tuvieras que destacar lo más gratificante de haber realizado esta tesis doctoral, ¿qué sería?

Para mí lo más gratificante es sentir que en estos años he podido formar parte de un equipo de investigación que ha arrojado un poco de luz en el entendimiento del funcionamiento del cerebro en sujetos neurológicamente sanos y de las alteraciones en el cerebro de pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas.

¿Y cuál ha sido el mayor obstáculo?

El mayor obstáculo al que me he enfrentado es a la frustración de que no siempre salen los experimentos a la primera, y que hay que ser perseverante y nunca perder la paciencia ni la ilusión en este trabajo.

Sabemos que participarás como ponente invitada el próximo jueves 28 de septiembre en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ¿nos puedes adelantar algo sobre lo que tratarás allí?

Sí, soy ponente invitada en la sesión presencial de las II Jornadas de la Cátedra VIU-NED. Durante mi presentación voy a mostrar el proceso de generación de nuevas neuronas en el hipocampo de sujetos adultos neurológicamente sanos. Desde los estadios de célula madre, división y proliferación, hasta la maduración de estas nuevas neuronas, los distintos cambios morfológicos que sufren las nuevas neuronas, así como la variación en la expresión de marcadores característicos. Estas nuevas neuronas no están solas, sino que se encuentran formando parte del nicho neurogénico, compuesto por los astrocitos, la microglía y los vasos sanguíneos.

Además, me gustaría presentar las alteraciones que hemos observado en muestras de pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer, Esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Huntington, Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal), lo que da lugar a una firma característica y específica de cada una de ellas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo