Firma Pinada.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia y La Pinada Lab anuncian las primeras acciones de su acuerdo de colaboración: iniciativas para potenciar la formación, investigación e innovación en el campo del desarrollo sostenible

Beatriz Muñoz

La Universidad Internacional de Valencia y La Pinada Lab, el primer centro de innovación abierta para la sostenibilidad en Valencia, han anunciado las primeras iniciativas del convenio de colaboración entre ambas entidades, que beneficiarán en primera instancia a los estudiantes de la Maestría Oficial en Economía Circular y desarrollo sostenible de VIU, pero que en el futuro se extenderán a otros programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y otras áreas de la Universidad.

Este jueves 7 de septiembre pasado, Miguel Tito Malone, director de La Pinada Lab; José Lluch director de la Maestría Oficial en Economía Circular y desarrollo sostenible de VIU y Elisa Cuesta, directora de desarrollo estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, se reunieron para acordar las primeras acciones a realizar dentro del marco del convenio. De esta reunión surgieron las siguientes iniciativas:

• Ofrecer la posibilidad de realizar prácticas a los estudiantes de VIU en La Pinada Lab.
  • La realización de un evento presencial, retransmitido en streaming, en las instalaciones de La Pinada Lab, en el que una selección de estudiantes de la Maestría Oficial en Economía circular presentará sus TFM y recibirán feedback y algunos tips por parte del director de La Pinada Lab, Miguel Tito.
  • Colaboración en eventos en que se potencien las sinergias entre ambas entidades. El primer ejemplo de este punto, es el evento ‘Partners&friends’
  • La realización de una Masterclass de Miguel Tito en la Maestría Oficial de Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

Este acuerdo con La Pinada Lab permitirá a los estudiantes de VIU conocer de primera mano la realidad de una de las empresas pioneras en el campo de la innovación abierta en sostenibilidad en general y en concreto dentro de la sostenibilidad urbana, haciéndolos partícipes directos de las tendencias y avances más recientes dentro de la sostenibilidad y de la innovación.

Respecto al acuerdo, Miguel Tito Malone, señaló “En La Pinada Lab nos centramos en aplicar la innovación abierta a la sostenibilidad urbana, lo que supone promover la colaboración entre diversos agentes para resolver retos sociales y ambientales. A través del Máster Universitario de Economía Circular y Desarrollo Sostenible, y también con otras líneas de trabajo de VIU, encontramos muchas posibilidades para conectar a estudiantes y profesionales en torno a retos relacionados con el agua, la energía, la gestión de residuos, la construcción y muchas otras áreas. Estas incluyen la participación en eventos y acciones formativas, la realización de prácticas, actividades de investigación o proyectos de innovación.”

Por su parte, Elisa Cuesta indicó que “En VIU tendemos puentes entre los estudiantes y las empresas, contribuyendo a través de la formación en su viaje transformador como agentes de cambio que impactarán de forma positiva en la sociedad. Por este motivo, considero que colaborar con La Pinada Lab será muy interesante para dar a conocer a nuestros estudiantes desafíos clave y ayudarles a desarrollar innovaciones que darán vida a nuevas oportunidades de negocio con impacto positivo. La suma del talento VIU con el talento de La Pinada Lab proporcionará sin lugar a dudas espacios de investigación y colaboración muy enriquecedores para la sociedad.”

La Pinada Lab, es el primer centro de innovación abierta para la sostenibilidad en Valencia. A través de su actividad busca explorar soluciones innovadoras para los retos que plantea nuestra realidad, tanto a escala local como a nivel global. Para ello, aúna capacidades variadas, funcionado como un foco de atracción de innovadores, experiencias e ideas, creando un espacio que facilita los procesos de innovación abierta en el entorno urbano, con el objetivo de desarrollar soluciones para vivir en comunidad de una forma más sostenible.

Beatriz Muñoz