Nuevos decanos y rectora VIU.jpg
Institucional

Tres nuevos decanos y un nuevo director para liderar las facultades de la Universidad Internacional de Valencia en el nuevo curso

Beatriz Muñoz
  • Los tres nuevos decanos son: Dr. Joan Manuel Oleaque Moreno - Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación; Dra. Gemma Ruiz Varela - Facultad de Ciencias de la Educación; Dr. Vicente Antonio Gea Caballero - Facultad de Ciencias de la Salud.
  • A ellos se suma el Dr. Néstor Sánchez Doreste, como director de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.
  • Estas nuevas incorporaciones se enmarcan dentro del propósito de crecimiento y mejora constante de VIU, y su apuesta por convertir a sus facultades en centros de formación e investigación de referencia en sus distintas áreas de conocimiento.

La Universidad Internacional de Valencia continúa con el desarrollo y evolución de su estructura y propuesta académica, presentando tres nuevos decanos y un director de cara al comienzo del nuevo curso académico. Estas nuevas incorporaciones, reafirman la apuesta decidida de VIU por consolidar a sus facultades cómo órganos de formación e investigación de referencia de sus respectivos sectores académicos y profesionales, y de poner en relevancia el prestigio y excelencia de sus docentes y su oferta formativa.

Los nuevos decanos son, el Dr. Joan M. Oleaque Moreno, al frente de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación; la Dra. Gemma Ruiz Varela, encabezando la Facultad de Ciencias de la Educación; y el Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, en la dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud. A ellos se suma el Dr. Néstor Sánchez Doreste, asumiendo como director de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

La rectora de VIU, Eva María Giner, ha dado la bienvenida a los nuevos de facultad y escuela, señalando que “el objetivo de VIU es consolidar su posición a la vanguardia de la formación, a través de sus cuatro Facultades y la Escuela Superior de Ingeniería, con tres objetivos fundamentales. El primero, seguir impartiendo una educación universitaria online con los más altos estándares de calidad y excelencia. El segundo, seguir investigando, ya que para nosotros la investigación es la pieza clave que permite que el profesorado realice una formación continua, mediante los últimos conocimientos científicos y por la rigurosa labor de transferencia de ese conocimiento a la sociedad. Y el tercero, continuar ampliando el impacto social que VIU ya está generando, a través de iniciativas como el Plan Compromiso, que incluye distintos programas de becas a la excelencia académica; y a través de nuestra metodología online basada en el acompañamiento al estudiante, con el que lo preparamos de la mejor manera para los cambios sociales que tendrán que liderar y para las nuevas exigencias formativas y laborales a las que se enfrentan”.

Conoce los perfiles de los nuevos decanos y director de VIU

Dr. Joan M. Oleaque Moreno, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación. Licenciado en Ciencias de la Información/Periodismo por la Universidad Politécnica-CEU San Pablo y Doctor en Comunicación con mención internacional por la Universitat de València. Cuenta con una extensa y brillante carrera profesional en el sector del periodismo, ha sido colaborador habitual del diario El País y sus suplementos, redactor del semanario El Temps, autor de los libros ‘Desde las tinieblas. Un descenso al caso Alcásser’ (1995) y ‘En èxtasi’ (2004). Ha sido distinguido con el premio del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana al mejor periodista valenciano (1998) en la modalidad de prensa escrita, con el Premio Octavi Pallissa de ensayo (1997) y con el Premio Internacional Rodolfo Walsh (2003) a la mejor obra de no ficción sobre un tema criminal​. En su faceta investigadora, es especialista en el estudio del sesgo racista en los medios y el uso de las redes sociales en la extrema derecha. Ha participado en casi 50 jornadas y congresos nacionales e internacionales, realizado estancia de investigación en Lancaster University (Reino Unido), publicado en revistas como El profesional de la Información, Discurso & Sociedad o Sistema; y ha integrado los equipos investigadores en proyectos de I+D+I competitivos nacionales (uno de ellos en vigor) y en el proyecto europeo Romani Lives. Otro aspecto de su carrera profesional en el que Dr. Oleaque ha destacado es en la docencia: acreditado como profesor de universidad privada, ejerce la docencia universitaria desde 2004. Ha sido profesor en la Licenciatura de Periodismo en la Universitat de València y ha ejercido como profesor invitado en la Universitat Ramon Llull (Barcelona). Es docente de la Universidad Internacional de Valencia desde 2009, desempeñándose como adjunto a jefe de estudios, coordinador de título, director de título y director académico.

Dra. Gemma Ruiz Varela, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales, Máster Universitario en Humanidades, Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y Máster Interuniversitario Internacional en Educación de la Sexualidad. Ha ejercido como auditora interna de Sistemas de Garantía Interna de Calidad en ANECA, como consultora de RRHH y como Profesora Superior de Piano. A nivel académico, ha centrado su labor en el sector universitario, ocupando los puestos de vicedecana de Gestión Académica y Calidad en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria; directora del Título Experto en Docencia Universitaria del Ateneo Evangélico Regina Apostolorum de Roma y como técnica del Área de Calidad de Educación Superior en la Fundación para el Conocimiento Madri+d. En su faceta investigadora, la Dra. Ruiz Varela ha sido directora del Centro de Apoyo a la Investigación en Ciencias Sociales (CIMEd) de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, e Investigadora Principal del Grupo Estable de Investigación “Bienestar educativo y su relación con la felicidad”, de la misma institución. Además, ha liderado varios proyectos de Innovación entre los que destacan el Proyecto “Antropología de la educación”, y el Proyecto “Nuevas Metodologías para el Repensamiento de la asignatura de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”.

Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Diplomado y Graduado en Enfermería, Máster Universitario en Ciencias de Enfermería y Doctor en Enfermería. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional asistencial, ocupando el puesto de director de Enfermería de Atención Primaria en el Departamento Xàtiva-Ontinyent (Valencia) en los años 2015-2016 y presidente de la Subcomisión Departamental de Investigación en Enfermería. También ha desarrollado una extensa y prolífica labor investigadora, con más de 40 artículos científicos indexados en JCR, muchos de ellos en revistas de primer cuartil y numerosos artículos científicos indexados en Scopus, además de la autoría y coautoría de diversos libros profesionales. A este cuerpo de trabajo, suma su participación en múltiples congresos nacionales e internacionales, ejerciendo en varios de ellos como miembro o presidente de comités, tanto científicos como organizadores. Además, es, o ha sido: Miembro del Grupo Emergente de Investigación en Arte y Ciencia del Cuidado (GREIACC), perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia), acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.  Colaborador externo del Grupo de Investigación de PMB del Hospital La Paz de Madrid. Socio y miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria AEC de España. Vocal autonómico de dicha Sociedad Científica en la Comunidad Valenciana entre los años 2006 y 2011. Editor jefe de la Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, RIdEC, indexada en diversas bases de datos nacionales e internacionales.  Editor invitado del Informe SESPAS 2018, publicado por la revista científica Gaceta Sanitaria. Académico Numerario y miembro de la Junta de Gobierno de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Miembro de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante- AEC-CEISAL. Director de varias tesis doctorales y miembro de diversos tribunales de tesis doctoral. A nivel docente su carrera es igual de inagotable, ejerciendo de Profesor Asociado de la Universidad de Valencia, Profesor Adjunto de la Universidad Europea de Valencia, y en la actualidad, Profesor de Postgrados en la Universidad Internacional de Valencia y Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería La Fe de Valencia, centro adscrito de la Universidad de Valencia (donde forma parte de la Comisión Académica de Titulación y es coordinador de Practicum de Atención Primaria). Además, ha sido docente de postgrado en VIU (Máster Universitario de Epidemiología y Salud Pública, Máster de Fisioterapia Neurológica, Máster de Bioética y Máster de Dirección y Gestión de Enfermería), en la Universidad San Jorge de Zaragoza (Máster Oficial de Investigación en Enfermería) y en la Universitat de València (Máster en Farmacología para Enfermería).

Dr. Nestor Sánchez Doreste, director de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología. Licenciado en ciencias Físicas por la Universidad del Zulia (Venezuela), Máster en Astronomía y Astrofísica por la Universidad de Los Andes (Venezuela) y Doctor en Astronomía y Astrofísica. Cuenta con una extensa y brillante trayectoria a lo largo de la cual ha ocupado diferentes cargos y posiciones de responsabilidad, primero como Profesor Titular en la Universidad del Zulia hasta el año 2004, y luego como investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Ha publicado en revistas de reconocido prestigio como Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una de las publicaciones de astronomía y astrofísica de mayor impacto internacional, y su labor investigadora ha sido reconocida con 2 sexenios de investigación. En 2011 se incorporó al grupo de investigación español que participa en el proyecto World Space Observatory – Ultraviolet (WSO-UV), liderado por la Agencia Espacial Rusa que tiene el objetivo de lanzar un telescopio espacial ultravioleta a principios de la próxima década. Actualmente aúna su actividad docente en el Grado de Ingeniería Informática y el Máster de Astronomía y Astrofísica de VIU, con la gestión académica como director del Grado en Ingeniería Informática. Así mismo, continúa su trayectoria investigadora como IP del grupo de investigación ABACO - Astronomy, Big Data and Computing Science de VIU.

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.