Dra. Kristin Dietrich VIU
Expertos VIU

Expertas VIU | Energías renovables: panorama actual y desafíos futuros

Además del Día de los Enamorados, el 14 de febrero también acoge una efeméride más desconocida, pero igualmente importante: El Día Mundial de la Energía, una fecha instituida con la intención de crear conciencia sobre la importancia de hacer un uso responsable y sostenible de este recurso, e impulsar una transición energética que reemplace las energías fósiles por las renovables y limpias. En el contexto de la crisis climática en que nos encontramos inmersos, esta transformación del modelo de producción energética es indispensable y urgente, y un requisito fundamental para llevarla a cabo, es contar con suficientes recursos humanos capaces de desarrollar e implementar la multitud de cambios y soluciones requeridas en un proceso tan complejo.

Por ello, quisimos consultar con la Dra. Kristin Dietrich, una de nuestras expertas sobre la materia, respecto al estado actual de las energías renovables. La Dra. Dietrich es doctora en Energía Eléctrica, licenciada en Ingeniería Industrial y ADE, máster en Sistemas de Energía Eléctrica y directora de la Maestría Oficial en Energías Renovables de VIU. Además, imparte docencia en el Pregrado en Ingeniería en Organización Industrial y en la Maestría Oficial en Gestión de proyectos, y pertenece a los grupos de investigación de VIU GREENIUS y ENAS, en los que desarrolla sus líneas de investigación principales: Integración de Energías Renovables, Sistemas eléctricos en transición y Simulación y análisis de sistemas eléctricos.

¿Cómo se creó este día y porqué es importante celebrarlo?

El Día Mundial de la Energía ya se inició hace más de 80 años en 1949 con el fin de promover el uso de recursos alternativos y reducir el uso de energías no renovables. Ahora más del 80% de las energías se genera de fuentes no renovables (petróleo y carbón entre otros). Para recordar que los sectores energéticos se deben transformar de manera rápida es importante seguir celebrando el día de la energía. Aparte se quiere concienciar de la importancia de que todo el mundo tenga acceso a energía. De momento cada tercera persona en el planeta no tiene acceso a formas avanzadas de energía (según último informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

Dra. Kristin Dietrich VIU

¿Cuál es la relevancia de las energías renovables en nuestra vida diaria?

La senda hacia una transformación de la economía descarbonizada está clara y reforzada por muchos gobiernos y entidades multilaterales. Para alcanzar este objetivo las energías renovables son una pieza clave. Preguntando a jóvenes un 71% quiere formar parte en esta transformación de una forma activa[1]. Este dato subraya lo integrado que tiene la mayoría de personas jóvenes ya la necesidad del cambio que hace falta.

En términos ambientales, ¿cuáles son las consecuencias de no optar por energías renovables?

Las Energías Renovables son una pieza clave para frenar el cambio climático. No conseguir frenarlo dejaría aumentar la temperatura en el planeta con consecuencias para el equilibrio de la naturaleza. Esto conlleva grandes riesgos para personas, animales y otras formas de vida en el planeta, como por ejemplo tormentas más intensas o aumentos de sequía. Mitigar los efectos del cambio climático por lo contrario conlleva grandes oportunidades no sólo transformando las economías en economías verdes sino también en crear empleo.

Planta solar en el desierto de Atacama, Chile

Planta de energía solar en el desierto de Atacama, Chile

¿En qué momento se encuentra el sector de las Energías renovables en Latinoamérica?

En los países de América Latina y el Caribe las energías renovables aportan un 33% del suministro total de energía, un número mucho más alto que la media global (13%). La transformación de la matriz energética hacia un sistema más sostenible es muy importante para conseguir incrementar el bienestar. Se prevé que hasta 2030 esta transformación podría incrementar el empleo en 10,5% (Perspectivas económicas de América Latina 2022 HACIA UNA TRANSICIÓN VERDE Y JUSTA[2]). El mercado laboral relacionado con sectores de empleos verdes o relacionado con la transición justa varía dependiendo del país. Ya es un sector importante en muchos países. En Argentina se llega a un 30 por ciento mientras en Bolivia a un 62% de las personas ocupadas (Organización Internacional del trabajo, 2021).

Desde VIU que tipo de programas están enfocados en este tipo de profesiones

En VIU tenemos varias titulaciones acerca de energías renovables, medio ambiente y sostenibilidad. El Máster Universitario en Energías Renovables está enfocado a enseñar el sistema energético, las tecnologías de Energías Renovables más utilizadas y su gestión. Por otro lado, tenemos el Máster Universitario en Ingeniería en Gestión Ambiental que se centra en enseñar identificar, prevenir, gestionar y sanear la contaminación de los diferentes elementos medioambientales y el Máster Universitario en Economía Circular y Desarrollo Sostenible para obtener conocimiento teórico‐práctico para tener una visión global y transversal de todos los ámbitos y sectores más importantes de aplicación de la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible.

[1] https://economiasustentable.com/noticias/empleo-verde-el-71-de-los-jovenes-quiere-participar-activamente-en-la-transicion-que-los-detiene

[2] De Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Clara Castillejo