neuroanatomia funcional (1).jpg
Ciencias de la Salud

Neuroanatomía funcional, explorando el cerebro

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

La neuroanatomía  funcional  estudia la estructura y la organización del sistema nervioso,  teniendo como base la división del cerebro. Se divide en dos partes principales que regulan la totalidad de las funciones básicas del cuerpo:

  • Sistema nervioso simpático (SNS) : adecua el cuerpo para las  emergencias. 
  • Sistema nervioso parasimpático (SNP): conserva y restablece la energía.

Descarga nuestra guía gratuita: Avances de la neuropsicología clínica para el mundo actual

Neuroanatomía básica funcional

El cerebro, también conocido como encéfalo, es una estructura que no obstante haber sido estudiada a fondo, desde hace tiempo sigue siendo una incógnita para los especialistas, dada su gran complejidad.

Es responsable de todas las acciones humanas, tanto conscientes como automáticas; tal es el caso de la respiración. Así mismo define nuestra personalidad y nos posibilita la comunicación con nuestro entorno.

Es tal su incidencia, que en su gestión consume el 20% del oxígeno transportado por la sangre y realiza el 15% del gasto cardíaco total de nuestro cuerpo en un día, aparte de alojar cientos de neuronas con un alto consumo de oxígeno. Estas cifras explican claramente el grave riesgo de perturbación funcional  que supone una interrupción de suministro de oxígeno al cerebro.

Incidencia de la Neuroanatomía en el aprendizaje y la memoria

Las acciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria, dada su condición de exclusividad en el ser humano, se cuentan entre las más importantes funciones del cerebro.

  • Aprendizaje es el fenómeno neurobiológico que posibilita  adquirir conocimientos.
  • Memoria es el proceso que consiste en el almacenamiento de dichos conocimientos  para su recuperación y uso posterior.

El encéfalo almacena información de la misma forma que se hace en un ordenador  para acceder a ella a voluntad; así mismo puede eliminarla definitivamente sin que tengamos  conciencia de la acción.

Las personas con problemas de memoria o de aprendizaje tiene una calidad de vida más baja de lo habitual, condición que se explica porque los conocimientos que asimilamos y lo que recordamos define nuestra personalidad y nuestra forma de ser e influye en la forma como nos relacionamos con nuestro entorno.

Se da por hecho que todo lo que aprendemos es positivo, no obstante algunos de los conocimientos que adquirimos pueden ocasionar alteraciones o efectos negativos  en la conducta, es decir que  la memoria  incide de forma directa en nuestro comportamiento y generar trastornos

Todas las experiencias y vivencias del ser humano tienen una consecuencia  en su cerebro y sea  positiva o negativa incide en nuestro comportamiento.

El funcionamiento cerebral no obstante los avances logrados en su estudio sigue planteando grandes incógnitas, y a su vez ofrece a la neuroanatomía funcional un muy amplio campo de investigación con grandes posibilidades de desarrollo.

Si te interesa este campo y quieres ayudar a los pacientes en su proceso de rehabilitación, ahora puedes formarte con nuestra Maestría  Universitaria en Neuropsicología Clínica.

Ebook GRATIS: Neuropsicología Clínica

Composición Áreas_Web_SAL.png
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud
Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia.