Selecciona tu país

La muerte se produce tanto por causas naturales, accidentales o inducidas  pero igual  su desenlace es un evento fatal. Procedimientos como la autopsia psicológica permiten esclarecer las verdaderas circunstancias que causan el evento en el cual pierde la vida una persona. 

¿Qué es una autopsia psicológica?

Es un proceso de análisis post-morten que se lleva a cabo con el fin conocer en detalle los hechos que desencadenan un evento fatal y que se caracteriza por no extraer la información del cuerpo sino de la mente del individuo.  

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Es un estudio complejo que se sustenta en información proveniente de muy variadas fuentes que incluyen informantes y registros.

Hace parte de las técnicas del peritazgo psicológico; es una técnica forense usada en casos en los cuáles las causas de un fallecimiento no son claras: suicidios y otros eventos similares.

¿Cómo se inicia una autopsia psicológica?

La acción que inicia el proceso de una autopsia psicológica es la recopilación de toda la información disponible relacionada con el individuo fallecido. Las fuentes suelen ser, entre otras: 

1. Historia psiquiátrica del fallecido.

2. Documentos sobre tratamientos  médicos.

3. Antecedentes policiales.

4. Información proporcionada en entrevistas  por familiares, amigos y personal que haya atendido al individuo. 

5. Los documentos forenses.

Las conclusiones serán más precisas cuanto más volumen de información se recopile, de modo que se deben aplicar técnicas tanto cualitativas como cuantitativas durante el proceso. 

¿En qué  áreas es relevante la aplicación de los  procedimientos de la autopsia psicológica? 

  • Policía forense: los investigadores en esta área utilizan las técnicas de la autopsia psicológica como herramientas para determinar las causas precisas de un evento fatal.
  • Sector Judicial: Los estudios que se generan al aplicar las técnicas de la autopsia psicológica pueden ser el inicio de procesos judiciales ya develan la participación de otros implicados en un evento que concluye con la muerte de un individuo y proporcionan explicaciones razonables que entregan algo de paz a las familias donde se verifican  suicidios.   
  • La lucha antiterrorista: Este campo cuenta hoy con especialistas en el campo que investigan acerca de perfiles psicológicos de terroristas suicidas. La realización de estos estudios que incluyen entrevistas a allegados y familiares de los implicados y las conclusiones que de ellos se extraen se convierten en importantes herramientas preventivas que permiten la captura de los individuos antes de que se produzcan los eventos o el manejo adecuado de  futuros ataques de este tipo, cuando se verifiquen .  

La psicología forense y las ciencias relacionadas no son ajenas al avance tecnológico ni a la era digital que vivimos, su desarrollo  no se detiene, este hecho hará cada vez más frecuente y usual el uso de los procedimientos de la autopsia psicológica. 

Si eres un persona detallista que puede ponerse en la piel de otros y quieres hacer de este mundo un lugar mejor, es muy probable que seas el indicado para convertirte en un especialista en la aplicación de las técnicas de la autopsia psicológica . 

Si quieres saber más sobre psicología y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar psicología: 7 cosas sobre la carrera y por qué matricularte para ser un profesional completo en el sector de la salud.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Carrera en Psicología

Ebook GRATIS: Psicología

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia