Lourdes Chesa Carda VIU- header
Expertos VIU

Lourdes Chesa, docente de VIU, finalista de los Premios Educa ABANCA 2023

Lourdes Chesa Carda es licenciada en Bellas Artes y además ha cursado la Maestría Oficial en Prevención e Intervención en problemas de conducta en la escuela de VIU. Hace más de 28 años que es maestra de secundaria en el Colegio Virgen del Carmen, de Onda, Comunidad Valenciana. Además, desde 2015, imparte docencia en VIU en la Maestría Oficial de Prevención e Intervención en problemas de conducta en la escuela y la Maestría Oficial en Secundaria.

Su dedicación a la enseñanza le ha valido la nominación por parte de su alumnado a los Premios Educa ABANCA 2023 en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato; convirtiéndose en una de las 10 finalistas que competirán por el título a mejor docente de secundaria o bachillerato de España, en la final celebrada este próximo 24 de febrero en la ciudad de A Coruña.

Para conocer un poco más acerca de su visión de la docencia, su experiencia en las aulas y que ha significado para ella esta nominación a los ‘Goyas de la Educación’, como son conocidos popularmente, nos pusimos en contacto con ella.

¿Cómo nació tu vocación por enseñar?

La verdad es que ha sido una vocación desarrollada con el tiempo. Tras veintiocho años en el mundo de la educación siento que ha sido una trayectoria hermosa llena de aprendizajes mutuos, de enseñanzas y cambios de paradigmas de todo tipo, tanto con mi alumnado como con las familias, sin dejar pasar las diferentes reformas educativas a las que me he tenido que adaptar. Siento un profundo respeto a la profesión que ejerzo, pienso que las personas que nos dedicamos a la educación tenemos una suerte inmensa de compartir nuestras enseñanzas y nuestras vidas con nuestro alumnado, en mi caso con adolescentes, al estar en la etapa de educación secundaria.

Lourdes Chesa docente VIU finalista de los Premios Educa ABANCA 2023

¿Qué es lo que más valoras de poder trabajar en las aulas ejerciendo la docencia?

El contacto con mi alumnado es un gran valor en mi trabajo. Aprecio mucho poder compartir con ellos y ellas el día a día porque eso supone poder enseñar y transmitir tanto conocimiento y materia curricular como valores que son tan necesarios. Las aulas mantienen una relación directa con el alumnado y como educadoras que somos debemos aprovechar esta oportunidad, somos afortunadas.

¿Cómo abordas, a nivel metodológico la práctica docente?

Nuestra profesión exige una adaptación a las nuevas generaciones para poder conectar con ellas, por eso intento aprender y aplicar en las aulas las nuevas metodologías. Mantener la comunicación con mi alumnado es esencial para transmitir el mensaje adecuado.

¿Cuál consideras que es la mayor diferencia entre impartir clases en la Universidad y en Secundaria? ¿Y en qué se parecen?

La educación secundaria es una enseñanza obligatoria y abarca una edad muy importante en el desarrollo de las personas. Es una etapa que nos permite creer que todo es posible, tenemos una oportunidad de compartirla con ellos y ellas. En la Universidad la enseñanza es más vocacional y el alumnado tiene otros intereses otra edad y eso se nota. Aunque para mi estar en ambas enseñanzas resulta gratificante e imparto con la misma ilusión las clases así que pienso que enseñar es algo que llevo dentro de manera natural.

¿Cómo valoras tu nominación a los Educa Abanca y tu paso a la etapa final?

La nominación resultó ser muy inesperada ya que es tu alumnado quien te propone como mejor docente. Luego un comité revisó la valía de la nominación y la hizo efectiva, en ese momento se me comunicó para que presentara méritos del año académico 2022-2023 por el que estoy nominada. Llegado este momento, pasar a ser finalista ha sido un enorme orgullo porque el comité de expertos ha valorado mi trabajo y mi forma de enseñar al proponerme como una de las diez mejores docentes de secundaria de España. Llegar hasta aquí es un orgullo inmenso y un reconocimiento por parte de la comunidad educativa, ahora toca ir a La Coruña a la final.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo