IV edición Bootcamp Impulso - header
Institucional

‘Jardines’ verticales fotovoltaicos, el proyecto ganador de la VI edición del Bootcamp Impulso del MBA de VIU

• La propuesta ganadora plantea el uso de paneles fotovoltaicos que imitan a hojas, para incorporarlos a jardines verticales, aunando decoración y funcionalidad sostenible
  • El segundo lugar fue para una propuesta sobre viviendas biológicas y pasivas y el tercero fue otorgado para un proyecto de plataforma de arquitectos que desarrolla casas bioclimáticas
  • Esta VI edición del Bootcamp Impulso reunió a 69 estudiantes que se repartieron en 13 equipos, que fueron mentorizados por coaches expertos

Estética y funcionalidad, decoración y sostenibilidad. El proyecto ganador de la VI edición del Bootcamp Impulso, perteneciente al MBA de VIU, aúna ambas características, ofreciendo una solución tan ingeniosa como elegante al reto de construir o reformar de forma autosuficiente y respetuosa con el medio ambiente. Titulado ‘Babylon Energy’, el proyecto propone el uso de placas solares que imitan las hojas naturales de plantas (pv-leaf), permitiendo su incorporación de forma armoniosa en jardines verticales, o incluso sustituyendo totalmente a las plantas, para captar la energía solar y abastecer de electricidad limpia y sostenible a edificios y casas.

El jurado ha premiado el modelo de negocio basado en el I+D+i y la originalidad de la solución propuesta por el proyecto mentorizado por la coach Patricia García Llop e integrado por los estudiantes Flor Amann, José Antonio Valverde, Cristina Sanjuán, Patricia Vázquez y Juan Manuel Moriana.

El segundo lugar fue para el proyecto Green Sky, con Vicente Woltés como mentor. Se trata de una iniciativa estructurada en torno a las viviendas biológicas y pasivas, que ofrece una solución que combina un sistema de aislamiento térmico exterior ecológico con un innovador hormigón biológico.

El tercer puesto se otorgó a Biable Bioconstrucción Sustentable, propuesta mentorizada por Dario Macarrone, que propuso un estudio de arquitectos orientado al desarrollo de casas bioclimáticas, energéticamente independientes, construidas utilizando materiales reciclados y que ofrezcan un diseño atractivo.

Finalmente, se hizo entrega de un accésit a la propuesta G10, Sun Harbor BIPV-001, un proyecto asesorado por Dario Macarrone, que propuso una solución energética a través de paneles solares e integra la energía solar en la arquitectura moderna.

Image
Babylon Energy, equipo ganador de la VI edición del Bootcamp Impulso, perteneciente al MBA de VIU

En concordancia con el compromiso con la sostenibilidad, tanto de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas como de VIU, esta nueva edición del Bootcamp Impulso ha centrado su foco en las construcciones o reformas de casas y edificios respetuosos con el medio ambiente y autosuficientes desde el punto de vista energético. Ante la situación de cambio climático y crisis energética mundial, el reto lanzado fue cómo se pueden desarrollar soluciones innovadoras que incentivaran el sector en torno a la utilización de materiales ecológicos o reciclados; arquitectura de kilómetro cero; reducción de consumo energético; reutilización de recursos, y reciclaje de residuos.

Los proyectos ganadores fueron elegidos por un jurado experto que tuvo en cuenta variables como la adecuación al reto, la innovación, la viabilidad y la comunicación. Este jurado estuvo compuesto por:

• Salvador Bautista Boned, adjunto a la decana en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU.
  • Teresa Doménech Cabello, CMO - Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia
  • Barbie Ninoska Chávez Benítez, egresada del MBA de VIU. Ingeniera en gestión empresarial y emprendedora.

Durante la deliberación del jurado, se realizó una exposición a cargo de Clara Torrijos, CEO de startups relacionadas con el ámbito educativo Gokoan y Koanly; permitiendo a los estudiantes conocer de primera mano la experiencia de una de los principales referentes del emprendimiento innovador en España.

La VI edición del Bootcamp ‘Impulso: Estrategia, Innovación y Liderazgo’ ha contado con un total de 69 estudiantes participantes, quienes se han repartido en 13 equipos. Cada uno de ellos ha sido guiado por coaches profesionales y en activo en el ámbito startup que han mentorizado multitud de empresas incipientes. Asimismo, esta iniciativa del MBA de VIU cuenta con la coordinación de Karina Virrueta, responsable del ecosistema de innovador en Startup Valencia.

El Bootcamp es un programa de cuatro semanas perteneciente al MBA de VIU, que permite al alumnado entrar en contacto directo con el ecosistema empresarial y emprendedor y trabajar en retos reales, bajo condiciones como las que encontrarán en empresas de alto nivel. Una experiencia formativa intensa que les permite adquirir y reforzar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para obtener una visión 360 del mundo empresarial.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo