Selecciona tu país

Con una actividad tan novedosa como es el manejo de drones, es natural que haya bastante incertidumbre en cuanto a las oportunidades que puede ofrecer estudiar algo relacionado. Hoy las normativas empiezan a aclararse, por lo que es el mejor momento para empezar a plantearse la conveniencia de formarse con cursos específicos, como el de piloto o técnico de mantenimiento. Veamos algunas de las salidas profesionales que tiene un curso piloto drones.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

 

Operador de control en empresas de mensajería

Si se aprueba la utilización de drones en áreas urbanas, incluso los vehículos automáticos deberán estar controlados en todo momento. Por ello, uno de los perfiles laborales que pueden conllevar será el de controlador de dron, una especie de piloto en tierra que se encargue de garantizar la seguridad del tráfico y los envíos.

Fotógrafo especializado en áreas de difícil acceso

Una de las aplicaciones más generalizadas de los drones es la referente a las artes audiovisuales. La fotografía aérea ha alcanzado un nuevo nivel gracias a estos. Con la posibilidad de llegar a lugares inaccesibles por su versatilidad y la capacidad de moverse en zonas muy estrechas.

Ahora bien, debido al peso y tamaño que tiene un dron, también hace falta una gran pericia en el manejo de los mandos. Una racha de viento fortuita, por ejemplo, puede arruinar la mejor fotografía si no se sabe manejar adecuadamente la aeronave.

Personal de vigilancia aérea con curso piloto drones

Es cuestión de tiempo que los drones entren a formar parte de la oferta de empresas de seguridad. Quienes tengan la titulación oficial que otorga un curso piloto drones estarán en mejores condiciones de ser contratados por estas empresas. Ya que aún escasea el número de pilotos que cumplan los requisitos que se exigen.

Esto en el plano civil. En el plano militar y policial, quienes cuenten con formación específica tendrán bastantes puntos para promocionar en este tipo de tareas. Es verdad que se están dedicando recursos a la formación de pilotos para adaptarlos al manejo de drones. Pero si ya cuentan con los conocimientos se valorará de forma positiva.

Piloto freelance de drones

Obtener el título de piloto de drones es una interesante salida laboral para quienes se encuentran en situación de desempleo. También para quienes buscan su primer trabajo. Pueden invertir en un dron de calidad y ofrecer sus servicios como freelance. Para medios de comunicación, empresas de paquetería o cualquiera de las labores que se permita desarrollar en el futuro. A medio y largo plazo, un piloto de drones puede estar a la altura de un piloto privado de aeronaves más grandes. Salvando las distancias entre un avión de carga o pasajeros y una aeronave de hasta 25 kilogramos.

¿Preparado para ampliar tus expectativas laborales?

El límite que puede alcanzar el mundo de los drones aún está por definir. Lo que está claro es que quienes sepan aprovechar el momento y estén preparados desde el comienzo, estarán en una mejor posición frente a quienes se den cuenta más tarde. Se empezarán a plantear el pilotaje de drones como una salida al mundo laboral. ¿Vas a ser uno de los primeros?

 

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia