Escudo VIU header
Investigación VIU

La investigación en VIU se consolida en el Curso 2022-2023

La investigación es un pilar fundamental de la razón de ser de la Universidad Internacional de Valencia. No es solo que el compromiso investigador esté recogido en forma de mandato legal en las normas de funcionamiento de VIU, sino que, desde su concepción, la Universidad ha abrazado la vocación de ser una institución generadora de conocimiento, transferencia y mejora social.

Por ello, año tras año de sus más de década y media de existencia, la Universidad Internacional de Valencia ha trabajado incansablemente por alcanzar la excelencia investigadora, aumentando de manera exponencial y continuada la inversión de recursos económicos y humanos, con la finalidad de crear un entorno propicio para el fomento, impulso y crecimiento de la actividad investigadora propia. Los resultados de este esfuerzo permanente están a la vista y son reflejadas en las cifras presentadas por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad al cierre del curso 2022 - 2023.

El curso 20022 - 2023 ha marcado la consolidación de la investigación en VIU. En 2023, los grupos de investigación propios de la Universidad han crecido un 25% respecto a 2022, llegando a alcanzar la cifra de 70; un incremento aún más impresionante si se compara con los 20 que existían en 2020. Las investigaciones desarrolladas por estos grupos de investigación, están estrechamente conectadas con el compromiso de VIU de generar un impacto social positivo, y contribuir a la mejora de nuestras sociedades mediante la generación de conocimiento. Esto queda reflejado en que la práctica totalidad del trabajo de los grupos de investigación propios de VIU se encuentra alineado con los ODS de la Agenda 2030.

Cifras investigación 22-23 grupos

Específicamente, los ODS más impactados por los proyectos de investigación de los grupos son Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; Industria, Innovación e Infraestructura; Producción y Consumo Responsables, y Trabajo decente y Crecimiento Económico. Respecto a la composición de los y las investigadores/as de VIU, el Portal del Investigador de VIU, registra un total de 488 investigadores/as en activo. De estos, 202 son hombres y 286 mujeres, lo que corresponde a un 42% y un 58%, respectivamente.

En cuanto a las publicaciones producidas por el PDI, estas han ascendido a un total de 618, destacando especialmente el incremento de más de 55% en los artículos JCR publicados con respecto al año anterior hasta llegar a los 179. Además, en 2022, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora reconoció 48 nuevos tramos de investigación al PDI a VIU.

En cuanto a los proyectos realizados por los y las investigadores/as y los grupos, estos sumaron un total de 36 en 2022; 15 financiados mediante la Convocatoria anual de ayudas a la investigación a través de proyectos internos; y otros 21 financiados por organismos públicos y privados de carácter nacional, europeos e internacionales. La inversión financiera total de estos proyectos aumentó en un 83% respecto al año anterior.

Cifras investigación 22-23 personal

Además, estos proyectos generaron resultados como la primera propiedad intelectual de la Universidad, la consecución de un proyecto Erasmus + que significó la colaboración de VIU con la Universidad de Hacettepe (Turquía) y EDC Paris (Francia), o la firma de diversos convenios de colaboración con instituciones como el Ayuntamiento de Alicante y el Ayuntamiento de Xàtiva, entre otros.

Otro aspecto destacado de la actividad investigadora y divulgadora de la Universidad durante el curso 2022-2023, ha sido la labor realizada por sus cátedras. Entre ambas realizaron un total de 39 iniciativas para impulsar y fomentar la investigación, transferencia y producción científica.

La Cátedra Sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria, junto a Fundación ASISA y Proyecto HU-CI, entre sus diversas actividades, lanzó la primera edición de sus Premios para visibilizar el talento investigador en la humanización sanitaria; participó en las Octavas Jornadas de Enfermería I+D+i y Quintas Jornadas Internacionales de Cruz Roja; realizó sus Jornadas Online y colaboró en la redacción del primer manual en castellano de psicología en las unidades de cuidados intensivos.

Cifras investigación 22-23 publicaciones

Por su parte, la Cátedra de Neurociencia global y cambio social, junto a Fundación NED, intensificó su labor de fomento de la investigación y la formación, celebrando sus Primeras Jornadas científicas sobre Neurociencia Global y Cambio Social, presentando su primer informe analítico-descriptivo, lanzando la segunda edición de sus Becas formativas y la primera edición de sus Fellowships para la formación especializada de médicos africanos. También realizó la decimocuarta edición del Curso en Neuroanatomía Clínico-quirúrgica, junto a la Conselleria de Sanidad de Valencia y el Hospital de la Ribera, participó en el Annual congress of Pediatric Neurological Surgery y en el Quinto Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud.

Estos buenos datos reafirman la efectividad de la apuesta institucional de la Universidad Internacional de Valencia por potenciar la investigación y alcanzar la excelencia investigadora. Una apuesta que se ha redoblado durante el período 2003-2005 gracias a la implementación del nuevo Plan Estratégico de Investigación y Transferencia; un plan mediante el cual se reforzará aún más la internacionalización de la investigación en VIU, la cooperación con otras instituciones académicas y organizaciones y el crecimiento y empoderamiento de los grupos propios de investigación.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo