Cátedra Neuro Logo Header
Investigación VIU | Institucional

La Cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social celebra su segundo año de existencia

Video noticia II aniversario Cátedra VIU-NED

 

Este 8 de junio se cumplen dos años desde que la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED) firmaran el convenio marco mediante el cual se establecía la creación de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social. De esta manera, la cátedra se convertía en una de las dos cátedras adscritas al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia.

La Cátedra nació con un propósito claramente definido: fomentar y promover la investigación y la formación en Neurociencia a partir de actividades científicas, docentes y divulgativas, acorde con la Agenda 2030 y con el programa “Global Surgery 2030” centrado en lograr la atención quirúrgica en todo el mundo especialmente en los países con menos recursos. A lo largo de sus dos años de existencia este propósito ha sido la guía de sus acciones y ha dado lugar a una extensa lista de proyectos, iniciativas y actividades.

Imagen
Catedra Neurociencia 1.jpg

Momento de la firma del convenio que estableció la creación de la cátedra. De izq. a der.: Dr. José Martí Parreño,Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU; Dra. Eva María Giner, Rectora de VIU y Dr. José Piquer Belloch, Presidente de Fundación NED y codirector de la Cátedra

En el ámbito investigador, dos ejemplos: por una parte, se organizaron las I Jornadas científicas, un evento con reconocimiento de interés sanitario, que reunió a más de 15 ponentes expertos y un aforo que superó las 500 personas entre asistentes presenciales y virtuales; y por otra, miembros del grupo de trabajo de la cátedra dieron inicio a un proyecto de investigación, financiado por VIU, sobre las consecuencias neuropsicológicas de la hidrocefalia pediátrica. Contribuyendo con su labor a promover la difusión de este trastorno del neurodesarrollo con tanta incidencia en los países con bajos ingresos como Tanzania, donde el partner de la Cátedra, Fundación NED tiene su sede asistencial y formativa (NED Institute).

En paralelo a esta actividad investigadora, la Cátedra VIU-NED ha realizado una intensa y destacada labor formativa, desarrollando un total de cinco cursos intensivos especializados en algunas de las ciencias que integran este campo de conocimiento. En concreto, se han organizado dos ediciones (XIII y XIV) del Curso de Neuroanatomía Clínico-quirúrgica realizado presencialmente en el Hospital de la Ribera, introduciendo en la última edición un nuevo perfil de especialización relacionado con la Neuropsicología y la Logopedia. En el ámbito internacional son tres los cursos de especialización realizados para los facultativos locales de neurocirugía en Zanzíbar, en las instalaciones de NED. La reconocida trayectoria de los ponentes participantes en estas formaciones y la continuidad de las mismas (están previstos tres cursos para antes de final del año 2023) confirman la solidez tanto de la propuesta formativa de esta Cátedra como de su ejecución.

Imagen
Curso especialización Cátedra VIU-NED Zanzíbar

curso-taller de microcirugía espinal, realizado en Zanzíbar

Esta intensidad se ha replicado en el ámbito del fomento y la potenciación de la investigación. Durante sus dos años de vida, la Cátedra VIU-NED ha otorgado varias ayudas nacionales en formato beca para la formación especializada tanto de estudiantes como de docentes y ha convocado la I Edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral, que ha experimentado una gran acogida, con numerosos candidatos. En el ámbito internacional, la Cátedra ha cimentado su objetivo de promover la formación y la especialización de los profesionales dedicados a la asistencia clínica y la investigación del paciente neurológico, con la dotación de Fellowships. Estas ayudas han permitido la realización de estancias en Neurocirugía, la asistencia a eventos científicos y otras jornadas científicas por parte de especialistas africanos residentes en zonas con bajos ingresos.

Imagen
Dr. Emmanuel Wafula Wekesa Fellowship Cátedra VIU NED

El Dr. Emmanuel Wafula Wekesa, beneficiario de una Fellowship de la cátedra, durante su estadía 

Refiriéndose al propósito que motivó la creación de las ayudas, la Dra. María José García Rubio, codirectora de la cátedra y parte del claustro de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que “Las ayudas otorgadas por la Cátedra VIU-NED son imprescindibles para la consecución de los objetivos propuestos desde su creación, hace ya dos años. De este modo, los beneficiarios no solo reciben una recompensa económica, sino que se les reconoce su trayectoria investigadora y profesional, siempre vinculada con algún aspecto del estudio del sistema nervioso sano y también en la versión patológica”.

En el terreno de la difusión de la Neurociencia global y el cambio social, sin duda uno de los grandes hitos de la Cátedra, ha sido la elaboración y publicación de su Primer Informe analítico-descriptivo. Se trata de un documento que resalta el papel de la neurociencia global en la promoción del cambio social en el campo de la salud, a través de la propuesta de un modelo de cooperación para el desarrollo de sistemas sanitarios de bajos recursos. El informe ha tenido una gran acogida dentro de la comunidad científica y académica, resultando en diversas invitaciones a sus autores para participar en instancias como webinars o ponencias, con el fin de explicar tanto el informe en sí, como el trabajo que éste detalla.

Imagen
Cuadro Método ETE Fundación NED

Cuadro explicativo del método ETE de Fundación NED, de las páginas interiores del informe

Ponderando esta excelente recepción y el gran interés generado, el Dr. José Piquer Belloch, Presidente de Fundación NED y codirector de la Cátedra VIU-NED señaló que: “Este informe recoge la trayectoria de la neurocirugía como especialidad a nivel global. Además, presentamos por primera vez el Modelo NED de cooperación para el desarrollo de sistemas sanitarios de bajos recursos basado en el fomento de la infraestructura y el equipamiento médico, la asistencia clínica y la formación del personal sanitario. Un modelo que ha funcionado tal y como indican los datos objetivos”.

Esta labor divulgadora de la Cátedra VIU-NED también se traduce en una constante actividad dinamizadora a la hora de organizar y participar activamente en numerosas actividades de difusión centradas en temas de interés e innovación. Un perfecto ejemplo de esto es la masterclass sobre Neuropsicología y Escenarios de real-world, que tuvo lugar el 30 de mayo pasado. Organizada por la Cátedra VIU-NED, el interés generado fue tal que superó el aforo fijado, contando con casi 150 asistentes de diversas partes del mundo. En ella, el ponente experto en Neuroimagen, el Dr. Jesús Cortés Díaz, expuso varias investigaciones realizadas con la plataforma NeuronUP sobre la aplicación de las nuevas herramientas de machine learning al ámbito de la evaluación neuropsicológica. Sin duda, el enorme interés generado marca un precedente para los seguidores de esta cátedra de investigación.

Imagen
Maria José García Rubio

Dra. María José García Rubio, codirectora de la cátedra y PDI de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU

Fiel a su dinámica de trabajo constante en pros de sus objetivos, la Cátedra VIU-NED tiene previsto un nutrido calendario de actividades para la segunda mitad de 2023. Entre ellas, cabe destacar sus II Jornadas de divulgación científica, la celebración de la XV edición de su curso de Neuroanatomía clínico-quirúrgica, dos cursos de especialización neurológica en Zanzíbar y la oferta de al menos cuatro becas de formación para que los interesados por la Neuroanatomía y la Neurociencia puedan ampliar sus conocimientos.

Una actividad que demuestra el enorme compromiso de todos y todas quienes integran la cátedra con la divulgación, investigación y formación en Neurociencia. Un compromiso que, en los dos años de vida de la cátedra la han convertido en un referente en su ámbito de saber, como queda demostrado por el crecimiento exponencial del interés que reciben sus actividades por parte de la comunidad académica, investigadora y clínica-asistencial.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.