II Jornadas de Humanización
Investigación VIU | Institucional

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria celebra sus II Jornadas

  • Las jornadas, que se celebrarán vía online el 24 y 25 de noviembre, centrarán su foco en la humanización de la atención en sanidad y sus retos ante el contexto actual
  • A lo largo de sus dos días de duración, participarán destacados expertos en psicología, enfermería, logopedia, bioética y gerontología, entre otros
  • La asistencia no tiene coste, pero es necesaria la inscripción. Además, Los participantes pueden solicitar un certificado de asistencia.

Este 24 y 25 la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI celebrará sus II Jornadas Online sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria.

Las jornadas han sido creadas con el propósito de ser un punto de encuentro, debate y análisis multidisciplinar en el que profesionales sanitarios, docentes e investigadores universitarios, y estudiantes de ciencias de la salud, puedan poner en común avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la humanización de la atención sanitaria y sociosanitaria. Para ello, durante sus dos días de duración, destacados profesionales y expertos del campo de la salud realizarán ponencias y participarán en mesas redondas, y se organizarán talleres.

Gracias a las dinámicas y actividades formativas que se desarrollará durante las jornadas, los participantes podrán aportar sus experiencias, reflexiones y propuestas para el cambio y la mejora de los centros y organizaciones sanitarias y sociosanitarias en nuestro país. De esta forma, podrán colaborar, desde su expertise particular, a la meta de construir una atención centrada en la persona, de calidad. Estas actividades se verán reforzadas con formación específica en competencias y habilidades relacionales, emocionales y/o éticas orientadas a mejorar las capacidades en humanización de todos los agentes implicados, reforzando de esta manera el desarrollo y transferencia de una investigación rigurosa y de prácticas profesionales basadas en la evidencia.

El primer día de las Jornadas, el jueves 24 de noviembre, comenzará con el acto inaugural, a cargo del Dr. Vicente Gea Caballero, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU. A continuación, se llevará a cabo la presentación de la Cátedra, exponiendo su trabajo, objetivos y filosofía. Esta presentación será realizada por la Dra. Paula Martínez López, directora de la Cátedra. A su exposición, le seguirá la entrega de los premios convocados por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Estos serán otorgados en tres categorías: mejor Publicación Científica, mejor Intervención Aplicada y mejor Tesis Doctoral. Para concluir, se celebrará la mesa redonda titulada “Reflexiones sobre humanización de la asistencia en el contexto sociosanitario actual”, en la que se profundizará en la humanización de los cuidados en salud a través de la presentación de propuestas y acciones en marcha en diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios, y se debatirá sobre posibles retos a afrontar por las organizaciones.

En ella participarán Benjamín Yáñez Caballero, Coordinador del Equipo HURGENCIAS para la humanización de los SUH del proyecto HUCI y enfermero asistencial del SUH del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena; Cynthia Castilla Marcos, Psicooncóloga de PYFANO (Asociación de niños con cáncer de Castilla y León), Coordinadora de la Comisión de Psicooncología Pediátrica de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC); y Beatriz Rosa Valles González, Logopeda, Doctora en Educación, Especialista en Bioética Clínica (Universidad de Chicago) y Directora Académica del Grado en Logopedia de VIU. Moderará la Dra. Aránzazu Duque Moreno, doctora en Neurociencia y directora Académica del Grado en Psicología de VIU.

El segundo día tendrá un marcado foco en el trabajo práctico, con la realización de cuatro talleres. El primero de ellos lleva por título ‘Humanizando la atención del adulto mayor: Historias para cuidar y curar’ y contará con la ponencia de María Dolores Fernández Moreno, psicóloga especializada en Gerontología y Atención Centrada en la Persona, Neuropsicología y Arteterapia, y responsable de Metodología y Formación en ENVITA. El segundo taller “Comunicación clínica e inteligencia emocional: las claves para un buen entendimiento con el paciente y la familia”, tendrá como ponente a la Dra. Sandra Gómez Martínez, doctora en Psicología y directora del Máster Universitario en Dirección Sanitaria y Gestión Clínica de VIU. El tercer taller, titulado “Evaluación y manejo del dolor en el paciente paliativo” contará con la ponencia de la Dra. Sonia Sánchez Solano, médico especialista en Anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor, con experiencia en tratamiento del dolor crónico y en situaciones de difícil control, enfermera experta en Urgencias y Emergencias y PDI de VIU. Finalmente, el cuarto taller, nombrado “Diferentes situaciones durante la atención de los profesionales de la salud al paciente pediátrico y su familia” tendrá como ponente a la Dra. Alicia Llorca Porcar, doctora en enfermería, especialista en Enfermería Pediátrica, profesora asociada de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia y enfermera en la Unidad de Neonatos y Cuidados Intermedios del Consorcio Hospital General Universitario de València.

Las jornadas finalizarán con una conferencia de Carmen Sarabia Cobo, doctora en Psicología, en la que se reflexionará sobre el abordaje más correcto para favorecer un trato digno, amable y compasivo a las personas mayores en el ámbito de la salud y en todas las áreas.

PUEDES INSCRIBIRTE A LAS JORNADAS AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.