UbiBot header
Investigación VIU | Institucional

La 1ª Escuela de Robótica UbiBot, con participación de VIU, se celebra con éxito en Perú

  • El centro de Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial – ESenCIA de VIU, ha participado en la organización del evento
  • La Escuela UbiBot se realizó en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa y contó con la participación de expertos de VIU y de otras universidades y empresas de Latinoamérica, Singapur y Francia
  • El evento se celebró de forma híbrida, pudiendo los y las asistentes participar tanto presencialmente como online

El Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial - EsenCIA, perteneciente a la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU, ha celebrado, junto a la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, Perú, la primera Escuela de Primavera sobre Entornos de Ubicuos y Aplicaciones de Robots Sociales (UbiBot). El evento, que ha tenido un gran nivel de aprobación por parte de los y las numerosos asistentes presenciales y virtuales, ha reunido a especialistas en robótica social, control de dispositivos digitales en entornos inteligentes basados en IA y navegación de robots en entornos inteligentes, entre otros temas.

La escuela, dirigida especialmente a entusiastas de la robótica social, el Internet de las Cosas, la Big Data y la IA, ofreció a los y las participantes charlas participativas y talleres prácticos, creando una experiencia que combinó formación, divulgación y un ambiente propicio para crear dinámicas de fomento a la investigación y el intercambio de ideas en torno a cómo deberían diseñarse los entornos de computación ubicua (ubicomp) para beneficiarse de la Inteligencia Artificial y el procesamiento de Big Data, cómo influye la sociedad en el comportamiento social de un robot, y qué tipo de herramientas están disponibles para apoyar el diseño y desarrollo de aplicaciones en tiempo real en entornos inteligentes.

Imagen
Pablo Bot

Pablo Bot, uno de los robots que pudieron conocer los asistentes

Con este fin, la Escuela reunió durante sus 4 días de duración, diversos expertos de laboratorios de investigación, universidades e industrias, procedentes de distintos países como España, Chile, Brasil, Perú, Singapur y Francia, con amplia experiencia en la innovación, investigación y desarrollo al servicio del desarrollo de aplicaciones loT y aplicaciones de robótica social en entornos ubicomp basadas en enfoques de IA. Entre ellos se encontraba, por ejemplo, el Investigador Senior de VIU, Dr. Daniel Jato, quién impartió el tutorial ‘El potencial de la IA en la mejora de la resiliencia urbana ante el cambio climático’.

El Dr. Irvin Dongo, chair general de UBIBOT, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo, señaló que con este evento buscaron que los estudiantes aprendan con expertos, se vinculen con ellos para que conozcan más de las opciones de especialización en el extranjero, además de dar a conocer los trabajos que la UCSP realiza en el campo de la robótica y el Internet de las Cosas (IoT). “Tenemos la madurez tecnológica para mostrar nuestro trabajo y proyectos de investigación, varios de los cuales los realizamos con pares estratégicos. Todo esto nos hace líderes en la formación en robótica en el sur del Perú y nos demuestra que en la tecnología la colaboración y el trabajo en equipo es fundamental”, señaló.

Imagen
Yudith Cardinale

La Dra. Yudith Cardinale, directora del Centro ESenCIA

Por su parte, la Dra. Yudith Cardinale, directora del Centro ESenCIA y docente de la ESICT de VIU, afirmó que “Participar en este encuentro significa una nueva oportunidad en el propósito de la Universidad de ser un impulsor de la formación, la investigación, la creación y divulgación de conocimiento, en una zona tan importante para VIU como es América Latina”, añadiendo que “Estamos permitiendo, además, la visibilización y proyección de la actividad y propósitos del Centro ESenCIA, y el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la promoción del conocimiento en las áreas afines a Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial”.

Como parte del evento también se realizó una exposición de robots, entre los que destacaron el Kuka-Kr 1000, también conocido como el brazo robótico industrial, el cual está equipado con una antorcha para soldadura que permite automatizar este proceso y Pablo Bot, un robot tipo Pepper semihumanoide con la capacidad de interactuar con voz y video (mediante una pantalla) con las personas, así como detectar emociones en entornos turísticos como museos.


 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.