Dra. Andresa Sartor Harada VIU - GIFTED-VIU principal
Grupo de Investigación VIU

Grupo de Investigación VIU | GIFTED-VIU, la tecnología al servicio de la educación

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con la Dra. Andresa Sartor Harada, doctora en Educación, Máster en Psicología, Licenciada en Pedagogía, docente de VIU del Pregrado en Pedagogía, del Pregrado en Educación Infantil, de la Maestría Oficial en TIC aplicadas a Educación, e investigadora principal del Grupo GIFTED-VIU de la Universidad.

¿Nos puedes hacer una presentación de GIFTED-VIU, el grupo que lideras?

Hola, es un gusto poder hablar de nuestro grupo de investigación.

GIFTED-VIU o Grupo de Investigación y Formación en Tecnología Educativa surge de la iniciativa de un grupo de profesores de VIU, vinculados sobre todo por el máster de TIC y también profesores de otras universidades, tanto de España como de Latinoamérica, con formaciones en el ámbito de la tecnología educativa. Nuestro objetivo común es el de implementar investigaciones que puedan contribuir con la formación docente y las buenas prácticas académicas en el uso y la aplicación de herramientas tecnológicas. En este sentido, las líneas de investigación que se proponen se relacionan a la incorporación de la tecnología educativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos niveles educativos, la formación del profesorado y la innovación educativa.

¿Tienen proyectos activos actualmente? En caso afirmativo ¿nos los puedes describir? (en caso de que queráis hacer un llamado a participar aquí podemos incluir enlace o contacto y describir un poco que necesitáis de los participantes. También si tenéis proyectos concluidos o planificados pero que aún no hayan comenzado, los puedes incluir también)

Nuestro grupo es bastante “joven” y de reciente formación. Actualmente, nos han concedido un proyecto interno de VIU y estamos muy ilusionados en el desarrollo de este trabajo. Nuestra propuesta pretende analizar los contextos actuales relacionados con la etapa de Educación Primaria a modo de investigar respecto a las considerables brechas de acceso efectivo al mundo digital, con el fin de mitigar este impacto en los procesos de enseñanza - aprendizaje del alumnado. El proyecto se llama MentorCompDig Hub: Rompiendo brechas, y tiene como principal objetivo analizar las brechas educativas percibidas por el alumnado, el profesorado y las familias en los centros educativos de educación primaria de la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

Como grupo “joven”, tenemos muchas proyecciones para su crecimiento, con base en investigaciones que nos aporten información valiosa para la mejora de los procesos educativos en los que la tecnología cobra valor pedagógico. Estamos atentos a las convocatorias, tanto nacionales como internacionales, con el fin de ampliar nuestras posibilidades en cuanto a las siguientes investigaciones que pretendemos llevar a cabo.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

Nos comunicamos bastante bien, hay muchas sinergias dentro del grupo. Solemos proponer reuniones periódicas a través de la plataforma de VIU, aunque somos conscientes de que todos tenemos elevadas cargas de trabajo como docentes. En este sentido y fortaleciendo nuestras creencias en cuanto al apoyo a las tecnologías como facilitadoras de procesos educativos, tenemos un grupo de WhatsApp que es nuestro canal de comunicación activa y diaria, por donde surgen las principales ideas para las siguientes propuestas de futuros proyectos.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Desde mi punto de vista, la investigación es esencial para la vida universitaria de cualquier institución. En el ámbito de la educación, debería ser un ejercicio primordial para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que creo que los grupos de investigación aportan a la estructura de VIU las pautas fundamentales de cómo debemos seguir para mantenernos como una institución referente en enseñanza universitaria.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo