Francisco Estéves Labori - Alumni VIU header
Alumni VIU | Estudiantes VIU

Francisco Estevez-Labori, especialización para seguir creciendo

 

Francisco Estevez-Labori es un ejemplo perfecto de lo que se puede conseguir cuando nos mueve un propósito claro. A pesar de contar con una exitosa carrera profesional, cuando llegó el momento, no dudó en desafiarse a si mismo y elegir seguir creciendo, una decisión que le llevó a combinar estudios, trabajo y vida familiar. Para conseguirlo eligió la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de VIU, el cual pudo cursar desde su hogar en Fort Lauderdale, en Florida, EEUU.

Su esfuerzo y dedicación, además de permitirle alcanzar su propósito a nivel profesional, tuvo una recompensa adicional: su TFM le dio la posibilidad de presentar una ponencia en el CASEIB 2023, el congreso de ingeniería biomédica más importante de España.

Para conocer más sobre cómo fue exponer en el congreso, sobre qué trata su TFM y sobre por qué eligió especializarse en Ingeniería Biomédica y cómo ha sido la experiencia, nos pusimos en contacto con él.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? 

Bueno, nací en Cuba, y como muchos latinos, tengo también raíces españolas. Casualmente uno de mis bisabuelos fue nacido en Valencia. Desde niño fui muy aficionado a la electrónica y la química, así que estudié Ingeniería Química y luego hice un máster en Bioquímica en Cuba.  Cuando terminé mi carrera, comencé a trabajar en la industria bio-farmacéutica, lo cual fue fundiendo ambos intereses poco a poco en lo que trabajo hoy en día, la industria biomédica. Empecé primero en el campo de la citometría de flujo, y ahora trabajo en el campo de los biosensores de glucosa para pacientes con diabetes. En la actualidad vivo en la ciudad de Ft Lauderdale en la Florida, Estados Unidos, a donde emigre con mi familia en el año 2000.  

¿Cómo nace tu interés por la Ingeniería Biomédica?

Como te contaba, originalmente estudié química y bioquímica y trabajé en la industria bio-farmacéutica. Con el tiempo mi trabajo fue evolucionando cada vez más hacia la ingeniería. De pronto me vi a la mitad de mi carrera profesional, trabajando a tiempo completo como ingeniero en una compañía que produce equipos y dispositivos biomédicos, pero no teniendo formación formal en este campo específico. Me di cuenta de que necesitaba una actualización de mis habilidades, que necesitaba llenar ciertos vacíos de conocimiento que se habían acumulado a lo largo de los años, de trabajar en áreas muy específicas de la especialidad biomédica, y necesitaba también una mayor competitividad en el mercado laboral. La industria biomédica ha avanzado mucho en los últimos años. Quería aprender más de los nuevos sistemas de diagnóstico y de tratamiento, de inteligencia artificial, de bases de datos, de procesamiento de señales médicas, etc. Luego de estudiar las posibles opciones llegue a la conclusión que la Ingeniería Biomédica era la que tenía el perfil suficientemente amplio para llenar todas mis necesidades y carencias. 

Imagen
Francisco Estéves Labori durante su ponencia en CASEIB 2023

Francisco Estevez-Labori durante su ponencia en CASEIB 2023

Has presentado tu TFM en XLI Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, ¿Nos puedes explicar a grandes rasgos en que consiste este trabajo? 

El trabajo consiste en la modelación por computadoras de la ablación, o sea la extirpación de ciertos tejidos, por electroporación irreversible (IRE, del inglés, Irreversible Electroporation). Esta es una técnica quirúrgica relativamente nueva de utilidad en el tratamiento de patologías del sistema cardiovascular y el cáncer irresecable. Consiste en la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje y muy corta duración para provocar la permeabilización de la membrana de las células, causando así la muerte dirigida del tejido que queremos eliminar. En nuestro trabajo se utilizó como modelo el tratamiento de la fibrilación auricular, que es la arritmia cardiaca más común en el ser humano. En este caso se utiliza la IRE para remover los plexos ganglionares, que son formas de tejido nervioso, que se encuentran embebidos en la grasa que rodeas las venas pulmonares del corazón. Estos plexos ganglionares son responsables del origen de los pulsos eléctricos indeseados que causan la fibrilación auricular. En nuestro trabajo buscamos comparar diferentes condiciones de tratamiento para encontrar las más apropiadas, utilizando la simulación computacional. Esta última tiene la ventaja de reducir a un mínimo la necesidad del uso de la experimentación en animales y en seres humanos. 

El método estudiado, la electroporación irreversible (IRE, Irreversible Electroporation), ¿ofrece ventajas significativas frente a otros métodos más tradicionales?

Aunque existen otros métodos para el tratamiento de la fibrilación auricular, como es el caso de la ablación por radiofrecuencia (RF), estos están basados en procesos de ablación térmica, o sea donde la muerte del tejido se produce por calor. El calor generado en estas técnicas tiene el riesgo de dañar tejidos adyacentes, por ejemplo, el esófago, en el caso del tratamiento de la fibrilación auricular.

La ablación por campo eléctrico pulsado, por el contrario, se presenta como una alternativa de ablación no térmica, la cual permite reducir el riesgo de daños colaterales ocasionados por el calentamiento y tiene las ventajas de un menor riesgo de complicaciones.

Teniendo en cuenta los resultados del estudio que has realizado ¿Qué implicaciones puede tener en la práctica sanitaria, específicamente en el tipo de intervenciones que has simulado? ¿Tienes interés en seguir desarrollando esta línea de investigación/trabajo?

Este tipo de técnica es muy prometedora en mejorar el tratamiento de diferentes patologías, particularmente en cardiología y oncología. Sin embargo, nuestro estudio se concentró en el tratamiento de la fibrilación auricular. La utilización de la simulación computacional (estudios in-silico) permite la acumulación significativa de información y experiencia con una técnica particular antes de pasar a la experimentación in-vivo. Esto tiene importantes implicaciones tanto para la reducción del costo y la duración de los estudios, como para la reducción de la cantidad de estudios necesario en animales y en humano. También es posible que traiga consigo una reducción de los riesgos de fallo de los ensayos clínicos. 

Este trabajo forma parte de un proyecto en progreso mucho más ambicioso dirigido por mi directora de TFM, la Dra. Ana González Suárez. En colaboración con ella acabamos de someter un artículo para su publicación en una revista científica en este campo. Es posible que otras colaboraciones se produzcan en el futuro. 

Imagen
Francisco Estéves Labori durante su ponencia en CASEIB 2023

Francisco Estevez-Labori durante su ponencia en CASEIB 2023

¿Cómo ha sido la experiencia de presentar tu TFM en el CASEIB? ¿Qué es lo que más destacarías de ella?

Me siento muy agradecido a la VIU por haberme seleccionado para presentar mi trabajo en CASEIB2023 y al colectivo de CASEIB por haber seleccionado la presentación del mismo en formato ponencia. Fue un gran reto presentar en frente de un colectivo tan grande de científicos reconocidos en el campo de la Ingeniería Biomédica. Quedé muy impresionado por la organización impecable del evento, el alto nivel científico de los trabajos presentados y la amabilidad de todos los asistentes y organizadores del evento. He asistido a otros eventos como este con anterioridad en otros países, y te puedo decir que tanto la organización como la calidad del evento, estuvieron a nivel internacional superior.

¿Por qué elegiste el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica en VIU?

Aunque ya había ya visitado Valencia en busca de mis raíces valencianas, y me había enamorado de la ciudad antes de conocer VIU, este no fue un factor determinante en mi decisión. La verdad es que entre todas las opciones que analicé, VIU era la única que ofrecía un programa excelente, con un precio accesible, con las materias que yo necesitaba y con unas condiciones inmejorables en términos de flexibilidad de horarios y estudios a distancia (online). Vivo y trabajo del otro lado del Atlántico, en los Estados Unidos, con 6 horas de diferencia con España. Vi que los sistemas online de clases, evaluación, laboratorios virtuales, etc. me serían super convenientes. La Universidad Internacional de Valencia fue la única universidad que encontré que tuviera máster oficial en Ingeniería Biomédica que se acomodara tan bien a mis necesidades, tanto profesionales como personales, por eso la escogí.

¿Cómo ha sido la experiencia en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías del máster y de la Universidad?

La experiencia con VIU ha sido excelente. Primero que nada, es importante destacar el elevadísimo nivel científico y pedagógico de los profesores, todos ellos con extensa experiencia tanto en al área investigativa como laboral. Luego, la increíble calidad y facilidad de uso del campus virtual, y por último la selección muy adecuada de los créditos y asignaturas que la VIU ha incorporado en este programa, muy actualizado, que va desde las últimas técnicas y avances en la ingeniera biomédica, hasta en temáticas tan novedosas como la inteligencia artificial, la nanotecnología, la internet de las cosas y los sistemas automatizados de documentación de los sistemas de salud. He disfrutado este programa muchísimo y he aprendido mucho más de lo que esperaba. No creo que hubiera podido encontrar una mejor combinación de programa y profesores para mí.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.