Cristian Guanoluisa - Alumni VIU - Header
Alumni VIU | Alumni VIU Ecuador

Cristian Javier Guanoluisa: cuando la comunicación es el propósito

 

Las Becas SENESCYT-VIU son el fruto de un esfuerzo conjunto de la Universidad Internacional de Valencia y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador. Creadas con el fin de impulsar, mediante la formación universitaria de excelencia, las ganas de crecer y progresar de los ciudadanos ecuatorianos, actualmente se encuentran en su tercera edición.

En esta nueva edición, el programa ha aumentado su dotación un 25%, ofreciendo un total de 25 becas del 100% de la docencia para maestrías online de VIU. Al igual que anteriormente, la convocatoria de la tercera edición del programa ha sido un éxito de participación, y los nombres de los y las seleccionados/as serán anunciados a partir del 26 de agosto. 

En el intertanto, y para conocer más de cerca el impacto que una beca SENESCYT-VIU puede tener, nos pusimos en contacto con algunos de los y las ganadores/as de la edición anterior y les pedimos que nos contaran sobre su experiencia en VIU, porque eligieron la maestrá que eligieron y cómo van a aplicar lo aprendido en su práctica profesional.

En esta ocasión, conoceremos la historia de Cristian Javier Guanoluisa Chiluisa, Licenciado en Comunicación especializado en comunicación digital, que en su propósito de seguir creciendo y mejorando eligió cursar la Maestría Oficial en Comunicación Corporativa y Estratégica de VIU.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? 

Soy Cristian Javier Guanoluisa Chiluisa, joven ecuatoriano de 26 años y orgullosamente Mashca, así nos conocen a quienes nacimos en la ciudad de Latacunga. Apasionado por la lectura de suspenso y novela psicológica. Fanático del anime, manga, cómics y el cine de superhéroes. Hincha de la Liga Deportiva Universitaria de Quito y del Manchester City.

Soy Licenciado en Comunicación por la Universidad Técnica de Cotopaxi. Curiosamente, estudié esta carrera con la intención de ser comentarista deportivo, pero al profundizar en la profesión, descubrí mi interés por la comunicación digital (community manager, creación de contenido, consultorías y gestión de proyectos digitales, entre otros). Motivado por esta pasión, para mi titulación de tercer nivel investigué y publiqué un artículo llamado “El meme como herramienta para informar desde los medios en línea de Ecuador: Caso El Comercio y La Hora Tungurahua”.

En mi corto tiempo como profesional, he obtenido varios reconocimientos, entre los que destaco las becas por mérito académico, ser becario nacional para investigar la Desnutrición Crónica Infantil en Cotopaxi, participar en la II Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático 2023, y recibir la beca internacional SENESCYT-VIU para estudiar la Maestría en Comunicación Corporativa y Estratégica. Gracias a estos logros, mi nombre ha empezado a hacerse conocido, y recibo invitaciones para participar en programas y eventos sobre comunicación y periodismo.

Mi vida laboral comenzó el 18 de octubre de 2018 como colaborador de Radio Latacunga AM-FM, un medio comunitario. Ahí aprendí sobre locución, y a lo largo de más de cinco años de colaboración, adquirí experiencia en periodismo, community management, reportería, diseño gráfico, edición de audio y video. Actualmente sigo colaborando con la radio y continuaré mientras pueda, ya que le tengo un cariño especial por la oportunidad y confianza que me han dado.

Asimismo, colaboro en el área de Comunicación de la Pastoral Social Cáritas Latacunga, una organización sin fines de lucro. Ahí me enfoco en la creación de contenido, especialmente en la identidad visual de la ONG para redes sociales.

Actualmente, trabajo a tiempo completo como Community Manager y Capacitador en Taurhus, una Escuela de Formación y Capacitación de Guardias de Seguridad Privada. Esta empresa me ha brindado la oportunidad de aplicar mis conocimientos y ganar experiencia laboral, obteniendo nuevos aprendizajes que están fortaleciendo mi carrera profesional.

Los fines de semana me dedico como freelancer, realizando trabajos de producción audiovisual, fotografía, diseño gráfico y asesorías junto a mi hermano, quien también es comunicador con experiencia en producción multimedia. Juntos estamos haciendo crecer nuestra agencia, un proyecto que estamos potenciando.

Imagen
Cristian Guanoluisa. Alumni VIU del Maestría Oficial en Comunicación Corporativa y Estratégica

 

¿Qué te llamó la atención de la Maestría Oficial en Comunicación Corporativa y Estratégica de VIU para decidirte por ella?

Me especializo en comunicación digital y siempre estoy al tanto de los nuevos formatos, tendencias y narrativas comunicacionales que van surgiendo. Sin embargo, sentí la necesidad de adquirir nuevos conocimientos en temas de comunicación organizacional, branded content y estrategias de comunicación, entre otros aspectos del ámbito corporativo para unirlos con mi capacidad en lo digital, porque considero fundamental integrar ambos campos para desarrollar estrategias de comunicación más completas y efectivas. Por lo tanto, la Maestría en Comunicación Corporativa y Estratégica encajaba perfectamente para potenciar mis capacidades y habilidades como comunicador. De esa manera, podría mejorar mis servicios para entidades privadas, públicas, ONG's y otras organizaciones que requieran servicios de comunicación.

Asimismo, la Maestría de la VIU ofrecía una malla curricular amplia en varios campos, entre ellos “Imagen e Identidad Corporativa,” un área que me fascina. Esto hizo que el máster me llamara aún más la atención. Sin embargo, a fin de cuentas, todas las asignaturas del máster me han servido para mejorar mis conocimientos y habilidades como profesional de la comunicación. La diversidad de materias y enfoques me ha permitido tener una visión más integral y aplicar estrategias más efectivas en mi trabajo.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU?

La experiencia ha sido buena y satisfactoria. La mitad de las clases las seguí en directo; sin embargo, no pude asistir a las otras debido a la diferencia horaria y la superposición con mi horario de trabajo. Afortunadamente, VIU mantiene la opción de ver las clases en diferido, lo cual me ayudó a no retrasarme en ninguna materia, gracias a su excelente campus virtual.

Además, pude conocer compañeros de otros países y noté la calidad de conocimientos que tienen. Aprendí muchas cosas nuevas de ellos, ya que su información fue sumamente valiosa. Este intercambio cultural y académico enriqueció mi experiencia y me permitió ampliar mi perspectiva profesional.

Adicionalmente, el enfoque práctico de las asignaturas y el apoyo constante de los profesores contribuyeron significativamente a mi desarrollo. La flexibilidad del programa y los recursos disponibles en línea me permitieron gestionar mejor mi tiempo y combinar mis estudios con mis responsabilidades laborales.

¿Qué es lo que más destacarías de tu título y de la Universidad?

Lo que más destaco de VIU es la oportunidad que están brindando a estudiantes que anhelan continuar con sus estudios de cuarto nivel mediante la ayuda de becas, en este caso la Beca VIU-SENESCYT. Esta beca no solo facilita el acceso a una educación de alta calidad, sino que también motiva a los estudiantes a seguir superándose y alcanzar sus metas profesionales. 

Asimismo, añado la fortaleza de su campus virtual, la cual me ha permitido continuar con las clases de manera asincrónica y acomodándome a horarios que no interrumpan mis labores. Esta flexibilidad es fundamental para aquellos de nosotros que trabajamos y estudiamos simultáneamente. La plataforma es intuitiva y completa, proporcionando acceso a todos los recursos necesarios, como materiales de estudio y grabaciones de clases, lo que facilita un aprendizaje continuo y efectivo.

Lo que también resalto de este máster es que su partner es Atresmedia, uno de los grandes grupos de comunicación en España, pues fue un honor aprender de docentes que son parte de tal organización. Su experiencia y conocimientos prácticos añadieron un gran valor a mi formación, proporcionándome una perspectiva real del mundo de la comunicación corporativa y estratégica, y estableciendo un estándar elevado para mi desarrollo profesional. Esta conexión con profesionales de la industria me ha inspirado y motivado a aplicar los conocimientos adquiridos en mi propia carrera.

¿Sobre qué trata tu trabajo de fin de maestría? ¿Por qué elegiste ese tema?

El TFM trata sobre el “Desarrollo de un Plan Integral de Comunicación para la Universidad Técnica de Cotopaxi”. Elegimos este tema junto con mis compañeros porque dos integrantes fuimos estudiantes de dicha universidad y quisimos abordar la Comunicación Corporativa en una institución de educación superior. Deseábamos conocer cómo un plan de comunicación puede fortalecer la relación con sus stakeholders.

Además, queríamos investigar cómo se puede aumentar la visibilidad y promover una comunicación más efectiva y coherente tanto interna como externamente. Este análisis también nos permitirá proponer estrategias y tácticas que optimicen el uso de los canales de comunicación disponibles, incrementando la participación de la comunidad universitaria y mejorando la percepción pública de la universidad.

¿Qué proyectos o planes de futuro tienes una vez que finalices con tu maestría?

Una vez que finalice la maestría, pienso ir aplicando lo aprendido poco a poco y, si es posible, consolidar mis conocimientos de tal manera que pueda brindar servicios de comunicación corporativa y estratégica a empresas públicas, privadas y ONG’s. Pues mi objetivo es establecerme como un profesional competente y confiable en el ámbito de la comunicación, capaz de desarrollar y ejecutar estrategias efectivas que impulsen la imagen y el mensaje de las organizaciones con las que trabaje.

Además, me gustaría colaborar en proyectos innovadores que utilicen las últimas tendencias y tecnologías en comunicación digital, ayudando a las instituciones a adaptarse a un entorno cada vez más dinámico y competitivo. Eventualmente, sueño con crear mi propia consultora de comunicación junto a mi hermano, ya que ambos compartimos ese objetivo. De este modo, podríamos ofrecer servicios que abarcarían desde la gestión de redes sociales, creación de contenido hasta el desarrollo de campañas de branding y relaciones públicas.

¿Cómo crees que podrás aplicar lo aprendido en tu maestría en tu práctica profesional o en tu vida personal?

Esta pregunta se complementa con lo que mencioné anteriormente, pues en mi práctica profesional utilizaré los conocimientos adquiridos en comunicación corporativa y estratégica para desarrollar y ejecutar estrategias efectivas que impulsen la imagen y el mensaje de las organizaciones con las que pueda llegar a trabajar. Específicamente, puedo aplicar técnicas de gestión de redes sociales, creación de contenido, desarrollo de campañas de branding, entre otros aspectos. Sin embargo, tendría que tener límites para que no exista desorganización, pues abarcar mucho podría tener desventajas y no terminar con éxito el trabajo. Para ello, buscaría dirigir un equipo de trabajo con habilidades necesarias para sacar adelante un proyecto, pues me siento capacitado como para enfrentar nuevos desafíos que se presenten durante mi profesión.

¿Qué te llevó a postular a una de las becas VIU-SENESCYT? ¿Cómo fue la experiencia?

Mi sueño siempre fue estudiar una maestría en una universidad de España, ya sea online o presencial. Cuando vi la publicación sobre las becas VIU-SENESCYT, no dudé en postularme. Mi motivación para seguir superándome profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos fueron los principales factores que me impulsaron a enviar todos los requisitos.

La experiencia fue una mezcla de emoción y nerviosismo, ya que me imaginaba que habría varios postulantes de mi país. Esto me reconfortaba, pues nos brindaba la oportunidad de continuar con estudios de cuarto nivel, y estas oportunidades se deben aprovechar al máximo.

Cuando envié la documentación, junto a mis padres y hermanos teníamos la fe de que podría ser el ganador de la beca. Había días en los que solo pensaba: “Sé que puedo conseguirlo.” Pasaron las fechas de acuerdo con la convocatoria y, mientras estaba editando un audiovisual para el medio donde colaboro, recibí un correo que decía: “¡Enhorabuena! Nos alegra enormemente comunicarte que has sido seleccionado/a como ganador/a de una de las 20 Maestrías Oficiales 100% online de VIU que ofrece junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Ecuador (SENESCYT).” En ese momento lloré de alegría. Primero se lo conté a mi hermano, luego a mis compañeros de Radio Latacunga, y finalmente a toda mi familia, quienes también lloraron de emoción.

Al final, pude ser el ganador de la beca y seguí todo el procedimiento de admisión y matriculación hasta que llegó el tan ansiado día de inicio de clases.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.