Máster Business Intelligence
Institucional

Conoce las nuevas titulaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas para 2024

 

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, busca formar profesionales especializados, capaces no solo de adaptarse a los cambios, sino también ser capaz de crearlos, generando un impacto positivo en nuestras sociedades. Profesionales que cuenten con los conocimientos, herramientas y competencias necesarias para ayudar a construir un mundo más justo desde las instituciones y el tejido empresarial, respondiendo a los retos de hoy y anticipándose a los del mañana.

Para ello, ofrece una oferta académica estructurada en torno a una sólida base académica, orientada de forma transversal hacia los ODS y la sostenibilidad, y completamente alineada con los procesos y cambios sociales y tecnológicos de nuestras sociedades, y las demandas del mercado laboral.

En este contexto, para el 2024 ha incorporado tres nuevos títulos a su cartera formativa: el Pregrado en Gestión Logística y Transporte*, la Maestría Oficial en Inteligencia de Negocio/Business Intelligence**, y la Maestría Oficial en Fiscalidad Internacional*.

Para conocer un poco más acerca de cada una de estas nuevas titulaciones, le pedimos a la Dra. Mª Julia Martínez Candado, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, que nos hiciera un breve repaso de sus principales características. 

¿Qué es lo que más destacarías del Pregrado en Gestión Logística y Transporte?

El interés y la necesidad de las empresas por mejorar la productividad y eficiencia de las cadenas de distribución ha motivado que, en los últimos tiempos, el sector logístico haya experimentado una etapa de expansión y crecimiento. Además, el incremento del comercio electrónico y la digitalización, motivado en gran medida por el confinamiento consecuencia de la pandemia de Covid-19, pusieron de manifiesto la importancia de un sector que reclama profesionales expertos. Sin embargo, a pesar de esta necesidad, la oferta formativa de Grado todavía es escasa en España y, por este motivo, VIU ha apostado por incorporar esta titulación universitaria.

Nuestro Grado en Gestión Logística y Transporte ha sido diseñado para formar profesionales en la dirección de las operaciones esenciales en una cadena de suministro, mediante la aplicación de los procesos logísticos, aprovechando la intermodalidad y utilizando de forma óptima las infraestructuras existentes. El nuestro, es el único en la Comunidad Valenciana en modalidad virtual con un plan de estudios que, recogiendo las demandas del mercado laboral, está enfocado a garantizar la máxima empleabilidad de los egresados. 

Imagen
Grado en Gestión Logística

 

Además, destacaría que la logística sostenible está presente en numerosas asignaturas, abordando ODS relacionados con las infraestructuras, el transporte y el clima. Abordamos temas como los biocombustibles y la movilidad eficiente, la logística inversa, la recogida selectiva y la valorización de residuos, los vehículos de mercancías no contaminantes, las operaciones logísticas verdes o la reparación y mantenimiento de equipos y bienes de consumo duraderos.

Por otro lado, el programa ofrece dos menciones que lo diferencian de otras ofertas formativas: Mención en Dirección de Empresas Logísticas y Mención en Transformación Digital y Sostenibilidad en la Gestión Logística.

Todas estas características hacen de este Grado una opción perfecta para todos los interesados en esta formación.

¿Qué es lo que más destacarías de la Maestría Universitario en Inteligencia de Negocio?

En la actualidad, la toma de decisiones en las empresas tiene como eje principal la gestión y análisis de datos. Por este motivo, el mercado laboral está reclamando gestores eficientes en el ámbito del BI, capaces de liderar equipos y de transformar los datos en información valiosa para las empresas.

El plan de estudios del máster permite al alumnado profundizar en todos los aspectos relacionados con la gestión de datos en las organizaciones, sirviendo como un complemento más específico y práctico respecto a los estudios previos. 

Imagen
Dra. Mª Julia Martínez Candado - Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Dra. Mª Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU (fotografía de Beatriz Muñoz)

Nuestro programa se centra en el perfil directivo o de gestión, cada vez más demandado, lo que se refleja en asignaturas sobre liderazgo y toma de decisiones, sin olvidar la formación en legislación de protección de datos. Pero, también ofrece una formación integral en análisis de datos y su gestión, reflejada en los contenidos relativos a los métodos de gestión, tratamiento y análisis de datos, que profundizan en la gestión de los mismos mediante el uso de bases de datos y los diferentes tipos, modelos y lenguajes de almacenamiento de datos. Además, nuestro Máster ofrece formación en materia de gestión financiera ligada a la gestión de datos, de manera que el alumno será capaz de comprender las implicaciones financieras y optimizar los recursos de una organización en el desarrollo de una estrategia de datos.

¿Qué es lo que más destacarías de la Maestría Oficial en Fiscalidad Internacional?

Nuestro título aborda los aspectos fundamentales de la Fiscalidad Internacional, entendida como el conjunto de normas y principios que regulan la interacción de los diversos sistemas fiscales en las relaciones económicas en las que confluye un componente internacional.

Orientado a los profesionales del sector que desempeñan funciones relacionadas con el área impositiva y a los titulados universitarios que, teniendo conocimientos previos en fiscalidad, buscan una formación técnica, actualizada y de calidad en esta rama del Derecho Tributario, nuestro programa es una propuesta académica única, cuyo objetivo esencial es procurar una enseñanza de posgrado avanzada y especializada en la materia tributaria internacional.

Destacaría que se trata de una herramienta idónea para profundizar en una rama del Derecho fiscal que ha visto acrecentada su importancia en los últimos años debido a la alta demanda de expertos cualificados en asesoramiento fiscal internacional. En este sentido, el auge del comercio internacional, los nuevos modelos de negocio, la digitalización de la economía o la creciente movilidad geográfica de los sujetos son factores determinantes de la necesidad de profesionales con formación adecuada para resolver problemas complejos en un entorno exigente y caracterizado por los continuos cambios en los instrumentos normativos por parte de los países y organizaciones internacionales.

Imagen
Portada Máster Fiscalidad Internacional

 

Como aspecto distintivo, el máster ofrece una diversa oferta optativa por países: Fiscalidad Internacional en España, Fiscalidad Internacional en Perú, Fiscalidad Internacional en Colombia, Fiscalidad Internacional en Ecuador, y un quinta mediante la realización de Prácticas Académicas Externas. En este último caso, el estudiante podrá ejecutar en un entorno profesional todo aquello que haya aprendido en el máster en aquellos despachos, consultoras o centros donde la Universidad Internacional de Valencia tenga concertado un convenio de colaboración educativa.

Otro punto diferenciador del máster es que los estudiantes aplican sus conocimientos y su capacidad de resolución en un contexto más amplio, enfrentándose a un caso jurídico de Fiscalidad Internacional en la asignatura Reto jurídico.

En definitiva, la alta demanda de perfiles especializados en asesoramiento fiscal internacional, el rigor académico del programa y su plan de estudios actualizado y en línea con el mercado profesional, hacen de este máster un título profesionalizante imprescindible dentro del mercado universitario español.

¿Cómo encajan estos nuevos títulos dentro de la filosofía formativa de la facultad y su desarrollo?

Dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, llevamos años desarrollando programas que permitan la formación de directivos y profesionales en las diversas áreas funcionales de las organizaciones. Buscamos crear un conjunto de programas alineados con las demandas del mercado laboral que doten a los estudiantes de las competencias específicas y transversales que favorezcan su empleabilidad. A este objetivo responden las tres titulaciones que ofrecemos como innovación para 2024.

 

*Título verificado y en proceso de implantación

**Título en proceso de verificación 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.